Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vela, vuelta al mundo

El 'Azul' entra en modo invisible pata evitar el golpe final del 'Ericsson 4'

Archivado en:
deportes, vela
EFE
Actualizado 23-04-2009 13:11 CET

Redacción deportes.-  Los últimos mil kilómetros de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race se presentan realmente apasionantes ya que el 'Telefónica Azul' de Bouwe Bekking aguanta como puede el ataque del 'Ericsson 4' de Torben Grael, a sólo 6 millas (10 Km.) de él cuando se cumple la duodécima jornada de navegación.

(EFE)

El 'Telefónica Azul' aguanta el ataque del 'Ericsson 4', a sólo 6 millas (10 Km.). En la imagen, el 'Telefónica Azul' durante la segunda jornada de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race. EFE/Archivo

A las nueve de la mañana de hoy (hora española) el 'Azul' ha entrado en el modo invisible (oculto al radar de sus competidores) para evitar el golpe definitivo de los suecos. A las nueve de la noche volverá a aparecer en los radares y se sabrá si ha podido evitar que el 'Ericsson 4' le haya arrebatado el liderato.

El 'Ericsson 4' empezó el ataque definitivo en la tarde de ayer, virando lentamente del Oeste hacia el Este. A medianoche de hoy el 'Telefónica Azul' ha virado rumbo directo al Norte, pero Grael le ha cruzado por la popa y se colocado unos 12 kilómetros más al Este, después de recortarle unas 17 millas (32 Km.) en las últimas 24 horas.

La lucha en esta aproximación final a la meta sólo contempla dos nombres, 'Telefónica Azul' y 'Ericsson 4', ya que el resto de aspirantes no han conseguido mantener su alto ritmo. El 'Ericsson 3' de Magnus Olsson está a 22 millas (40 Km.) del líder y el americano 'Puma' de Ken Read, navega ya a 33 millas (64 Km.) del 'Azul'.

Algo descolgado de este grupo están otro cuatro embarcaciones que aspiran por una plaza final en el podio. Fernando Echavarri ('Telefónica Negro) y Roberto Bermúdez de Castro (Delta Lloyd) siguen con su pulso por el cuarto puesto, separados lateralmente por unos 100 kilómetros ya con la apuesta definida de Echávarri más al Oeste que el resto de la flota.

La flota navega con viento del Sudeste de 20 a 25 nudos (38 a 48 Km./h.) e intenta evitar la zona de altas presiones que se acerca por el Este para no quedar atrapada en un área de vientos de baja intensidad. El 'Azul' mantiene el rumbo Norte para llegar a la altura de Boston, donde virará hacia el Oeste para evitar la zona de exclusión frente a la costa bostoniana.

Dicha zona de exclusión tiene casi 150 millas (270 Km.) después de que la legislación estadounidense reguló en 2008 la navegación en éste área protegida, llamada Stellwagwen Bank, para las ballenas

Con esta zona de exclusión, los potentes VO70 tendrán que navegar cerca de 150 millas más, que lo que supondría una ruta directa, pero la estricta regulación a la navegación en este verdadero 'Santuario de Ballenas' mundial obliga a que los barcos superiores a 65 pies de eslora no pueden navegar en esta área a una velocidad de más de 10 nudos (18 Km/h.).

Esto provocará que las embarcaciones deban navegar hacia el Norte unas 100 millas (185 Km.) y, posteriormente, virar hacia el Sudoeste para entrar en un canal de 4 millas (7 Km.) de anchura que les llevará a la meta de Boston.

El viento del Sureste se ha establecido en toda la flota y su intensidad ha permitido una rápida navegación en ceñida (contra el viento) en un rango de 20 nudos (38 Km./h.) de velocidad media.

Clasificación sexta etapa-duodécima jornada (22/04/09-12:30 horas)

(Río de Janeiro-Boston: 4.900 millas n. (9.080 Km.)

Distancia a meta

.1. Telefónica Azul (ESP) Bouwe Bekking (En Modo Invisible)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 920 m.n.(1.704 Km.)

.3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 22

.4. PUMA (USA) Ken Read 33

.5. Telefonica Negro (ESP) F. Echávarri 81

.6. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 88

.7. Green Dragon (IRL) Ian Walker 145

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]