Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
caso tabacalera

La defensa de Alierta pide la absolución y acusa al fiscal de "tergiversar" los hechos

EFE
Actualizado 22-04-2009 22:48 CET

Madrid.-  La defensa del presidente de Telefónica, César Alierta, pidió hoy su absolución en el caso Tabacalera porque la información que usó en la compra de acciones de la tabaquera en 1997 ya era conocida por el mercado, y acusó al fiscal de "cambiar los hechos y tergiversarlos".

Durante las conclusiones del juicio oral que se ha seguido en la Audiencia Provincial de Madrid contra Alierta y su sobrino Luis Javier Plácer, el abogado Gonzalo Rodríguez Mourullo se quejó de que el fiscal ha tenido siempre una "sospecha de ilegalidad" en todo aquello en lo que aparece Alierta.

En este sentido, contrapuso su actitud con la de la Fiscalía General del Estado, que al principio de la investigación no encontró indicios de delito en su actuación.

El letrado insistió en que durante el juicio ha quedado probado que la información de la compra de la empresa estadounidense Havatampa estaba ya disponible para los inversores, que conocían "sobradamente" los planes de expansión de Tabacalera en EEUU, sobre los que se dieron pasos importantes en el verano de 1997.

Contrariamente a lo que sostiene la Fiscalía, la defensa de Alierta también hizo hincapié en que esa operación no produjo un "efecto significativo" en la cotización de Tabacalera, que no registró una "diferencia notable de precio" el día en el que se anunció.

El 11 de septiembre de 1997, cuando se anunció la adquisición de Havatampa, las acciones de Tabacalera cayeron un 0,48%, menos que el Íbex-35, aunque empezaron a subir a partir del día siguiente.

En su opinión, "hay un desolador vacío probatorio" por parte de la Fiscalía de las razones que motivaron que las acciones de Tabacalera subieran a partir del 15 de septiembre de 1997.

La defensa negó que ese comportamiento se debiera al anuncio de la compra de Havatampa el 11 de septiembre y de la subida de los precios del tabaco dos días después.

A su juicio, el tribunal debería absolver a Alierta porque no hay "relación de causalidad" entre la subida de las acciones durante la última parte de 1997 y la publicación de esas operaciones.

Además, argumentó que también debería absolver a los acusados porque las ganancias obtenidas fueron inferiores a los 100 millones de pesetas (600.000 euros) exigidos legalmente para que exista un delito de uso de información privilegiada.

En su opinión, a los 309 millones que maneja el Fiscal habría que restar las ganancias motivadas exclusivamente por la subida de la bolsa, lo que arrojaría un máximo de 80 millones de pesetas.

La defensa de Alierta negó que su comportamiento afectara a los intereses generales, lo que podría provocar una condena agravada, ya que a su juicio unas ganancias de 309 millones de pesetas (1,86 millones de euros) "en modo alguno pueden tener repercusión en la economía nacional y menos de carácter grave".

"Supone un sarcasmo doloroso y sin fundamento haber sentado en el banquillo a Alierta y haberle acusado de afectar a los intereses generales del país y haber puesto en juego la prosperidad del país", declaró el abogado del presidente de Telefónica.

En su opinión, "cuando el fiscal decía que quería probar que afectó a los intereses generales sabíamos que era un pretexto para forzar el juicio oral".

De hecho, insistió en que la potencial "inhabilitación de Alierta sí afectaría gravemente a la prosperidad del país porque muy pocos empresarios españoles han hecho tanto por la riqueza del país y su prosperidad" como él.

La defensa del presidente de Telefónica también rechazó que hubieran roto la igualdad de todos los inversores, ya que las ganancias obtenidas con acciones de Tabacalera fueron "las mismas" que habría logrado cualquiera que hubiera comprado tras conocerse la adquisición de Havatampa y la subida del tabaco.

Durante su exposición de conclusiones, el letrado Rodríguez Mourullo rechazó que existiera el ocultamiento de datos que ve la Fiscalía Anticorrupción en el comportamiento de Alierta y Plácer.

También argumentó que Plácer no tuvo el comportamiento de alguien que utiliza información privilegiada, que suele acumular gran número de acciones y las vende el mismo día en que se publica la información reservada.

Por el contrario, dijo, el sobrino de Alierta vendió títulos de Tabacalera en julio y los que compró entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre las mantuvo en cartera varios meses.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]