Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Trucos para que no te despidan

  • Nada te blinda al cien por cien, pero hay trucos para ponérselo difícil a la empresa
  • Un embarazo, la jornada reducida, el comité de empresa o una queja pueden casi blindarte
Archivado en:
economía, crisis, trabajo, despido
Por MARÍA JOSÉ LLERENA (SOITU.ES)
Actualizado 24-04-2009 16:15 CET

Manolo llega a la oficina a las 9:00 de la mañana, puntual y acojonado. En los últimos meses el goteo de despidos en su empresa ha sido constante. De 9:00 a 10:00, la hora negra, toca jugar a la ruleta rusa y él nunca ha sido muy valiente. Es la hora a la que alguien es convocado al despacho del jefe. Y del despacho, a la calle.

Manolo está muy preocupado.

¿Qué puede hacer Manolo para no ser uno de los 'elegidos'? Hasta ahora ha empleado la táctica de hacerse invisible encarnando el prototipo de empleado remolón que no se hace notar y pasa desapercibido para que nadie se acuerde él cuando haya que buscar un candidato que largar.

En los últimos tiempos ha cambiado de estrategia y ha puesto en marcha un plan basado en tres medidas de urgencia: echar una horilla más todos los días, no abrir nunca el Facebook en la oficina y ejercitar las artes del peloteo con su jefe, pero la competencia es dura. ¿Qué más puede hacer para salvarse?

Hablamos con el abogado laboralista Manuel Valentín-Gamazo sobre derechos y triquiñuelas para sortear el despido. Pero avisa: "se puede despedir a todo el mundo, nada te blinda al mil por mil" y "por supuesto, el trabajador podrá ser despedido por un incumplimiento grave que pueda demostrarse", en este caso, sería despido procedente.

Hemos elaborado una lista de trucos para Manolo que quizá también te sirva a ti:

1.- Solicita la reducción de jornada por guarda legal

Dice la ley que se considerará nulo el despido a un trabajador que disfrute o haya solicitado una reducción de jornada para cuidar de hijos menores de 8 años o un familiar que no pueda valerse por sí mismo. Basta con que la reducción sea de 1/8, es decir, que el trabajador pase de currar ocho a siete horas al día, por ejemplo.

Según Manuel Valentín, se trata de "una corruptela de moda" porque, sobre todo en trabajadores con buen sueldo, merece la pena la rebaja en la nómina a cambio de la seguridad que se obtiene.

Además, en caso de disfrutar la reducción por el cuidado de hijos, la situación puede prolongarse hasta ocho años.

Manolo vive con su madre, pero ella se las apaña muy bien solita, de hecho, más bien es Manolo el que que está al cuidado de su señora madre, así que tachará esta opción de su lista.

2.- Embarázate

Si Manolo fuera Manola le interesaría saber que el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores dice que el despido de una mujer embarazada, desde que se queda en estado hasta que finaliza su permiso por maternidad, es nulo, y además, la trabajadora no tiene la obligación de haber informado previamente de su estado a la empresa.

3.- Preséntate al comité de empresa o a técnico de prevención

A Manolo no le ha gustado nunca meterse en los líos sindicales, pero ahora se lo está pensando porque sabe que desde el momento en que un trabajador se convierte en miembro del comité o en delegado sindical goza de una serie de garantías, entre ellas, que en caso de despido, si este fuera declarado improcedente, será el trabajador y no la empresa el que elija entre coger la indemnización o ser readmitido.

Te cubre las espaldas también el simple hecho de hacer pública tu intención de presentarte a las elecciones sindicales siempre que puedas demostrar que la empresa conocía tus planes cuando te despidió.

Los técnicos de prevención de riesgos laborales disfrutan de garantías similares a las de los sindicalistas, según nos explica Manuel Valentín-Gamazo, pero a Manolo no le da tiempo a reaccionar para cambiar sus números por las normas para llevar el casco bien puesto.

4.- Quéjate (y que quede constancia)

Se considerará nulo el despido que sea una represalia por ejercer un derecho constitucional, dice la ley. Es decir que si Manolo interpone una demanda judicial denunciando un defecto de prevención de riesgos laborales, reclamando algún día libre que le han sisado o reivindicando que gana menos que su compañero, Manolo ganaría bastantes garantías de indemnidad porque el despido podría interpretarse como una represalia hacia Manolo por ejercer su legítimo derecho.

Valentín-Gamazo apunta que esta práctica se ha puesto de moda entre los trabajadores y señala que ni siquiera es necesario interponer la demanda judicial, vale con poner una reclamación interna en la empresa que deje constancia (por carta o por e-mail, por ejemplo).

Ojo, pillarte una baja no te sirve de nada

Manolo, que está desesperado, estuvo a punto de cometer una locura: lesionarse un dedo para pedir la baja y que no le echaran. El infeliz de Manolo es de esos que creen que estar de baja impide que te larguen, pero no. Estar de baja no conlleva la nulidad del despido. Es cierto que la legislación anterior lo establecía así, pero las cosas han cambiado.

Manolo no reza porque se le ha olvidado, pero mientras estudia las opciones, saca un café de la máquina, con sus diez dedos enteros, para invitar al jefe. Por si acaso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]