Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
empresas, renault

Renault fabricará el motor diésel del Mégane en Normandía

EFE
Actualizado 22-04-2009 17:03 CET

París.-  El fabricante automovilístico francés Renault anunció hoy que el motor diésel 1.6 dCi, que equipará sobre todo al modelo Mégane, será fabricado a partir de 2011 en la planta normanda de Cléon, al noroeste de Francia, preferida a la española de Valladolid y a la rumana de Pitesti.

La fábrica francesa ha sido seleccionada por "la existencia de líneas de producción flexibles, capaces de producir varios tipos de motores", por su "experiencia en la fabricación de motores diésel" y por "el apoyo de las autoridades públicas", indicó el fabricante en un comunicado.

La elección de la planta normanda se produce después de que el Gobierno francés concediera una subvención de 1,14 millones de euros en concepto de ordenación del territorio para adaptarla a la fabricación del nuevo motor.

La ayuda estatal, atribuida el pasado 3 de febrero, acompaña a un programa de inversión de 80 millones de euros repartidos en tres años propuesto por el constructor, reveló el Ministerio de Ecología y Ordenación del Territorio en un comunicado.

Un portavoz de la compañía precisó a EFE que la opción de Valladolid, "potencialmente estudiada para fabricar el nuevo motor", no ofrecía las mismas ventajas que Cléon en términos industriales y económicos.

"Fabricar el motor en Valladolid habría supuesto una inversión más costosa para Renault, puesto que se precisaría una mayor adaptación de las líneas de producción", indicó el portavoz.

La planta normanda "posee una flexibilidad" a la hora de adaptarse a la fabricación de nuevos motores, lo que le otorgó una ventaja con respecto a la castellanoleonesa, donde también se producen en la actualidad motores diésel, señaló.

"Se ha optado por disminuir la inversión", indicó el portavoz, que señaló que Cléon tiene la capacidad de "reutilizar sus medios de producción" para el nuevo motor, lo que "reduce los costes del proyecto".

En la fábrica normanda, que cumple 50 años, la marca del rombo produce en la actualidad los motores diésel 1.9 dCi, 2.0 dCi, 2.5 dCi y V6 dCi, además de varios propulsores de gasolina y cajas de cambio manuales.

El portavoz reconoció que la adjudicación de este motor a Cléon llega después del apoyo de las autoridades francesas, en forma de la movilización de los cargos electos de la región y de subvenciones, pero precisó que los criterios industriales han sido los que han llevado a elegir la planta normanda.

El portavoz recordó que Valladolid produce en la actualidad el motor 1.5 dCI, "posiblemente el más vendido de la marca", pero que sus líneas no sirven para la futura motorización.

Con esta adjudicación, Renault estabiliza 450 empleos de los 4.386 que tiene Cléon, y "confirma su voluntad de mantener su presencia industrial en Francia", indicó el fabricante.

El Gobierno recordó su intención de ayudar a los fabricantes de automóviles que apuestan por motores que consumen y contaminan menos y señaló que dedica 40 millones de euros a subvencionar proyectos industriales con el objetivo de crear o mantener empleos en el territorio.

Con el nuevo motor, Renault pretende sustituir el 1.9 dCi con una motorización de menor cilindrada, lo que reduce un 20 por ciento el consumo y emite 30 gramos menos de dióxido de carbono por kilómetro, sin que por ello pierda prestaciones.

El modelo, concebido conjuntamente en el seno de la alianza Renault-Nissan, equipará, además de al Mégane, a otros modelos del fabricante francés pero también del constructor japonés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]