Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fmi, bm, latinoamerica

Funes llama a la unidad nacional y regional para hacer frente a la crisis

EFE
Actualizado 25-04-2009 00:08 CET

Washington.-  El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, hizo hoy un llamamiento a la unidad nacional y regional para hacer frente a la crisis que, dijo, amenaza la democracia y la convivencia pacífica en Centroamérica.

(EFE)

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, da declaraciones en Washington D.C. (EEUU), a donde viajó para participar en la reunión del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Funes, que asumirá el poder en junio próximo, fue el principal ponente de un seminario sobre América Latina que se celebró hoy en la sede del Banco Mundial (BM), que celebra este fin de semana su reunión semestral conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La actual crisis constituye el principal riesgo para la democracia y la convivencia pacífica debido a sus efectos potencialmente profundos en el desempleo, la pobreza y en la profundización de la brecha social", afirmó.

Añadió que en sociedades "tan desiguales" como la salvadoreña estas tendencias pueden convertirse en un aumento de la delincuencia y de la polarización social, así como en un deterioro de la gobernabilidad democrática.

Recordó, en ese sentido, que El Salvador está entre los países con una mayor tasa de homicidios del mundo.

"Tenemos un promedio de entre 10 a 12 homicidios por día", subrayó.

Insistió en que es "fundamental y urgente" analizar la crisis en la región no sólo desde el punto de vista económico y social sino también desde la perspectiva política.

"América Latina no sólo corre el riesgo de perder los logros de últimas décadas sino también el de retroceder en estabilidad política y social", explicó.

Funes dijo creer que la superación de la crisis pasa por la capacidad de los Gobiernos de la región de alcanzar acuerdos políticos que permitan ampliar los márgenes de maniobra para la implementación de políticas públicas.

Indicó, además, que "en este momento excepcional de su historia" Latinoamérica necesita recursos financieros adicionales para afrontar la crisis con éxito.

Afirmó que esos recursos no deben destinarse solo a la balanza de pagos sino también a proyectos sociales y productivos que ayuden "a los más vulnerables".

Apuntó que los ingresos tributarios de El Salvador han caído últimamente lo que, dijo, dificulta la ejecución de inversión pública en momentos en los que el Gobierno debería de dar prioridad a las medidas contracíclicas.

Hizo hincapié en que El Salvador "es uno de los países latinoamericanos que más está sufriendo el impacto de la crisis" debido a su gran dependencia de EE.UU. y al hecho de que al menos una tercera parte de su población vive y trabaja en Estados Unidos.

Recordó, en ese sentido, que uno de los principales mecanismos de transmisión de la crisis ha sido la caída de las remesas, que representan, en términos medios, el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) salvadoreño.

Afirmó que la crisis se nota ya en la destrucción de empleo y en unas tasas más altas de pobreza, "sobre todo en las ciudades".

Dijo que el nuevo Gobierno que presidirá a partir de principios de junio ha comenzado a diseñar ya una estrategia anticrisis, cuya premisa básica es "que la única manera de enfrentar con éxito la crisis es mediante la unidad nacional".

"La crisis es de tal magnitud y complejidad que se requiere el esfuerzo de todos los sectores sociales y políticos del país", explicó.

Dijo que "otro principio rector" de su estrategia es que los costos de la crisis no deben recaer sobre los más pobres: "Es decir, sobre quienes han recaído siempre, los que siempre han pagado la factura".

Pese a las restricciones presupuestarias no reducirá la inversión social sino todo lo contrario, adelantó.

El mandatario electo explicó que la suya es una estrategia "integral" que incluye la dimensión financiera, social y productiva.

Insistió para finalizar en que su Gobierno necesitará el apoyo de los organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, aunque no quiso por el momento cuantificar la ayuda hasta no aclarar la magnitud del agujero fiscal, que dijo podría alcanzar los 500 ó 600 millones de dólares.

"Esperamos que la comunidad internacional y los organismos multilaterales nos ayuden a construir un país más democrático", concluyó Funes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]