Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, montalcini

Italia se rinde ante Rita Levi Montalcini en su centenario

EFE
Actualizado 22-04-2009 16:06 CET

Roma.-  Italia rindió hoy homenaje a la Premio Nobel de Medicina Rita Levi Montalcini por el centenario de su nacimiento con el congreso sobre "La Salud del cerebro y enfermedades", en el que todos los asistentes dedicaron en pie una gran ovación a la neuróloga que ha dedicado toda su vida a la investigación.

Vestida con un elegante traje de color burdeos, Levi Montalcini, de origen sefardí, llegó hoy al Aula Giulio del Ayuntamiento de Roma, acompañada por el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno, donde fue recibida por numerosas personalidades del mundo político y científico italiano.

Entre los asistentes estaban el ex primer ministro italiano Romano Prodi, el ex presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, y los Nobel de Física y Química Carlo Rubbia y Aaron Ciechanover, respectivamente.

Un acto con el que la Premio Nobel -la única receptora en llegar a los cien años- ha querido festejar su cumpleaños y con el que el Ayuntamiento romano se ha sumado a los numerosos homenajes recibidos por Levi Montalcini estos días, entre los que destaca la fiesta en su honor organizada el pasado lunes por el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Montalcini tomó la palabra durante la apertura del congreso con un discurso en el que se refirió a los "increíbles" regalos recibidos del Gobierno italiano, que hoy anunció la concesión de nuevos fondos para la investigación italiana.

La ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, explicó durante el acto que el Gobierno destinará 500.000 euros al centro de investigación fundado por Montalcini, el EBRI (European Brain Research Institute), y un fondo de seis millones de euros para un programa contra la fuga de cerebros dedicado a la científica.

"Nunca habría esperado dos regalos así de increíbles", aseguró Montalcini, quien expresó su deseo de que gracias a estos programas puedan regresar a Italia muchos "talentos" que han tenido que trasladarse a otros países por la falta de recursos.

En referencia a las palabras de Gelmini y de Alemanno, quien abogó por la necesidad de una "investigación libre", la Premio Nobel aseguró: "Todo lo dicho hoy no podría ser recibido con mayor agradecimiento porque a mis cien años encuentro respuestas a grandes preocupaciones. Y encuentro respuesta a mi confianza en la investigación y en los hombres".

"El sueño de mi vida era dar a los jóvenes la posibilidad de volver a Italia, como me sucedió a mí", afirmó la centenaria, en alusión a su regreso a este país tras huir a Bélgica por las persecuciones antisemitas en los años 40.

La científica se refirió hace unos días a esa época y sentenció: "Debería agradecer a Mussolini y a Hitler haberme declarado raza inferior ya que esta situación de extrema dificultad y sufrimiento me empujó a esforzarme todavía más en estudiar, trabajar y llevar adelante mis investigaciones".

Desde hace una semana Italia ha rendido todo tipo de homenajes a esta mujer menuda, nacida el 22 de abril de 1909 en el seno de una familia judía de Turín, que en 1986 fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina junto a Stanley Cohen, por sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.

En los repetidos actos con los que ha sido agasajada y que la han mantenido por primera vez alejada del laboratorio, Montalcini ha reiterado la importancia de la investigación y de "creer en valores, sean laicos o religiosos, porque éstos son los que permanecen después de nuestra muerte".

Asimismo, ha barajado que el secreto de su longevidad podría radicar en su "total desatención" de su persona y en "la felicidad por estar viva y ayudar a los demás".

Con motivo de su centenario, Montalcini ha recibido numerosos presentes, entre ellos un concierto en su honor por parte de los estudiantes del conservatorio de Santa Cecilia, o una sala bautizada con su nombre en el Instituto Superior de Sanidad, donde fundó su primer laboratorio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]