Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los partidos nacionalistas de la Coalición por Europa se presentan como alternativa a PSOE y PP y su "blanco o negro"

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 22-04-2009 16:45 CET

MADRID.-  Los ocho partidos que han compuesto de cara a las próximas elecciones europeas la Coalición por Europa, encabezada por CiU, PNV y CC, firmaron hoy en Madrid el documento base con los compromisos con los que concurren a estos comicios y defendieron que constituyen la alternativa al PSOE y al PP, puesto que ambos partidos apuestan sólo por el "blanco o negro", denunciaron, y representan el mismo modelo social y de Estado.

EP (EUROPA PRESS)

Los ocho partidos que han compuesto de cara a las próximas elecciones europeas la Coalición por Europa, encabezada por CiU, PNV y CC, firmaron hoy en Madrid el documento base con los compromisos con los que concurren a estos comicios y defendieron que constituyen la alternativa al PSOE y al PP, puesto que ambos partidos apuestan sólo por el "blanco o negro", denunciaron, y representan el mismo modelo social y de Estado.

El acto tuvo lugar a mediodía en un hotel muy próximo al Congreso de los Diputados y en él participaron los máximos dirigentes de los partidos que han compuesto esta coalición, nacida tras la ruptura de la que nacionalistas catalanes y vascos han mantenido en los últimos años con el BNG. Ahora, CiU y el PNV acuden a las urnas junto a CC, Bloque Nacionalista Valenciano (BNV), Unió Mallorquina, Unión Menorquina y el Partido Andalucista (PA).

En cuanto a la candidatura, está encabezada por Ramón Tremosa (CDC), a quien seguirán Izaskun Bilbao (PNV), Salvador Sedó (UDC) y Claudina Morales (CC). El resto de la lista no se ha cerrado porque los partidos deben elegir todavía a sus representantes.

Los integrantes de esta Coalición defendieron hoy su "vocación profundamente europeísta" y la necesidad de que la voz de los pueblos a los que representan sea defendida en Europa. De cara a las elecciones, expresaron su compromiso por movilizar el voto dada la previsible abstención y a que el ambiente "está un poco frío".

CIU Y EL PNV

Así lo expresó Artur Mas (CiU), el primero en intervenir hoy, quien quiso resaltar la preparación de quien encabeza la lista de la Coalición, Ramón Tremosa, para trabajar en el Parlamento Europeo en un momento de crisis económica. Mas aseguró que una de las motivaciones de esta candidatura es luchar contra esta crisis, así como defender otro modelo de Estado, no centralista ni homogéneo.

Su compañero de CiU y dirigente de UDC, Josep Antoni Duran, censuró que al PSOE y al PP "les cuesta muy poco" ponerse de acuerdo para "negar" las aspiraciones nacionalistas, como se ha visto en Euskadi, dijo, y como se ve en su negativa a crear más circunscripciones electorales para las europeas, otra reclamación de esta Coalición.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, censuré en su intervención el "blanco o negro" que quieren imponer PSOE y PP a su juicio y aseguró que los componentes de esta candidatura ofrecen otros colores, "la riqueza de la diversidad". En su caso, aseguró que aportan el rojo de la pasión, el verde de la esperanza y el blanco de la paz (los colores de la 'ikurriña'), y aprovechó para reclamar la desaparición de ETA. "Europa es paz, queremos Europa y queremos la paz", manifestó.

DE CANARIAS A BALEARES

La presidenta de Coalición Canaria, elegida por su partido para ocupar el cuarto puesto en esta lista, Claudina Morales, destacó la oportunidad que supone para esta formación llegar al Parlamento Europeo y el interés que esto tiene para Canarias como región ultraperiférica, que se siente Europa pero en ocasiones "incomprendida", dijo. También defendió la necesidad de que en Europa se escuchen voces "diferentes", porque considera "irrenunciable el derecho" a defender la "singularidad".

Por el Bloque Nacionalista Valenciano, su secretario general, Enric Morera, explicó que el color que su Comunidad aporta a Europa desde hace años es el naranja, el de la fruta que exportaba ya cuando "en España nadie exportaba". Aseguró que por ello conoce la necesidad de defender los intereses valencianos en Europa, que ha dado un toque de atención al "urbanismo depredador" de PSOE y PP en la Comunidad, añadió.

Pilar González, secretaria general del Partido Andalucista, señaló que esta candidatura europea ofrece a Andalucía la posibilidad de hacerse "visible", ya que "los pueblos que no tienen voz son invisibles", dijo, y añadió que su partido quiere una Europa "sin miedo a la diversidad".

Por las Islas Baleares son dos los partidos que participan en esta Coalición. Por la Unión Mallorquina hoy intervino Miquel Nadal, quien subrayó que esta coalición "respeta la identidad y las distintas formas de entender España" y defendió la capacidad de su candidato, Ramón Tremosa. Y por Unión Menorquina, Irene Coll expresó que su partido es "el hermano pequeño" del grupo y que se siente "honrado" de participar en el proyecto.

OBJETIVOS

El documento firmado hoy parte de la convicción de estos partidos de que deben defender una Europa distinta porque también defienden un Estado español "plurinacional, pluricultural, plurilingües" y con "una nueva cultura política centrada en el diálogo, el respeto a la diversidad y al pluralismo".

"Porque el reconocimiento efectivo de la condición de naciones y sociedades con sus propios hechos diferenciales está íntimamente relacionado con el mismo reconocimiento en el contexto de una Europa en proceso de articulación social, económica, cultural y política", manifiestan.

Los partidos firmantes de la Coalición firmaron también los objetivos con los que quieren llegar al Parlamento Europeo, empezando por la transformación e impulso de la economía europea y la generación de empleo, en plena crisis, contra cuyos efectos "sociales" se comprometen a luchar.

Entre otras aspiraciones, también se encuentran las de defender el reconocimiento de las lenguas cooficiales en España y de las "naciones" a las que representan, garantizar la participación de las selecciones deportivas autonómicas --"de nuestros países"-- en las competiciones internacionales o buscar marcos jurídicos para que la cooperación transfronteriza pueda desembocar en acuerdos permanentes e institucionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]