Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

EEUU ya tiene más blogueros (profesionales) que bomberos

  • Son más de 450.000 y superan también al número de camareros o informáticos
  • Algunos de estos afortunados pueden ganar hasta 200.000 dólares al año
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 22-04-2009 22:29 CET

WASHINGTON, D.C.-  Ahora que todos (o casi todos) los estadounidenses han entregado la declaración de la renta, la oficina de Hacienda americana ya tiene la información sobre cómo se ganan los ciudadanos el pan. Y si ya sabíamos que cada vez hay más internautas que mantienen un blog, ahora nos enteramos de que 2008 fue el año de consolidación para aquellos a los que escribir una bitácora les supone su principal fuente de ingresos.

Mr. Wright (Flickr)

Puede que este bloguero solitario gane una fortuna...

Estados Unidos cuenta ya con más blogueros profesionales que bomberos (pdf). Son más de 450.000, superan también al número de camareros o informáticos y se acercan rápidamente a la cifra de abogados en este país. Apenas suponen un pequeño porcentaje de los 20 millones de blogueros que hay en Norteamérica, pero no paran de crecer y se estima que en 2012 pueden alcanzar los 34 millones.

De momento, el perfil del bloguero estadounidense es el de un hombre blanco de 37 años de media y que gana unos 55.000 dólares al año. Sin embargo, los profesionales cuya ocupación principal es escribir en una página personal o blog pueden ganar sueldos mucho mayores. Se trata de autores que colaboran en páginas de empresas y grandes compañías o escritores que han sustituido la figura de columnista en un periódico para compartir sus opiniones desde un blog en la edición digital. Según el servicio de clasificación de blogs Technorati, algunos de estos afortunados pueden ganar hasta 200.000 dólares al año.

Las cifras de este fenómeno sólo son el reflejo de hasta dónde han llegado los blogueros profesionales en Estados Unidos. Hace tiempo que dejaron de ser simplemente personas que mantenían un diario en internet como lo haría en un cuaderno. Sus opiniones pueden ser elaboradas y respetadas —el 22 de las 100 páginas de internet más valoradas son blogs— y sus autores tienen un nivel educativo alto: el 75% de estos profesionales cuenta con una carrera universitaria, al menos en Estados Unidos.

Durante la campaña electoral, autores de blogs demostraron ser capaces de liderar el debate político como lo hicieron antes los comentaristas de televisión o editorialistas

Durante la campaña electoral norteamericana, los autores de blogs demostraron ser capaces de liderar el debate político como lo habían hecho, en años anteriores, los comentaristas de televisión o editorialistas. Un bloguero con una grabadora encendida podía revelar la misma información exclusiva que un reportero. Pero entre los dos hay más diferencias que el título profesional: mientras que el reportero cuenta (pensando bien) con un contrato y sueldo fijo por parte de la empresa para la que trabaja, el bloguero puede que dependa del número de veces que sus lectores pinchen en los anuncios de su página. De acuerdo con Technorati, para tener un sueldo regular hay que mantener 100.000 visitas únicas al mes. Además, mientras que el reportero cuenta con beneficios de su empresa, como un seguro médico o prestación por desempleo en caso de que le afecte esta crisis, si el bloguero cierra el blog y no tiene otra fuente de ingresos, no puede recurrir a ningún tipo de protección.

Según el Wall Street Journal, si la prensa es calificada como el 'Cuarto Poder', puede que sea el momento de denominar a estos escritores el 'Quinto Poder'. De momento, han empezado por ganarse el sueldo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

15:25

Diez trenes para recorrer el mundo »

Del 'tren del cielo' en el Tíbet, a los míticos y lujosos recorridos de los Orient - Express, una selección de rutas para todos los estilos, bolsillos y continentes

En: elpais.com

Recomendación: mami

09:11

Marketing político: ¿Cómo cambia mi vida si confío en ti? »

La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
3

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]