Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Juan Marsé: "Nunca vi anormal ser un catalán que escribe en castellano"

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 23-04-2009 16:04 CET

ALCALÁ DE HENARES.-  Juan Marsé nunca vio nada "anormal" en ser un escritor catalán que escribe en castellano. "Nunca he querido representar a nadie más que a mí mismo", agregó durante el discurso de entrega del Premio Cervantes 2008.

Ep (EUROPA PRESS)

Juan Marsé nunca vio nada "anormal" en ser un escritor catalán que escribe en castellano. "Nunca he querido representar a nadie más que a mí mismo", agregó durante el discurso de entrega del Premio Cervantes 2008.

"La dualidad cultural y lingüística de Cataluña, que tanto preocupa, y que en mi opinión, nos enriquece a todos, yo la he vivido desde que tengo uso de razón, en la calle, en mi propia casa. Puede que comporte un equívoco, un cierto desgarro cultural, pero es una terca y persistente realidad", explicó el escritor que nunca vio "nada anormal" en ser "un catalán que escribe en lengua castellana".

Según detalló, sus principios a la hora de escribir son dos: tener una buena historia y procurar contarla bien, esmerándose en el lenguaje y en su buen uso. "El esmero en el trabajo, el cuidado de la lengua, es la única convicción moral del escritor", señaló Marsé, agregando que "muchas cosas que se dicen o escriben, en el idioma que sea y por muy auténtico que éste se presuma, deberían merecer más atención o consideración que la misma lengua en la que se expresan".

Y matizó que, por ejemplo, la televisión "debería contribuir a reconocer y asumir la variedad lingüística del país". "Es de suponer que en cierta medida lo hace, pero no parece que nadie se pare a pensar en los contenidos de esa televisión ni en su nefasta influencia".

"El realismo es el único lugar donde puedes adquirir un buen bistec", algo que "no estaría de más tenerlo en cuenta", dijo el Premio Cervantes, quien no quiso enumerar las anomalías "que por imperativo histórico" en los años de "incienso y plomo" de la posguerra, sufrió este "aprendiz de escritor".

EDUCACIÓN SENTIMENTAL

Aquella escuela "inoperante y beatorra", donde recordó "se prohibió leer y escribir en catalán y hasta hablarlo en horas de clase". Pero esa no fue la única razón por la que decidió escribir en castellano. Fueron los tebeos y los cuentos, todo aquello que forjó su educación sentimental. Los mitos literarios, como Julio Verne, Emilio Salgari, Bécquer o Rubén Darío, a los que quiso "copiar e imitar"; o los cinematográficos, que dieron "alas" a su imaginación.

En plena adolescencia llegaría la primera lectura del Quijote ("en el corazón del caballero chiflado anida el germen y fundamento de la ficción moderna en todas sus variantes", dijo), gracias a un vendedor ambulante que hizo que la biblioteca familiar fuera ampliándose después de la "purga preventiva por razones de seguridad" que llevó a sus padres y a otros vecinos a la quema de libros en una "hoguera nocturna", cuya posesión podría haber sido "comprometedora".

"Recuerdo muy bien la fogata en medio del pequeño y sombrío jardín", dijo Marsé sobre aquella "constelación de chispas y pavesas subiendo hacia la noche estrellada, la ceniza fugaz de las palabras y de las ilustraciones", de la que tampoco se libró su primer ejemplar de las hazañas del piloto Bill Barnes, aventurero del aire, por equivocación. Sólo quedaron dos libros en catalán y algunos en castellano, entre otros, 'El libro de la selva' o 'Tarzán de los monos'.

Leyendo la obra cumbre de Cervantes, Marsé, quien se consideró "un lector de ficciones, adicto a la ficción y amante incondicional de la fabulación", fue cuando "consciente o no de ello" más tarde buscaría en sus novelas "ese eterno conflicto entre apariencia y realidad". "Una excesiva dosis de realidad puede resultar indigesta, incluso para un adicto a la realidad y al bistec como Sancho y como yo". A veces, señaló, lo inventado, "puede tener más peso y solvencia que lo real".

EL CINE Y SUS QUERIDOS FANTASMAS

Del cine "y sus queridos fantasmas", este "insoportable peliculero" recordó que "redobló y propició" su "natural tendencia" a la hipnosis ante cualquier género de fabulación". John Ford, Rossellini, los Chaplin, De Sica, Welles, Bardem, Berlanga y Azcona, entre otros "nos hablaron de otra armonía posible entre los sueños y el mundo". "El cine estableció con la novelística una alianza para intercambiar formas y contenidos", afirmó.

Marsé hizo una comparación entre el cine y la memoria histórica. "Podría ser comparada a una cinta de celuloide sensible e inflamable, con su voz en off", apuntó. "El olvido y la desmemoria forman parte de la estrategia del vivir", enfatizó el Premio Cervantes 2008, afirmando que todavía en nuestros días hablar de ello "conlleva para muchos una carga de dolor y resentimiento".

"Hay una memoria compartida que no debería arrojarse nadie, una memoria que fue durante años sojuzgada, esquilmada y manipulada", continuó sobre una época en la que el lenguaje oficial "suplantó" al real y las palabras estuvieron "afectadas por el expolio y el descrédito, sometidas a la censura y al escarmiento".

Palabras que por aquel entonces "caían desde los balcones y despachos oficiales, desde el cuartel y desde el púlpito". "Entre esas palabras fraudulentas y las palabras que la gente intercambiaba en la calle, en el trabajo, en sus casas, había un abismo", aseveró.

"SIN MEMORIA NO HAY LITERATURA"

Ese "desencuentro" entre apariencia y realidad, prosiguió, entre lo que se decía oficialmente y la realidad que veían los ciudadanos, está una de las lecciones del Quijote: "las cosas no siempre son lo que parecen". "Sin ir más lejos, las famosas armas de destrucción masiva resultaron ser un par de zapatos".

Pero Marsé se refería a los años de "incienso y plomo, bajo el palio de la luz crepuscular" en los que tanto la prensa y la radio como el Boletín Oficial del Estado y la Hoja Dominical "mentían sobre lo que nos estaba ocurriendo".

"Fue entonces cuando la imaginación echó una mirada sobre aquel expolio de la memoria y le tendió la mano. Imaginación y memoria son dos palabras que van siempre entrelazadas y a menudo resulta difícil separarlas. Un escritor no es nada sin imaginación, pero tampoco sin memoria y no hay literatura sin memoria", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]