Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El aliento de la muerte

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-04-2009 07:45 CET

"La muerte es lo mío. Me gano la vida con ella. Con ella he forjado mi prestigio profesional. La trato con la pasión y la precisión de un empresario de pompas fúnebres: sombrío y compasivo cuando estoy con los deudos, hábil artesano cuando estoy a solas con ella. Siempre he creído que el secreto de tratar con la muerte es mantener la distancia. Ésa es la regla de oro. No dejar que te eche el aliento".

Abad, un enamorado de la desgracia ajena.

Esta frase es de Michael Connelly, uno de los grandes escritores vivos de novela negra. Y sirve de introducción a 'Crónicas de sucesos' (Ediciones B), una obra que recoge diferentes historias reales que le sirvieron de inspiración para sus libros. Cuando la leí me acordé de Nacho Abad, el individuo que cada mañana hace el servicio de pompas fúnebres para Ana Rosa Quintana: ¡sonaría tan hermosa y creíble en su boca! Abad podría utilizarla incluso para encabezar su currículo: es un artesano del óbito.

Lamentablemente no todo el mundo ve con buenos ojos la pasión de Ana Rosa y Abad por el fiambre, la desgracia ajena y demás asuntos en descomposición. La Fiscalía de Sevilla, sin ir más lejos, ha solicitado a Telecinco y a una productora de televisión 100.000 euros de indemnización por entrevistar a una menor, novia del principal encausado en la desaparición de Marta del Castillo. La demanda afecta a los programas 'Rojo y Negro', presentado por Abad y emitido los días 15 y 16 de febrero en Telecinco, y a 'El programa de Ana Rosa", emitido el día 16 de febrero, en la misma cadena. Ambos producidos por Cuarzo Producciones S.L. ¡La productora de Ana Rosa!

"La fiscal jefe se está ocupando, como siempre, de matar al mensajero", ha dicho la escritora-presentadora utilizando una metáfora criminal, como no podía ser de otra manera. Rápidamente ha seguido con lo suyo: "pero antes de empezar vamos con un suceso...". Y habla de las violaciones de un hombre de 60 años a sus nietas, de 12 y 15 años. "¿Pero cómo puede pasar esto?", le pregunta la glamurosa Ana Rosa a su sicario. Abad, brazo ejecutor del aliento mortal de la Quintana, aporta los detalles sobre parentescos, edades, secuelas, condenas, agravantes... Luego pasan a un tema de violencia de género que se saldó con más de una docena de cuchilladas. Al día siguiente, hablaron de un hombre de 34 años que había violado a su hija de 8 en Pontevedra. Y así van pasando los días...

El dolor, la violencia y la muerte dan vida a estos programas, a estas televisiones. ¿Es suficiente un castigo económico? ¿Cien mil euros pueden hacer que se lo piensen la próxima vez? Rotundamente no. Recuerden que Ana Rosa cobra, sólo por su trabajo de presentadora en Telecinco, cuatro millones de euros al año. Añádanle a esta cifra dos millones más en concepto de publicidad, beneficios de su productora e, imagino, derechos de autor de sus libros. ¿Creen ustedes que ganando seis millones al año dejará de hurgar en las entrañas de una menor por cien mil miserables euros?

P.D.

La ministra de Defensa Carme Chacón está buscando piratas por aguas somalíes. Pierde el tiempo. Las últimas noticias dicen que nuestros corsarios son de secano, y que se encuentran refugiados en una bahía de cemento a pocos kilómetros del Ministerio de Defensa. No están, como diría Aznar, "ni en mares lejanos, ni en océanos remotos". Y tampoco en la Gran Vía madrileña, vendiendo CDs chungos... ¡Los bucaneros están en la Ciudad de la Imagen, en el mismísimo Pozuelo de Alarcón! Eso al menos afirman en Sogecable, donde acusan a La Sexta de amotinarse y rapiñar para sus resúmenes las imágenes del fútbol emitidas en Canal +. En La Sexta dicen que de ninguna manera, y que estas mentiras y falsedades de Sogecable "sólo buscan confundir y manipular la realidad".

Ejecutivos de las grandes cadenas... ¡Vuélvanse locos y muestren su verdadero rostro! Arranquense las corbatas y cálcense la pata de palo. Quemen sus aburridos logotipos y enarbolen con orgullo la bandera con la calavera y las tibias cruzadas. Abandonen sus despachos y dejen que el aire agite sus greñas en la cubierta del galeón. Lancen por la borda los estatutos de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y solucionen sus problemas rebanando el gañote de los rivales (a cañonazos ya lo hacen ahora). Y por las dentaduras podridas de Drake, Morgan, Barbanegra y Jack Sparrow, consigan que los mástiles de las nuevas antenas de TDT sean gruesos y de madera. ¡Qué belleza! El 'skyline' de nuestras ciudades parecería un mar sembrado de palos mayores, mesanas y trinquetes...


Un motivo para no ver la televisión

Willie Nile.
Cd: House of a Throusand Guitars.
River House Records.

Nuevo disco del inconmensurable Willie Nile, un músico constante, apasionado, total: un espectáculo sobre un escenario y una garantía en el estudio de grabación. Nile, como Chuck Berry (si me permiten la comparación), es incapaz de escribir canciones de medio pelo. ¡Todas son dignas, cuando no brillantes!

Este 'House of a Thousand Guitars' tiene los clásicos rocanroles, algunas baladas memorables y un par de himnos que engrandecerán sus conciertos. Con un sonido clásico y una producción sin aspavientos, ya se ha convertido en un nuevo ejemplo de honradez, energía y pasión por las guitarras.

Nile parece incapaz de decepcionar a sus seguidores: este disco, el noveno de su jugosa carrera, es otra obra imprescindible que ningún seguidor de los cantautores eléctricos debería perderse. Estamos ante un fenómeno.

Willie Nile presentando su nuevo disco


Versión del 'Rave On de Buddy Holly


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

el caso es que presenta una apariencia estupenda, viviendo en perpetua juventud, encantada de haberse conocido. +

por Anónimo el 24/04/2009 a las 09:13
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]