Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Así convertimos un diamante en bruto en presidente de EEUU

  • El asesor de la campaña de Obama, Jim Margolis, visita España
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 25-04-2009 11:36 CET

MADRID.-  Escuchando en directo a Jim Margolis, se entiende el magnetismo de Barack Obama cuando habla en público: tenía un buen maestro. Y es que, aunque su nombre no sea apenas conocido para el gran público, Margolis fue uno de los que orquestó la campaña electoral de Obama. Durante su visita a Madrid, se ha reunido con López Aguilar para hablar de las elecciones europeas y también ha contado a una audiencia —ante la que se movía como pez en el agua— los secretos que llevaron al ex senador de Illinois a convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos y en el hombre más famoso del planeta.

M.L.P.

Margolis se metió al público en el bolsillo.

Pero el ascenso de Obama no se consiguió de la noche a la mañana. La campaña arrancó dos años antes de ese 4 de noviembre en el que los americanos votaron mayoritariamente por el líder demócrata. 24 meses y 750 millones de dólares después, la agencia GMMB —de la que es fundador y presidente Jim Margolis— conseguía vender su mejor producto: el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. "La campaña de Barack Obama marca un antes y un después porque usa esquemas distintos a anteriores elecciones. Desde el principio sabíamos que teníamos que asumir riesgos como dirigirnos a Estados en los que nunca habían hecho campaña los demócratas. Como el propio Obama dijo, éste era un 'viaje improbable'", contaba ayer Margolis, en una conferencia organizada por el Club de Creativos.

Pero ¿cómo se convierte a un político que sólo había sido dos años senador en presidente de EEUU? "He trabajado en muchas campañas y ésta ha sido la mejor porque teníamos un gran equipo, la situación era favorable pero, sobre todo, por el protagonista. Barack Obama es un líder nato que tenía claro lo que quería y lo sigue teniendo. No hay ninguna figura con la que se le pueda comparar", dice con convicción Margolis. Tenían el diamante en bruto, pero había que pulirlo y conseguir que todo el mundo lo valorara como tal.

La fuerza del cambio

Cambio, esperanza... son palabras que han inundado toda la campaña de Obama. "Nos apropiamos de la idea del cambio y la explotamos al máximo. Tanto en las primarias con Hillary como en la carrera contra McCain, transmitimos la idea de que representábamos una alternativa y un cambio de rumbo, frente al continuismo del líder republicano o la experiencia por la que apostó Clinton", cuenta Margolis. Para eso, primero dieron a conocer a Obama, lo acercaron a la gente para acabar con la idea de que no estaba preparado para convertirse en presidente. Después pasaron a la publicidad de contraste y al 'ataque' de sus oponentes.

Que trabajen ellos

(EFE)

Ya se sabe que no hay nada como el boca a boca. Los responsables de la campaña de Obama sabían que tenían que conseguir que la gente se involucrara en el proyecto para llegar al máximo número de votantes, y así lo hicieron. "Durante la convención de Denver, pedimos a los que asistieron al discurso de Obama que enviaran un sms a dos de sus amigos para que se unieran a nosotros. En cinco minutos 30.000 personas se unieron a nuestra campaña", explica Margolis.

La estrategia de convertir a los votantes en protagonistas dio sus frutos: 3 millones de estadounidenses donaron una media de 95 dólares para la campaña, se organizaron 200.000 actos de apoyo de manera totalmente independiente a los oficiales y, por ejemplo, los usuarios de Youtube subieron más de 44.200 vídeos sobre el candidato demócrata.

Omnipresente Obama

¿Que sus oponentes insistían en la idea de que era un personaje desconocido? Bien, los organizadores de la estrategia se encargaron de que el nombre de Barack Obama no le fuera indiferente a nadie. Publicidad en todos los medios y formatos posibles, fotos y vídeos de él y de su familia... Incluso, el número al que había que mandar sms para recibir información era el 62262, el correspondiente a las letras de OBAMA en el teléfono móvil.

Y, sobre todo, las nuevas tecnologías, de lo que ya se ha hablado mucho. "Pero es que realmente desempeñaron un papel clave", insiste el asesor. Facebook, Twitter, su web, el blog... "Sólo en Facebook conseguimos tres millones de amigos". ¿Y qué tal se maneja Obama en esto de las redes sociales? "Perfectamente. las usa mucho menos de lo que quisiera porque no es muy compatible con su cargo pero, si por él fuera, estaría todo el día en contacto con sus amigos. Todo el mundo conoce la polémica por la Blackberry".

Con la victoria de Obama, GMMB añadía otro éxito (el mayor) a su currículum aunque para eso tuvieran que trabajar duro. Margolis recuerda cómo el candidato demócrata tenía miedo a quedarse en blanco en su primera aparición en televisión. "Tuvimos que estar ensayando mucho porque estaba seguro de que se iba a bloquear pero al final lo hizo perfectamente, es brillante". El consultor se deshace en elogios ante las cualidades de Obama y recuerda que él es el verdadero artífice de la victoria. "Nosotros sólo nos encargamos de darle forma a la esencia". Y, si este equipo hubiera trabajado con Hillary, ¿hubiera ganado ella? "En absoluto. Hillary es una mujer muy válida que puede ser perfectamente presidenta. Pero ésta campaña sólo podía ser para Obama. No vendíamos cualquier idea. Vendíamos lo que él es realmente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]