Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, literatura

Sebreli califica al Che de "idiota político" y a Maradona de "oportunista"

EFE
Actualizado 25-04-2009 05:50 CET

México.-  El escritor y filósofo argentino Juan José Sebreli calificó hoy de "idiota político" al revolucionario Ernesto Che Guevara y de "oportunista y tramposo" al futbolista Diego Armando Maradona, dos de los mitos que radiografía en el libro con el que ganó el Premio Debate-Casa de América en el 2008.

(EFE)

El escritor y filósofo argentino Juan José Sebreli durante una entrevista. en Ciudad de México, en la que calificó de "idiota político" a Ernesto "Che" Guevara y de "oportunista y tramposo" al futbolista Diego Armando Maradona.

Sebreli, que incluye en su ensayo al "aventurero" Carlos Gardel y a la "populista y manipuladora" Eva Duarte de Perón -en palabras suyas-, considera que sólo dos de esos cuatro mitos siguen vivos.

Son El Ché, que permanecerá "vivo" mientras exista "un estado castrista", y Maradona, que se mantiene como una "firma publicitaria" que busca siempre los reflectores y las cámaras.

En su libro, titulado "Comediantes y Mártires", Sebreli ahonda en el proceso que permitió a estos personajes convertirse en mitos en su país.

Los cuatro fueron "malos comediantes" y "se hicieron los mártires", además de que existe una diferencia abismal entre "lo que fueron y lo que la gente piensa de ellos", opinó.

Por ejemplo, el revolucionario argentino "era muy autoritario y represivo" mientras los jóvenes lo idealizaban como portavoz de la libertad.

El escritor explicó que el apelativo de "idiota político" para el Che "no pretende ser un insulto sino la descripción objetiva de un determinado comportamiento", fundamentada en su incapacidad de lograr acuerdos políticos y su tendencia a la aventura.

En el caso de Evita, sostiene, su imagen de defensora de los derechos de las mujeres contrasta con su visión tradicionalista y paternalista de la mujer "subordinada al hombre, encerrada en su casa, dedicada al marido y a los hijos".

"Ni siguiera fue el adalid del voto femenino y cuando mucho fue una de las mayores populistas", remata.

Gardel, en cambio, es el más simpático ya que "no hizo mal a nadie" y fue aupado a la categoría de ídolo después de muerto, pese a que se movía en las clases altas y no era un cantante popular.

Retomando el tono mordaz, Sebreli sostuvo que Maradona, pese a ser considerado un dios por sus seguidores, realmente no fue el mejor futbolista del mundo, pues sus éxitos no se pueden comparar con los del brasileño Pelé.

Entre otras cosas, el futbolista estrella brasileño anotó 1.283 goles en toda su carrera deportiva, por 266 que marcó el astro argentino.

"Lo que pasa es que Pelé llegó tarde para la televisión global", en la que Maradona fue el primero en alcanzar el nivel de "ídolo mediático".

Además, en su opinión el 10 argentino era un jugador incompleto, "nulo en el juego aéreo", que "no daba participación al equipo", pese a su dominio del juego en corto, su precisión en el remate y su habilidad para convertir la picardía en una cualidad.

Al escritor no le importa que sus críticas a Maradona no sean bien recibidas en su país, porque los admiradores del futbolista "no ven un libro, ni siquiera la tapa", afirma.

El actual seleccionador de fútbol argentino -insistió- es un mito "deleznable" que encarna "lo que no debe ser un deportista: drogado, desordenado, no disciplinado, que transgrede sistemáticamente la máxima 'mente sana en cuerpo sano'".

En el aspecto político -agregó- Maradona es un gran "oportunista" que ha apoyado sin rubor a todos los gobiernos desde Videla hasta la familia Kirchner, sin menoscabo de crearse una imagen de hombre de izquierdas con su acercamiento al cubano Fidel Castro, al boliviano Evo Morales y al venezolano Hugo Chávez.

Sebreli argumenta para defender su obra que el culto a los héroes es negativo para una sociedad democrática, donde todos los hombres deben ser iguales, libres y decidir por sí mismos, en lugar de estar pendientes de seres supuestamente extraordinarios que piensan y actúan por el resto de ciudadanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]