Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
libros, sant jordi

Stieg Larsson y Javier Cercas se convierten en los vencedores del Sant Jordi

EFE
Actualizado 23-04-2009 19:36 CET

Barcelona.-  El fallecido Stieg Larsson y Javier Cercas se han convertido en los autores "vencedores" del Sant Jordi de este año, según la información facilitada por el Gremio de Libreros.

El fenómeno Stieg Larsson, que llegaba al Día del Libro con las dos primeras obras de su trilogía "Millenium" -la tercera se publicará en junio-, se ha convertido en el autor más vendido tanto en narrativa en castellano como en catalán.

En ficción en castellano, Larsson ha copado el primero y el segundo lugar de la relación de libros más vendidos con "Los hombres que no amaban a las mujeres" y "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", y en catalán el primero también se ha situado como el más vendido y la otra novela en el puesto número 4, por detrás de "El silenci", de Gaspar Hernández, y de "L'últim home que parlava català", del embajador español en Londres Carles Casajuana.

Sin embargo, el autor que más libros ha firmado a lo largo de la jornada ha sido Javier Cercas, que concurría este año con su ensayo novelado "Anatomía de un instante", un análisis del 23-F, que ha ocasionado las mayores colas de lectores.

Los nervios por obtener la firma estampada de Cercas han llevado a algunas lectoras a discutir acaloradamente por el turno, como si de una carnicería se tratara, mientras el autor, con una Coca-Cola perpetua a su lado, firmaba ora sentado ora de pie en función del cansancio de su espalda.

En declaraciones a la prensa, Javier Cercas recordaba hoy que en el Sant Jordi de hace dos años, cuando atravesaba un momento de crisis, que hasta pensaba que se había equivocado de libro y de profesión, un fan anónimo le pagó la comida en su restaurante de menú habitual.

"Cuando le pregunté a la camarera que quién había pagado la cuenta y por qué, me dijo que había sido un hombre que no había dejado su nombre y que lo había hecho para que al año siguiente sacara un libro nuevo, y aquello me convirtió en el hombre más feliz y en cuanto llegué a casa me puse a trabajar duro", señala Cercas.

No oculta Cercas la excelencia de un día como hoy: "Sant Jordi es una invención de la gente, porque ningún editor puede inventarlo".

En contra de la opinión de algunos periodistas, Cercas se siente mediático con orgullo: "Todos somos mediáticos menos Sallinger, porque todos damos entrevistas, promocionamos los libros".

En no ficción en castellano, también han ejercitado la mano para firmar sus libros el economista Leopoldo Abadía ("La crisis ninja"), el ex waterpolista Manel Estiarte ("Todos mis hermanos") y Rafael Jiménez ("Barcelona negra").

La presidenta del Gremio de Libreros, Imma Bellafont, ha informado de que la facturación de la jornada alcanzará los 20 millones de euros, la misma cifra del pasado año, "que ya fue muy buena", aproximadamente un 7,5% de la facturación anual de las librerías.

Bellafont ha añadido que "dadas las circunstancias, hemos de estar muy contentos de la gran respuesta que ha tenido la convocatoria, y de tener un público tan fiel al libro el resto del año".

El Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña prevé repetir la venta de libros de Sant Jordi de la edición de 2008, que se cerró con una facturación de 20 millones de euros.

Esta cifra representaría un 7,6% del volumen de ventas anuales de las más de 700 librerías que existen en Cataluña, que ascendió a 263,22 millones en 2007, según consta en el Mapa de Librerías, estudio sobre la situación del sector presentado a finales del pasado año.

"Si finalmente se confirman las previsiones, podemos estar muy satisfechos porque habremos podido igualar las ventas del año pasado a pesar del contexto económico desfavorable", ha afirmado la presidenta del Gremio, Imma Bellafont.

Esta primavera húmeda e incluso blanca ha estado de tregua por Sant Jordi y miles de ciudadanos lo han aprovechado desde primera hora para hacer suyas las calles, entre libros y rosas.

La Cataluña descreída, la más laica de las autonomías de España, cada 23 de abril vuelve a aferrarse a la tradición y a los ritos, tiñendo sus ciudades con el color de las flores que se regalan los enamorados y dejando a los libros tomar la plaza pública, de la mano de sus autores, exhaustos al final de la jornada del contacto directo con sus lectores.

El centro de Barcelona, antaño ciudad de los prodigios, absorbe desde hace horas el paso de la gente que, entre empujones y con las cámaras digitales en ristre, se acerca a las diferentes casetas instaladas para poder obtener una imagen de sus escritores favoritos o una firma estampada en libros, tarjetones e, incluso, papeles arrugados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]