Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, fifa

La Comisión Médica de la FIFA está preocupada por el fútbol en la altura y al calor extremo

Archivado en:
deportes, fútbol, fifa
EFE
Actualizado 23-04-2009 22:11 CET

San José.-  La Comisión Médica de la FIFA mantiene la postura adoptada en octubre de 2007 de vetar los partidos de fútbol a más de 2.750 metros de altitud sin la aclimatación previa y ha empezado a analizar el riesgo de jugar bajo condiciones de calor y frío extremos, dijo hoy un experto de ese organismo.

(EFE)

El siguiente Congreso analizará estudios de expertos bolivianos que indican que no existen riesgos para la salud al disputar partidos en La Paz. EFE/Archivo

El costarricense Carlos Palavicini, miembro de la Comisión Médica, declaró en una entrevista con Efe que, pese a la postura de la FIFA, la selección boliviana podrá disputar este año sus partidos como local en La Paz (3.577 metros sobre el nivel del mar), aunque el caso será analizado en próximos Congresos del ente mundial.

Palavicini señaló que "nadie ha muerto" por jugar a mucha altitud, pero que "no debemos esperar a que alguien muera".

Aseguró que para disputar partidos a más de 2.750 metros de altitud, como es el caso de La Paz, los jugadores deben tener un periodo de aclimatación de entre tres días y una semana para disminuir los riesgos a la salud.

El médico costarricense aceptó que cumplir ese periodo de aclimatación es difícil por el apretado calendario de los jugadores, por lo que lo mejor sería que Bolivia jugara a una altura menor.

Palavicini explicó que esta determinación fue tomada hace dos años por la Comisión Médica y ratificada en marzo pasado durante una reunión celebrada en Suiza, por lo que no tiene ninguna relación con la goleada 6-1 recibida por Argentina en La Paz el pasado 1 de abril.

Muchos de los integrantes de la selección albiceleste culparon a la altitud de la derrota, al punto de que el preparador físico de Argentina, Fernando Signorini, aseguró que "un jugador se puede morir" actuando en La Paz.

"La FIFA lo que quiere es que el fútbol se practique para mejorar la salud y además que se juegue en igualdad de condiciones o lo más cercano a ello", dijo Palavicini, quien aseguró que disputar un partido a casi 3.600 metros de altitud "no es salud".

"Se debe respetar la ciencia aplicada al fútbol", apuntó el especialista, que también es presidente de la Asociación Costarricense de Médicos del Fútbol (ACOMEFUT).

Palavicini comentó que para la actual eliminatoria mundialista sudamericana está acordado que Bolivia dispute todos sus partidos como local en La Paz, situación que no variará este año, pero que entrará de nuevo en análisis en los próximos meses en Congresos de la FIFA.

El siguiente Congreso se realizará en Bahamas en junio próximo, donde la Comisión Médica analizará estudios de expertos bolivianos que indican que no existen riesgos para la salud al disputar partidos en la Paz.

No obstante, Palavicini aseguró que exigir periodos de aclimatación es una recomendación que la Comisión Médica mantendrá ante el Comité Ejecutivo de la FIFA, que es el órgano que toma una decisión final al respecto.

Aparte de la altura, Palavicini resaltó que la Comisión Médica también hará recomendaciones al Comité Ejecutivo sobre los partidos en condiciones de calor y frío extremos, así como para proteger la integridad física de los futbolistas de las jugadas fuertes.

El galeno costarricense comentó que un estudio realizado en Turquía en 2007 por el doctor Mehemt Binnet señala beneficios para los futbolistas al establecer periodos de refrescamiento durante los partidos disputados bajo un calor superior a los 38 grados centígrados.

Entre las recomendaciones que se harían sobresalen una pausa de algunos minutos en cada tiempo para que los jugadores se refresquen, descansen un poco y bajen su temperatura corporal.

Otra posibilidad es que en países africanos y otros americanos como Costa Rica y México, los partidos en zonas muy calurosas se disputen avanzada la tarde y no al medio día como se acostumbra en algunos sitios.

Los médicos también analizarán los riesgos de jugar a bajas temperaturas y en condiciones de alta humedad.

Acerca de las lesiones en el fútbol, Palavicini señaló que la Comisión Médica solicitará a la FIFA que se castigue con roja directa no solo las 'barridas' violentas por detrás, sino también las de costado y las de frente.

Esta recomendación surge debido al creciente número de fracturas de tibia, tobillo y peroné que se han presentado en los últimos meses, explicó el galeno costarricense.

La Comisión Médica de la FIFA está integrada por 18 expertos de todas las Confederaciones afiliadas al órgano mundial y es presidida por el belga Michel D'Hooghe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]