Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, elecciones

Comenzó la reflexión, salvo en las cárceles ecuatorianas donde por primera vez se votó

Archivado en:
política, elecciones, ecuador
EFE
Actualizado 24-04-2009 19:52 CET

Quito.-  Finalizada la campaña electoral, comenzaron hoy eb Ecuador las jornadas de reflexión previas a las elecciones del próximo domingo, salvo en las cárceles, donde por primera vez en la historia del país los presos sin sentencia pudieron votar.

(EFE)

Dos convictos votan hoy en la Penitenciaría de Guayaquil (Ecuador), en el inicio de la jornada de comicios generales que culminará este domingo 26 de abril. Por primera vez en la historia ecuatoriana, los presos sin sentencia podrán emitir su voto.

Las elecciones de adelantaron a hoy en 35 centros penitenciarios para que pudieran sufragar los 2.749 reclusos con ese derecho, por primera vez reconocido.

"Este es un día de fiesta" en las cárceles "toda vez que es la primera vez en Latinoamérica que se permite sufragar a las personas sin sentencia", apuntó Romeo Silva, director de Rehabilitación Social de Ecuador.

A esta convocatoria electoral que se desarrollará mayoritariamente el domingo están llamados 10,5 millones de ecuatorianos para designar el presidente y vicepresidente del país, así como a los 124 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y autoridades municipales y rurales.

En total se presentan más de 26.000 candidatos, de los cuales ocho lo hacen por la Presidencia del país, entre ellos el actual mandatario, Rafael Correa, que busca la reelección y al que las encuestas dan como casi seguro ganador.

Desde hace días está prohibido publicar sondeos de intención de voto en el país y los últimos no incluían el porcentaje de indecisos, que el 3 de abril rondaba el 30 por ciento.

La campaña electoral finalizó a la medianoche del jueves y tres de los candidatos a presidente, Correa, Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional, y Martha Roldós, de Red Ética y Democracia, escogieron la ciudad de Guayaquil, donde nacieron los tres, para cerrar sus actos proselitistas.

El ex presidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, que también aspira a ser el próximo jefe de Estado y al que las encuestas sitúan en un segundo lugar, aunque alejado de Correa, lo hizo en Quito.

Las descalificaciones, más que los programas, han caracterizado la campaña.

Correa, del izquierdista Alianza País, quiere la reelección para profundizar su "revolución ciudadana", que se encuadra en el denominado Socialismo del Siglo XXI.

Por su parte, el empresario Noboa, que es la cuarta vez que compite por la Presidencia, apuesta a la inversión extranjera como panacea para los males del país y Gutiérrez ha prometido bajar los impuestos para recuperar el poder que perdió en 2005, al ser destituido de manera irregular por el Parlamento en medio de protestas populares.

Aunque los sondeos de opinión apuntan a un triunfo de Correa en primera vuelta, tanto Gutiérrez como Noboa aseguran que le disputarán la Presidencia en una segunda vuelta, el próximo 14 de junio.

Ambos opositores han denunciado la posibilidad de que haya manipulaciones de los resultados, por lo que han solicitado especial atención a los observadores internacionales, entre ellos delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), que ya están desplazados en las diferentes provincias.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de UE, el portugués José Ribeiro e Castro, subrayó hoy que no ve "indicios de fraude" en el proceso del domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que todo está listo para las elecciones, con las que finalizará, si no hay segunda vuelta, la transición originada por el cambio constitucional que fue refrendado por los ecuatorianos en un referendo el pasado septiembre.

Para el próximo 14 de junio está prevista la segunda vuelta en caso de ser necesaria y la elección de los cinco representantes al Parlamento Andino y los 3.985 integrantes de las Juntas Parroquiales.

Por orden constitucional en las elecciones del próximo domingo podrán sufragar, también por primera vez, los policías, militares, extranjeros que residen legalmente en el país desde hace más de cinco años y los jóvenes desde los 16 años.

Un total de 44.200 juntas de recepción o mesas están dispuestas para recibir el voto, que en Ecuador es obligatorio, salvo para los menores de 18 años, los mayores de 65, policías y militares, extranjeros y residentes en el exterior, presos y discapacitados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]