Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
investigacion sida

La Nobel Barré-Sinoussi ve lejos la vacuna del sida y pide volver al laboratorio

EFE
Actualizado 22-04-2009 15:49 CET

Barcelona.-  La científica Françoise Barré-Sinoussi, ganadora del Premio Nobel de Medicina en 2008 por sus investigaciones sobre el sida, ha defendido hoy la necesidad de "volver a los laboratorios y a la investigación básica", y ha asegurado que "faltan años para lograr una vacuna contra el VIH".

(EFE)

Françoise Barré-Sinoussi, ganadora del premio Nobel de Medicina en 2008 por sus investigaciones sobre el sida, junto a los doctores Bonaventura Clotet (i) y José María Gatell, del hospital Clínico, hoy en Barcelona.

Barré-Sinoussi ha asegurado en una rueda de prensa con motivo del décimo aniversario de una de las web sobre el sida más importantes y más consultadas de Europa que "no se puede predecir cuándo habrá una vacuna preventiva en el mercado porque se desconocen los mecanismos que hay que inducir para lograr una protección eficaz".

Ha puntualizado que "no se sabe qué hay que provocar como respuesta para proteger frente a la infección del VIH, y que aunque en la investigación, a veces cuenta el azar, cuando esto se desconoce es difícil encontrar algo que pueda hacerlo".

Según esta investigadora, en el virus del VIH hay obstáculos para lograr una vacuna porque ataca a las células encargadas de las defensas, y este ataque es más rápido de lo que tardan las defensas en colocarse para cumplir su función.

Según la directora de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Departamento de Virología del Instituto Pasteur de París (Francia), en los últimos años se ha pasado a fases clínicas de algunas posibles vacunas pero sin los modelos necesarios, "y por eso todas han fracasado".

Ha reconocido que cuando empezó a trabajar con el VIH en los años 80 pensó que una vez descubierto se desarrollaría un fármaco y la enfermedad se acabaría curando, y que nunca se imaginaron que les daría tanto trabajo y que más de veinte años después todavía habría tantas incógnitas sin resolver.

Para este investigadora, lo que sí ha ocurrido en este tiempo es que el VIH se ha convertido en el más conocido de todos los virus identificados, como sus mecanismos de regulación y proliferación, pero sigue teniendo mecanismos que no se han podido descubrir y que deben buscarse en el laboratorio.

Respecto a su trabajo, la doctora Françoise Barré-Sinoussi ha comentado que actualmente se centra en cuatro líneas distintas para lograr comprender los mecanismos que regulan la infección, en hombres y en animales, como son el control de la enfermedad en la transmisión materno fetal, y en los enfermos que están infectados pero que no desarrolla la enfermedad.

Estas personas infectadas, que se llaman no progresores o controladores de elite, se cifran entre el 2,5 y el 5% de los infectados, y en ellos se quiere ver qué mecanismos se activan para lograr esta protección.

La tercera línea de investigación, en este caso en un modelo animal, se centra en el mono verde, que aunque no controla la multiplicación del virus, por un mecanismo inmunológico desconocido, no desarrolla la enfermedad. La cuarta línea de investigación es para entender, in vitro, el diálogo que hay entre las células NK (Natural Killer) y las dendríticas (vinculadas al sistema inmunitario).

Respecto a la prevención y a la polémica suscitada por el Papa Benedicto XVI por el preservativo, Barré-Sinoussi ha defendido el uso del preservativo porque hace que la probabilidad de difundir el virus sea muchos menor, matizando que hablar de abstención, como defiende la Iglesia, es poco realista y poco aplicable.

También ha comentado que la reducción del riesgo del 50% que tiene la circuncisión no es suficiente, y que esta fórmula solo es válida si se usa con otras medidas preventivas.

En la circuncisión la protección se produce, según ha puntualizado el doctor Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad del Sida del hospital Germánsn Trías y Pujol de Badalona (Barcelona), porque se epiteliza el glande y se hace más difícil que el virus pueda penetrar hacia la zona subcutánea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]