Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sri lanka, guerra

La ONU manda un enviado a Sri Lanka y dice que la guerrilla usa niños-soldado

Archivado en:
conflictos, sri lanka
EFE
Actualizado 25-04-2009 14:15 CET

Nueva Delhi.-  La ONU, que envió hoy a Sri Lanka al jefe de Asuntos Humanitarios de la organización para comprobar la condición de los civiles atrapados en la guerra, ha acusado a la guerrilla de usar niños-soldado en su intento por resistirse a la ofensiva final del Ejército.

"Tenemos información de que la guerrilla está reclutando a niños de 12 años. Lo sabemos porque reclutaron a la hija de 16 años de uno de nuestros trabajadores que luego logró escapar", dijo a Efe por teléfono el portavoz de la ONU en Sri Lanka, Gordon Weiss.

Según Weiss, los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) fuerzan a niños de 12 años a empuñar las armas en la franja costera del noreste en su poder, unos diez kilómetros cuadrados, y castigan o disparan a las familias que se resisten al reclutamiento.

En los últimos días ha aumentado la preocupación por el destino de cientos de miles de civiles en la zona de conflicto y ha crecido la presión diplomática para que la guerrilla y el Ejército cesen las hostilidades, un coro al que se sumó anoche Estados Unidos.

En un comunicado divulgado por su embajada en Colombo, la Casa Blanca exigió a ambas partes un estricto respecto a la ley humanitaria internacional y dijo tomarse en serio varios informes de "violaciones" de esas obligaciones.

"EEUU está profundamente preocupado por la difícil situación de los civiles atrapados en el conflicto entre el Gobierno de Sri Lanka y los Tigres Tamiles, y las muertes en ascenso", se dice en la nota.

Washington exigió además al Ejército de Sri Lanka el fin de los bombardeos sobre las áreas de seguridad del noreste, que fueron delimitadas por el propio Gobierno para que los civiles en áreas dominadas por la guerrilla pudieran refugiarse.

El Ejército ceilanés lanzó este lunes una cruenta ofensiva sobre la franja costera del noreste que queda en poder de la guerrilla y en la que hasta entonces permanecían más de 100.000 civiles en pésimas condiciones humanitarias.

Desde entonces, las tropas han "rescatado" un total de 109.320 personas y el Gobierno mantiene que entre 15.000 y 20.000 siguen en terreno guerrillero, pero la ONU calcula que en este espacio hay todavía unos 50.000 civiles.

Las autoridades registran y realojan en campamentos a los civiles que llegan a sus manos -muchos de ellos heridos o desnutridos-, aunque EEUU exigió que se permita el acceso a las organizaciones de ayuda.

En la franja costera donde resisten los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) se calculan en miles los civiles que son pasto del hambre, los bombardeos militares, una segura ejecución en caso de querer escapar o un reclutamiento forzoso.

Esa es la situación que tendrá que analizar hoy a su llegada el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, que pasará tres días en la isla buscando que el Gobierno permita misiones humanitarias y el acceso a los desplazados.

La situación de los civiles ha servido como moneda de cambio para un continuo cruce de reproches entre el Gobierno y la guerrilla, que tienen bien engrasadas sus maquinarias respectivas de propaganda y se apoyan en la práctica inexistencia de versiones independientes.

El Gobierno acusa a la guerrilla de disparar a los civiles que intentan escapar y de usarlos como escudos humanos, mientras que el LTTE mantiene que el Gobierno bombardea áreas civiles y comete un "genocidio" bloqueando los suministros de comida y medicinas.

La guerrilla aseguró hoy mismo en un comunicado colgado en un portal web afín, Tamilnet, que 165.000 civiles en áreas bajo su control se encuentran al borde de la inanición debido al denunciado bloqueo de suministros por parte del Gobierno.

El LTTE pidió además a Naciones Unidas y otras organizaciones que intervengan rápido para prevenir una catástrofe "inminente", ya que los retrasos pueden llevar a una crisis "similar a la de Darfur (Sudán) o incluso más mortal".

Guerrilla temida de signo totalitario, el LTTE lleva más de 25 años luchando por la independencia de la etnia tamil en Sri Lanka, aunque las duras operaciones del Ejército le ha arrebatado la práctica totalidad del territorio que un día tuvo.

Durante la ofensiva emprendida por el Ejército contra la guerrilla, 6.432 civiles han muerto en lo que va de este año y 13.946 han sido heridos en combates, según la ONU,

Una auténtica riada humana desborda además los campos de desplazados y los hospitales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]