Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, crisis

El PP riojano rechaza la enmienda a la totalidad a la Ley de Medidas contra la crisis

EFE
Actualizado 24-04-2009 22:30 CET

Logroño.-  La mayoría parlamentaria del Grupo Popular ha rechazado hoy la enmienda a la totalidad que el Grupo mixto había presentado a la Ley de Medidas Urgentes para impulso de la actividad económica, que, así, continuará con su tramitación.

(EFE)

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz. EFE/Archivo

El debate de esta enmienda a la totalidad ha sido el último punto del pleno parlamentario celebrado hoy, que ha finalizado con la intervención del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz.

Ha detallado que las propuestas planteadas por los regionalistas en su enmienda plantean "cosas que no son competencia de esta comunidad" y ha asegurado que la Agencia Tributaria ha emitido la misma opinión en un informe.

También ha subrayado que las medidas de esta Ley no son las únicas que ha tomado su Gobierno contra crisis y ha dicho que "se aprobará y se aplicará con ustedes o sin ustedes y este Gobierno seguirá adelante en beneficio de todos los riojanos".

Miguel González de Legarra ha defendido que las deducciones planteadas en la Ley, por rehabilitación de la vivienda habitual y para jóvenes, son "poco ambiciosas, discriminatorias y fruto de un Gobierno sin capacidad de liderazgo y agotado".

Su grupo propone otras deducciones "para incentivar el consumo" ya que favorecen desde la compra de viviendas y automóviles hasta la de electrodomésticos y mobiliario.

En este sentido, el popular David Isasi, ha tildado esas ayudas de "irreales" y de "proponer algunas cosas que supondrán financiar la actividad de otros con dinero de La Rioja".

El socialista Pablo Rubio, por su parte, ha dicho que es la Ley presentada por el Gobierno "la que no se corresponde a la realidad" ya que es "escasa y limitada" y sumará 300.000 euros para toda La Rioja, ha pronosticado, "con lo que no merece la pena su debate".

Por otro lado, el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, ha interpelado al consejero de Industria, Javier Erro, por la situación en la empresa Solaria, instalada en los terrenos que ocupaba Electrolux y ha aludido a una "supuesta" ayuda del Ejecutivo riojano a Solaria de 18 millones de euros.

El consejero de Industria, Javier Erro, ha subrayado que "es falso" que Solaria recibiera esa ayuda y ha dicho que el Gobierno regional cumplió "todos sus compromisos" para facilitar el traspaso de los terrenos de Electrolux a Solaria.

El grupo mayoritario, el popular, ha rechazado una proposición no de Ley del Grupo socialista para que los jóvenes y mujeres autónomos tengan una deducción en sus impuestos de 300 euros.

En esta cuestión ha intervenido el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, quien ha reprochado el "interés partidista" del PSOE con esta iniciativa ya que, ha dicho, el Ejecutivo riojano ya tiene un plan de apoyo a los trabajadores autónomos.

También ha sido rechazada por el PP la petición del Grupo mixto para instar a que las compañías eléctricas devuelvan las cantidades cobradas de forma indebida en algunas facturas.

Además, el diputado popular David Isasi y el regionalista Miguel González de Legarra, han mantenido un "cruce" de opiniones sobre sendas proposiciones no de Ley de sus grupos que afectaban al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El Grupo Mixto proponía instar al Gobierno central a desarrollar el reglamento de la Ley del Vino para establecer la organización y el funcionamiento del Consejo Regulador, algo que ha rechazado la mayoría del PP.

Los populares, mientras, han defendido y aprobado han defendido su proposición no de Ley en la que reclaman que la organización del Consejo sea regulada mediante una Ley.

El popular David Isasi ha asegurado que su petición "transcribe" un acuerdo del propio Consejo Regulador y ha asegurado que la ausencia de una Ley ha causado problemas a este organismo en los tribunales, por falta de legislación, con lo que afrontar esta cuestión con un decreto, el último de ellos se dictó el 19 de abril, "sólo será un parche".

El Grupo socialista se ha abstenido en la propuesta del PR y ha votado en contra de la del PP, y su portavoz, Emilio Lázaro, ha asegurado que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino "trabaja en este asunto" y ha afirmado que los problemas en esta cuestión se deben a la Ley del Vino aprobada por el Gobierno del PP.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]