Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Toyota, un paso más cerca de su primera victoria

  • Trulli y Glock saldrán primero y segundo mañana en Bahréin
  • Fernando Alonso ha hecho el sexto mejor tiempo
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 25-04-2009 15:13 CET

Toyota ya está un pasito más cerca de su ansiado primer triunfo. Jarno Trulli y Timo Glock confirmaron los pronósticos y coparán mañana la primera fila de la parrilla de salida del GP de Bahréin. Sebastian Vettel fue el tercero, y Fernando Alonso, que apostó por una estrategia de carburante más conservadora, tomará la salida desde la sexta plaza.

Felix Heyder (EFE)

Trulli y Glock celebran sus buenos tiempos.

El box de Toyota era un constante ir y venir de mecánicos e ingenieros antes de la sesión oficial. Por la mañana, en la tercera tanda de ensayos libres, Timo Glock se detuvo en la recta previa a la línea de meta con aparentes problemas de motor. Poco después, al llegar el monoplaza a los boxes y desmontar el capó que cubre el V8 nipón, se verificó que el origen de la avería estaba en el sistema eléctrico. Pascal Vasselon, director técnico de Toyota, podía respirar tranquilo.

Entre tanto, los equipos con KERS acababan de afinar la puesta a punto de estas unidades en sus vehículos. Sí, esta vez sí, por primera vez desde Australia, McLaren, Ferrari, BMW y Renault apostaron por volver a utilizarlo. Sin duda, las largas rectas del trazado de Bahréin y las excelentes perspectivas meteorológicas invitaban a ello…

Dos horas después empezó la hora de la verdad, que esta vez nos sirvió para evidenciar las dificultades que entraña hoy día pasar de ronda. Normalmente, acostumbramos a hablar de "habituales eliminados" y a nombrar decepciones, pero jamás echamos un vistazo a las diferencias de tiempo reales con respecto a la cabeza. Pues bien, en la disputada Q1 sólo 1"042 separó al autor del mejor crono, Sebastian Vettel, del primer eliminado. En otras palabras, había 15 pilotos en el mismo segundo…

La gran noticia del primer corte fue ver a Nelson Piquet dentro del coche esperando al fin de la pausa publicitaria previa a la Q2. El brasileño, ya con el difusor que montó su compañero en China instalado, volvió a sufrir para seguir entre los quince mejores, pero esta vez lo consiguió. De hecho, fue Alonso quien acabó entrando por los pelos (una décima) después de un par de vueltas rápidas arruinadas por el tráfico. Claro que el más perjudicado por esta circunstancia fue el segundo clasificado en la pasada carrera, Mark Webber, que sólo pudo ser 19º. Junto a él se volvieron para el box antes de hora el citado Adrian Sutil, Sébastien Buemi, Giancarlo Fisichella y Sébastien Bourdais.

Los problemas de Webber y Alonso en la Q1 despertaron a la mayoría de supervivientes, que salieron a la pista poco después de que la FIA encendiera el semáforo verde. Fernando Alonso, por ejemplo, calzó los neumáticos superblandos y se marcó una primera vuelta de órdago (1’32"8), suficiente para dejarle en tercer puesto y ahorrarle el sufrimiento de los minutos finales. Justo lo contrario que su compañero que, quizá algo presionado por la obsesión de entrar en la selección final, no fue capaz de mejorar el 15º puesto en ninguno de sus dos intentos. De hecho, el brasileño acabó regalando más munición a sus críticos saliéndose de pista en la última curva de su segunda y definitiva vuelta rápida... Junto a él se quedaron fuera Heikki Kovalainen, Kazuki Nakajima y los dos BMW, cuyo rendimiento sigue estancado desde la primera carrera. De hecho, ni siquiera el extra de potencia que da el KERS en las dos largas rectas de Sakhir les sirvió para remontar el rumbo.

En la sesión definitiva, Toyota dejó de amagar sus cargas y salió a por la pole. El equipo japonés jugó una baza muy similar a la que dio a Vettel el primer puesto en China: descargar sus monoplazas. No lo iban a tener fácil, pues sabían que el Red Bull superviviente iba a repetir el desafío, y enfrentarse a Vettel a un solo giro no suele ser sencillo. Sin embargo, diez minutos después, Trulli y Glock recogieron el mejor resultado de su arriesgada táctica. Jarno evidenció su histórica condición de buen clasificador parando el crono en 1’33"431, casi tres décimas más veloz que su compañero, que se hizo con la segunda plaza. Vettel se aupó hasta el tercer puesto, seguido de Jenson Button, Lewis Hamilton, Rubens Barrichello, y Fernando Alonso, todos ellos sensiblemente más cargados y conscientes de que sus opciones pasan por atacar cuando los Toyota entren a efectuar su primer repostaje. Cerraron la tanda Felipe Massa, Nico Rosberg y Kimi Räikkönen, cuyos tanques de carburante llevan más gasolina que ningún otro.

La salida del Gran Premio está prevista a las dos de la tarde, hora española. Mucha atención a este momento, pues el KERS de Hamilton, Alonso y los Ferrari podría barajar la clasificación y complicar las cosas a los pilotos de cabeza. El espectáculo, pues, está asegurado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]