Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cinco cosas del festival de Coachella para importar

Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 22-04-2009 15:59 CET

INDIO (CALIFORNIA).-  El pasado fin de semana se celebró en Indio (California) Coachella, uno de los festivales de música más importantes del mundo, junto a Glastonbury y el FIB. Aunque las cifras no son oficiales, se estima que unas 180.000 personas asistieron al evento del año en California, que poco a poco también se ha ido posicionando como el más influyente del panorama musical internacional. Aunque, a grandes rasgos, Coachella puede parecer muy similar al resto de festivales (cartel de lujo, conciertos multitudinarios, camping...) hay algunos aspectos que jamás encontraríamos en un festival nacional, pero que podría ser interesante importar. Señores organizadores y público en general, tomen nota.

(B.G.)

Recinto

Coachella se celebra en el Empire Polo Club de Indio. La mayor parte del recinto es de césped recién cortado, por lo que puedes andar descalzo y tumbarte entre concierto y concierto. Nada que ver con el paisaje lunar y las toneladas de polvo que te tragas en espacios como el del Summercase en Madrid, donde cada vez que saltas en un concierto sufres una enorme polvoreda. Además, el marco no puede ser más bonito: palmeras por todas partes y el desierto californiano de fondo. El espacio está muy cuidado y todo forma parte de una enorme obra de paisajismo, que hace que todo se mimetice perfectamente con el entorno.

Alcohol

El consumo de alcohol está muy restringido. Sólo pueden beber los mayores de 21 años enseñado un DNI o pasaporte y en dos zonas acotadas. Vamos, que no te puedes beber una cerveza mientras ves a tu grupo preferido. Esto al principio puede sonar muy mal, pero las carpas destinadas a bebedores son bastante divertidas. Además, gracias a esta norma pueden pasar al recinto niños y menores de edad. Es fácil encontrar parejas de treintañeros nostálgicos con sus hijos. El evento pretende estar abierto a todo el mundo y el público es mucho más variado: mujeres cincuentonas fans de Paul McCartney, veteranos de Vietnam, que se sientan a escuchar tranquilamente a Leonard Cohen, o adolescentes, que no dejarían escapar el concierto de M.I.A por nada del mundo, se mezclan en perfecta armonía.

Look

El postureo desaparece en favor de la naturalidad y la diversión. Nada de camisetas de grupos que han tocado en ediciones pasadas, gafas de sol de moda y vestimenta pensada para parecer el más moderno del festival. En Coachella eso no se lleva. La gente busca 'looks' originales, disfrazarse y diferenciar su ropa de la que puede llevar un día normal que va a un concierto. Los adornos florales en el pelo, las sombrillas como de cóctel, los sombreros y las pelucas hacen furor...

Limpieza

Coachella ha conseguido mantener el recinto bastante limpio con propuestas tan sencillas como regalar una botella de agua a cada persona que recoja 20 envases de agua o refresco del suelo. También disponen de un servicio gratuito para rellenar botellas de agua de modo que no compres más de una y crees más basura. Los baños estaban, en general, igual de asquerosos que en cualquier otro festival. Pero si eres escrupuloso tienes la opción de esperar una cola de unos 10 minutos para los llamados 'baños de lujo' que están limpios y, además, tienen lavabos y espejos. ¡Y milagrosamente no olían mal!

Actitud

El público suele estar muy tranquilo, no hay empujones ni aglomeraciones a lo 'hooligan', como se ven en algunos festivales ingleses. Los asistentes esperan sentados a que empiecen la mayoría de los conciertos. Además, aunque se sepan la canción no la cantan en tu oído a gritos y simplemente susurran. Respetan mucho más que se escuche la voz del cantante. Al principio puede parecer que el público es frío, pero en realidad es su forma de expresar lo que admiran al artista. En conciertos como el de My Bloody Valentine o The Cure el 50% del público estaba sentado o tumbado en el suelo disfrutando del show. Otro rollo.

¿Importarías algunas de estas cosas a los festivales españoles? ¿Estás cansado del postureo y de que la gente cante en tu oído las canciones? ¿Qué te parece que se pueda restringir la venta de alcohol a una determinada zona?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

En España, el único que merece la pena es el Primavera Sound, en Barcelona. +

por ireneserrano el 22/04/2009 a las 13:25

Soy madre, y me gustaría compartir esas cosas con mi hija, lo considero tan válido como ir a un Museo o la biblioteca +

por Anónimo el 22/04/2009 a las 13:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]