Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las claves de una epidemia "muy grave e impredecible"

Por SOITU.ES
Actualizado 25-04-2009 22:10 CET

La OMS la ha calificado como "muy grave e impredecible". Las cifras apuntan a que podría haber más de 80 víctimas mortales en México por causa de la gripe porcina aunque, hasta el momento, sólo se ha podido comprobar que 20 se deben a esta enfermedad. En pocas horas la alarma ha traspasado las fronteras del país norteamericano para extenderse por toda América. en Estados Unidos suben hasta 11 los fallecidos por este nuevo tipo de epidemia. Pero ¿qué es exactamente la gripe porcina? ¿Cómo se transmite? ¿Dónde se han dado casos? Te contamos todas las claves para que no te quedes con dudas.

Eliana Aponte (REUTERS)

¿Qué es la gripe porcina?

Esta enfermedad está causada por un virus que afecta, sobre todo, al ganado porcino. Sin embargo, aunque no es lo habitual, algunas de sus cepas también pueden afectar a los humanos, como está ocurriendo ahora con la variedad H1N1. Los síntomas de la gripe porcina son muy parecidos a los de la gripe común: fiebre, tos, náuseas, dolor de garganta, etc., pero su impacto sobre el organismo de los humanos es más virulento que la gripe estacional.

¿Cómo se contagia?

Lo único que se sabe con seguridad sobre el contagio de esta enfermedad es que la gripe porcina no se transmite al comer carne de cerdo sino estando en contacto con animales enfermos. El contagio de persona a persona no es habitual por lo que no se puede decir con rotundidad cuáles son las causas pero, al igual que ocurre con la gripe estacional, el contacto directo podría ser la causa, sobre todo cuando las personas infectadas tosen o estornudan. También al tocar algo que contenga el virus y después llevarse las manos a la boca o a la nariz.

¿Cómo se ha ido extendiendo la enfermedad?

Los primeros brotes han surgido en México durante esta semana pero el verdadero 'estallido' ha tenido lugar en las útlimas 48 horas. Ayer se suspendieron las clases en Ciudad de México y algunos cines y teatros decidieron cerrar. Dentro de México, la OMS ha distinguido tres áreas distintas: en la capital del país se han registrado 59 muertos por neumonía (no está claro si la gripe porcina es la causa de las muertes), en San Luís de Potosí ha habido tres fallecidos y en Mexicali (cerca de la frontera de EEUU) ha habido casos pero sin ninguna víctima mortal. En total, hay más de 1000 infectados y 68 muertes, aunque sólo se ha podido demostrar con certeza que 18 sean víctimas de la cepa H1N1.

En Estados Unidos también se han confirmado ocho casos y hay otros nueve sospechosos pero, por el momento, no hay víctimas mortales. Los afectados se encontraban en los estados de California y Texas. Un grupo de estudiantes de un colegio del barrio neoyorquino de Queens han presentado los síntomas pero las autoridades no han confirmado al 100% que estén afectados por la gripe aunque sí han apuntado a que "es posible". Algunos de ellos habían visitado recientemente México.

¿Qué países están en riesgo?

Los países del continente americano son los que más medidas están tomando para evitar que se propague la enfermedad. Por ejemplo, Costa Rica ha activado el protocolo de alarma que consiste, entre otras cosas, en una mayor vigilancia a los viajeros provenientes de México y en la activación del sistema de vigilancia epidemiológica en los hospitales, a pesar de que no se haya dado ningún caso por el momento. En Nicaragua han tomado medidas parecidas y, además, se han restringido las importaciones de cerdo y derivados provenientes de México.

¿Qué pasa con España?

El Ministerio de Sanidad ha hecho público un comunicado en el que asegura que está "en permanente contacto con las autoridades de la OMS". Por el momento, no se ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas pero sí que se han hecho una serie de advertencias para aquellos que se dirijan a lugares de riesgo entre las que están extremar las medidas de higiene, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Además, recomienda a las compañías aéreas que viajan a México que lleven guantes y mascarillas.

En el caso de aquellos viajeros que regresan de zonas con riesgo se recomienda "prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta" y contactar con los servicios sanitarios si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar.

¿Cuáles son los siguientes pasos para parar la epidemia?

No hay una vacuna para la gripe porcina que afecta a los humanos. Por el momento, las autoridades sanitarias de EEUU han reconocido no tener medios para poder pararlo y la reunión de urgencia de los expertos de la OMS ha acabado sin decisiones acerca de los pasos que han de seguirse. La OMS ha declarado un nivel de alerta 3 en una escala del 1 al 6. Las autoridades sanitarias tendrán que decidir si se trata de una alerta sanitaria internacional. La buena noticia es que hoy no se ha producido ninguna víctima mortal en México, a pesar de que se han detectado nuevos casos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]