Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, elecciones_españa

Más de 100.000 ecuatorianos podrán votar el domingo en España en comicios

EFE
Actualizado 23-04-2009 19:44 CET

Madrid.-  Más de 100.000 ecuatorianos residentes en España podrán ejercer este domingo su derecho al voto en diez ciudades con motivo de las elecciones generales en su país, en las que serán elegidos el presidente de la República y, por primera vez, seis representantes de los emigrantes en la Asamblea Nacional.

(EFE)

Más de 100.000 ecuatorianos residentes en España podrán ejercer este domingo su derecho al voto en diez ciudades con motivo de las elecciones generales en su país, en las que serán elegidos el presidente de la República y, por primera vez, seis representantes de los emigrantes en la Asamblea Nacional. EFE /Archivo

En concreto son 103.374 los ecuatorianos empadronados en los registros electorales españoles, la mayoría residentes en Madrid (36.545) y en Murcia (30.197), según datos aportados a Efe por el cónsul de Ecuador en la capital, Gustavo Mateus.

El resto viven en Barcelona (19.194), Valencia (12.408), Palma de Mallorca (1.651), Marbella (995), Granada (725), Sevilla (637), Málaga (573) y Almería (449).

La nueva Constitución de Ecuador, aprobada el pasado 18 de octubre, amplía la participación de los ecuatorianos en el extranjero en la elección de seis nuevos parlamentarios, que les representarán en la Asamblea de su país.

Por ello, además de elegir al presidente de la República, los ecuatorianos en el exterior (184.000 registrados en el censo electoral entre Europa y América) votarán por los seis representantes de los emigrantes y por legisladores de circunscripción nacional, que integrarán la Asamblea Nacional, formada por 124 escaños.

Los seis representantes de los emigrantes en el Parlamento provendrán dos por Europa, Asia y Oceanía; dos por Canadá y Estados Unidos; y dos por Latinoamérica, Caribe y África.

Se trata de la primera vez que los residentes en el exterior tendrán representantes en la Asamblea.

Habrá por tanto tres papeletas, una para elegir presidente y vicepresidente, otra para los diputados nacionales y otra para los diputados en el exterior.

España tendrá diez centros de recepción del voto en Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, Granada, Sevilla, Málaga y Almería, donde las urnas estarán abiertas de 07.00 de la mañana (05.00 GMT) hasta las 17.00 horas (15.00 GMT).

Como en anteriores citas electorales, el centro de votación de Madrid se ha instalado en el Palacio de Vistalegre, donde habrá 73 mesas de voto con cuatro miembros cada una.

Según datos aportados por el cónsul de Ecuador en Madrid, en las últimas elecciones a la Asamblea Constituyente, celebradas en septiembre de 2007, votaron en la capital española cerca de 9.000 ecuatorianos de un censo de 33.336 ciudadanos registrados.

Desde esa fecha los ciudadanos ecuatorianos empadronados en Madrid han crecido en 3.209 personas, por lo que Gustavo Mateus dijo que se espera que la cifra de los que votarán este domingo aumente hasta los 12.000, lo que supondría un 33 por ciento.

Los ecuatorianos residentes en Murcia, en el este de España, la segunda región del país en número de ecuatorianos que puede votar el domingo, lo harán en el campus de Espinardo de la Universidad, que se repartirá entre 33 urnas para que voten los hombres y otras 28 mesas para mujeres.

La separación de urnas entre hombres y mujeres es una cuestión práctica, según informaron fuentes del Consulado de Ecuador en Murcia, y tiene el objetivo de analizar desde un punto de vista estadístico el nivel de participación y su incidencia por sexos.

En Murcia habrá además un servicio especial de autobuses para llegar hasta el lugar de la votación.

De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, podrán ejercer su derecho al voto los ecuatorianos mayores de 16 años que residen en España y estén inscritos en los registros electorales del exterior, presentando ante su respectiva mesa electoral la Cédula de Identidad o el Pasaporte ecuatorianos.

A diferencia de lo que ocurre en Ecuador, para los ecuatorianos en el exterior no existe la obligación de votar y, por lo tanto, no son sancionados en caso de que no acudan a las urnas.

Los resultados del voto se enviarán desde España a la sede del Consejo Nacional Electoral, en Quito, aunque de forma extraoficial se facilitarán algunos datos a partir de las 00.00 horas del lunes (22.00 GMT), hora en la que se cierran los colegios en Ecuador.

Para las elecciones del domingo se ha presentado a la reelección el presidente, Rafael Correa, y otros siete candidatos: Álvaro Noboa, Lucio Gutiérrez, Martha Roldós, Diego Delgado, Carlos González, Carlos Sagñay y Melba Jácome.

Más de diez millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas y elegir al presidente de la República, legisladores de la Asamblea Nacional, alcaldes, prefectos de provincias y concejales municipales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]