Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, elecciones

Correa, un presidente que busca afianzar su revolución en un nuevo mandato

Archivado en:
política, elecciones, ecuador
EFE
Actualizado 23-04-2009 19:44 CET

Quito.-  El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se destaca tanto por su popularidad como por ser implacable con sus adversarios, busca en las elecciones del próximo domingo otro periodo de cuatro años para apuntalar su "revolución ciudadana".

(EFE)

Correa, que ha escrito varios libros y numerosos artículos sobre economía, está casado con la ciudadana belga Anne Malherbe, con la que tiene tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel.

Correa, a quien sus opositores tildan de "necio", "arrogante" y hasta "totalitario", y sus seguidores de "tenaz" y "fiel a sus principios", es el mandatario más popular que ha tenido Ecuador en treinta años y, según todos los sondeos, no tendrá dificultades para revalidar su cargo en las urnas en primera vuelta.

Para muchos ecuatorianos, Correa, que nació en Guayaquil el 6 de abril de 1963 y, según él mismo ha dicho, tuvo una infancia dura, encarna el cambio que, a su juicio, requiere el país para dejar atrás una desigual distribución de la riqueza.

La inversión social, una política económica nacionalista, una posición antiimperialista, un marcado enfrentamiento al neoliberalismo y un fervor por la integración latinoamericana han marcado el quehacer de Correa en el Gobierno.

Para martirio de sus opositores, ha prometido "más de lo mismo" si obtiene un nuevo triunfo electoral, lo que ha sido una constante desde que se presentó por primera vez como candidato presidencial en 2006.

Correa fue un personaje activo en el denominado "movimiento forajido", como se denominó a los quiteños que participaron en las protestas contra el Gobierno de Lucio Gutiérrez, que fue finalmente destituido por el Congreso en 2005, y antes de ser candidato a presidente fue ministro de Economía por poco más de cien días en el Gobierno de Alfredo Palacios.

Grupos indígenas y ecologistas que le ayudaron hasta ahora en la consecución de sus metas le han retirado su apoyo en estas elecciones por considerar que su política en materia minera y petrolera no respeta el medio ambiente ni a la poblaciones originarias.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador incluso pidió al último Foro Social Mundial (FSM) que declarase "persona non grata" a Correa, al que acusa de "racismo", "machismo" y "paternalismo".

Correa, que asumió en enero de 2007 con una camisa bordada con motivos indígenas, que se ha convertido en un distintivo, y al que incluso un grupo de chamanes "limpió" de malas energías ese día, dice ahora que quienes hacen esas acusaciones defienden un "ecologismo y un izquierdismo infantil".

De verbo fácil y con tendencia a responder airado a quienes le critican, Correa no dudó en llamar "canalla" a un diputado que aireó que su padre estuvo en la cárcel por traficar drogas a EE.UU. ni en pelear con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en una cumbre del Grupo de Río frente a las cámaras de televisión.

También dijo en una ocasión que antes se dejaría "cortar la mano" que renovar el contrato con EE.UU. para la utilización de la base de Manta, calificó de "absolutas mentiras" todas las supuestas conexiones que se le han adjudicado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y mencionó a su vez unos supuestos nexos de Uribe con el paramilitarismo.

Además, se ha pronunciado en términos muy duros y ha exigido respuestas cuando ha habido casos sonados de emigrantes ecuatorianos que han sufrido discriminación o acoso en Europa.

Economista de profesión, con títulos de universidades de Ecuador, Bélgica y EE.UU, Correa se define como un "cristiano de izquierda" y de joven fue voluntario de una misión de padres salesianos en la localidad de Zumbahua, una de las zonas más pobres del país.

Su proyecto de "revolución ciudadana", una propuesta que, según sus detractores, se alinea con el socialismo de su amigo el presidente venezolano, Hugo Chávez, defiende "la supremacía del trabajo humano sobre el capital" y está dotada de un "profundo sentido de la ética", según ha dicho en numerosas ocasiones.

La Carta Magna aprobada por una amplia mayoría en el referendo de septiembre de 2008 le ha dado a Correa la posibilidad de ser reelegido y de apuntalar así esa revolución.

Con ese nuevo marco constitucional y en medio de un proceso de transición, Correa, sin dejar el poder, se lanzó a la campaña electoral con la fe depositada en su gran popularidad.

La oposición le ha acusado de competir con ventaja, por la utilización de medios públicos, y el Consejo Nacional Electoral incluso ha sancionado dos veces al movimiento político del presidente porque "emitió pronunciamientos" públicos sobre otros candidatos en uno de sus programas de radio de los sábados.

El CNE incluso advirtió al mandatario que, en caso de reincidencia, iba a prohibir las cadenas de los sábados, que Correa considera "un deber sagrado" mediante el cual el Gobierno informa de las acciones que ejecuta en favor de la población.

Correa, que ha escrito varios libros y numerosos artículos sobre economía, está casado con la ciudadana belga Anne Malherbe, con la que tiene tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]