Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, corrupcion

El ex alcalde mayor chavista de Caracas es imputado por supuesta corrupción

EFE
Actualizado 23-04-2009 01:06 CET

Caracas.-  El ex alcalde mayor de Caracas Juan Barreto, afín al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, fue citado hoy por la Fiscalía como imputado por delitos de corrupción en los que supuestamente habría incurrido en su período 2004-2008.

El ex burgomaestre deberá presentarse el próximo miércoles en la Fiscalía y, "en presencia de sus representantes legales, se le imputará por delitos" tipificados en la Ley Contra la Corrupción, dijo esa instancia acusadora del Estado en un comunicado.

Barreto es investigado desde el 12 de noviembre de 2007 por "presuntas irregularidades cometidas con motivo de la adjudicación y ejecución" de algunos proyectos, entre ellos uno que contemplaba la vigilancia aérea de la capital con el uso de globos dotados con cámaras, de los cuales nada se supo tras los vuelos inaugurales.

"Yo me sorprendí, yo no me esperaba" la decisión de la Fiscalía de imputarlo por presuntas irregularidades administrativas, declaró Barreto en rueda de prensa.

Expresó que "quisiera que algún funcionario" público del actual Gobierno o de los anteriores "sea sometido a tantas investigaciones como" lo han sometido a él.

"No puede ser que porque ocupé un cargo público yo soy sospechoso de algo", añadió el ex Alcalde Metropolitano de Caracas, el segundo que ocupó el cargo desde que se creó esa figura en el 2000.

La Fiscalía añadió en el comunicado que divulgó este miércoles que hay otras tres personas imputadas por el caso de presuntas irregularidades" administrativas que involucra a Barreto, una de ellas con orden de aprehensión acordada por un tribunal.

Se trata del entonces director de Planes y Proyectos de la Alcaldía Mayor, José Manuel Iglesias, formalmente acusado de "presunta comisión de los delitos de peculado doloso impropio, malversación específica y concierto de funcionario con contratista".

Igualmente, añade la misiva judicial, el pasado 12 de marzo fue imputado con los mismos cargos el ex director General de Tecnología y Proyectos Digitales de la Alcaldía, Carlos Javier Martínez.

También fue imputado como "cooperador inmediato en el peculado doloso impropio y obtención fraudulenta de fondos públicos" el representante de la empresa Comercializadora Puente Electronics, In Hwan Oh, proveedora de los globos aerostáticos.

En las elecciones municipales y regionales del año pasado el cargo de Barreto lo ganó Antonio Ledezma, uno de los más acérrimos opositores a Chávez, quien recientemente logró la aprobación de una ley que le permitió nombrar una autoridad para Caracas con atribuciones y recursos hasta entonces de la Alcaldía Mayor.

Ledezma vio reducidas sus potestades antes y poco después de asumir el cargo y, por ejemplo, la Policía Metropolitana, con cerca de 10.000 agentes, pasó con el beneplácito de Barreto a las órdenes del Ministerio del Interior, luego varios hospitales capitalinos corrieron la misma suerte y ahora son administrados por el Ministerio de la Salud.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]