Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival danza

Madrid en Danza va de Goya a Almodóvar pasando por lo más "cool" de Rusia

Archivado en:
cultura, danza, festival danza, madrid
EFE
Actualizado 22-04-2009 16:45 CET

Madrid.-  La oferta de esta semana del Festival Internacional Madrid en Danza transita de las pinturas negras de Goya a las películas de Pedro Almodóvar interpretadas en clave de bailes de salón pasando por lo más "cool" de Rusia y la apuesta por la integración de discapacitados que hacen los británicos Candoco.

(EFE)

El espectáculo "Square Map of Q4" de Bonachela Dance Company bajo la dirección de Rafael Bonachela, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid dentro del Festival Madrid en Danza, en la edición del año pasado. EFE/Archivo

En esta segunda semana del festival, las compañías vienen, además de Rusia y Reino Unido, de Francia y Brasil, y sus propuestas "sólo" coinciden en que son la última tendencia del baile contemporáneo en sus respectivos países, según la directora del Festival, Ana Cabo.

"La maison du sord" (La Quinta del Sordo) es el título que la compañía de la francesa Catherine Diverres ha puesto a una coreografía que homenajea a Goya, ahondando en la idea de la transmisión de la memoria colectiva que plasmó la filósofa María Zambrano en "Delirio y destino", y que ha realizado en colaboración con la española Mónica Valenciano.

Diverres ha explicado que ha articulado su propuesta -en los Teatros del Canal el jueves y viernes- a partir de la "terrible alucinación" que sufrió Goya, y de la que nacieron sus pinturas negras, y que con ella ha construido una dramaturgia que le sirve para cuestionar la identidad individual.

Nina Gasteva y Michail Ivanov, los "revolucionadores" de la danza experimental rusa, traen con Iguan Dance Theatre los montajes "Radiodance" y "Love and Consumerism" -sólo hoy, en la Sala Cuarta Pared-, puro surrealismo para ironizar con los "sinsentidos" de la época soviética y la influencia del capitalismo ruso en las relaciones románticas.

Gasteva, que a los 38 años con la Perestroika decidió "dejar de ser ingeniera" para dedicarse a la danza y con 50 bailar por primera vez desnuda "para explorar nuevos límites", ha subrayado que en Rusia son "animales exóticos" a los que nadie hace demasiado caso porque todo está pasado por el tamiz de lo clásico.

"Ahora -dice- estamos viviendo una segunda Perestroika en nuestra compañía y eso nos está permitiendo compartir experiencias como esta con el público español".

Celeste Dandeker fundó la británica Candoco Dance Company en 1991, tras sufrir un accidente que la dejó en silla de ruedas, con el objetivo de ser una compañía que integrara el trabajo de bailarines discapacitados, ha explicado su director, Pedro Machado.

En el Teatro Fernán Gómez -desde hoy y hasta el viernes- interpretarán "The perfect human", en la que Hofesh Schechter hace una feroz crítica a la infructuosa búsqueda de la perfección, y "Still", una invitación del "anárquico" Nigel Charnok a celebrar tanto la vida como la muerte.

Algo tan "kitch" como las películas de Pedro Almodóvar ha servido para trabajar "en el límite" a la compañía brasileña Mimulus, que dirige Jomar Mesquita, y "sintonizar" diez canciones de sus bandas sonoras con su seña de identidad: los bailes sociales y de salón.

Los bailarines de Mimulus -en el Teatro de Madrid desde mañana hasta el sábado- han visto "todas" las películas de Almodóvar y a partir de ahí han hecho un "difícil y polémico" trabajo creativo.

En su propuesta, titulada "Dolores" y que a Mesquida le "encantaría" que "complaciera" al director de cine, no hay una dramaturgia, pero cada uno de los intérpretes ha intentado crear su propio personaje "almodovariano".

El israelí Sharon Fridman completa la semana con "Q Project" -La Cabrera, el sábado-, una composición que bucea en el movimiento visto individualmente y con perspectiva de conjunto, "como si fuera una máquina del tiempo".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]