Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Executiva de Vázquez, que elimina el touriñismo y mantiene a Ricardo Varela, recibe el respaldo del 87% de los votos

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 25-04-2009 17:33 CET

PONTEVEDRA.-  La Comisión Executiva Nacional Galega que dirigirá la nueva etapa del PSdeG con Manuel 'Pachi' Vázquez como líder está marcada por la eliminación del touriñismo, que añadido a una renovación global del 65%, pretende visualizar la renovación, aunque se mantienen en el núcleo duro orgánico dos ex conselleiros, Carmen Gallego y Ricardo Varela, ex vicesecretario xeral que había manifestado su voluntad de "dar un paso atrás". Este nuevo equipo recibió el respaldo del 87,04% de los delegados que votaron en el Congreso Extraordinario que hoy se cierra en Pontevedra.

Reuters (EUROPA PRESS)

La Comisión Executiva Nacional Galega que dirigirá la nueva etapa del PSdeG con Manuel 'Pachi' Vázquez como líder está marcada por la eliminación del touriñismo, que añadido a una renovación global del 65%, pretende visualizar la renovación, aunque se mantienen en el núcleo duro orgánico dos ex conselleiros, Carmen Gallego y Ricardo Varela, ex vicesecretario xeral que había manifestado su voluntad de "dar un paso atrás". Este nuevo equipo recibió el respaldo del 87,04% de los delegados que votaron en el Congreso Extraordinario que hoy se cierra en Pontevedra.

A la Comisión Permanente, que Vázquez pretende reforzar y que está integrada por 10 miembros que se reunirán todos los lunes, acceden seis personas: el nuevo secretario de Administración y Organización, Pablo García, procedente de Unións Agrarias; el concejal de Vigo Carlos López Font, estrecho colaborador del alcalde Abel Caballero; la diputada por Ourense Laura Seara, muy próxima al nuevo líder socialista y que asciende a este órgano desde la Secretaría de Igualdad; el portavoz de Economía del Ayuntamiento de Ourense, Agustín Fernández Gallego; la concejal compostelana Marta Álvarez Santullano; y la ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quien ocupa también un escaño en la Cámara gallega.

Otras cuatro personas continúan en este órgano aunque con diferentes funciones. Desde el propio Vázquez, quien ocupó en el equipo de Touriño la Secretaría de Cambio Climático e Desenvolvemento Sostible, hasta Mar Barcón, cuyas atribuciones como secretaria de Organización se han visto desdobladas en una Secretaría de Coordinación, Acción Electoral y Política Municipal que pasará a liderar como número dos del partido y otra de Administración y Organización, de la que se hará cargo el recién llegado Pablo García. Además, el ex vicesecretario xeral, Ricardo Varela, ocupará la Secretaría de Relacións Institucionais; y la nueva secretaria de Políticas Sociosanitarias, Benestar e Xustiza será Beatriz Sestayo, quien parte de la Secretaría de Liberdades Públicas e Dereitos Cidadáns.

En la nueva estructura de partido las personas consideradas más afines a Touriño, desaparecen de los cargos orgánicos. De este modo, la ex presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; la ex conselleira de Política Territorial, María José Caride, apuesta personal del ex presidente de la Xunta, quien la aupó hasta la Secretaría de Economía e Territorio y la situó de número dos en la lista por Pontevedra; el anterior portavoz parlamentario, Ismael Rego; el ex director xeral del Gabinete de Presidencia y diputado por Pontevedra, Abel Losada; los parlamentarios Francisco Cerviño y Carlos Pajares; y la asesora de Touriño Teresa Facal, no contaron con hueco entre la cúpula del partido. En el mismo caso que los anteriores, la diputada por A Coruña Marisol Soneira pasa a ser una mera vocal tras haber sido designada al frente de la Secretaría de Emigración en 2008.

Por otra parte, el cónclave celebrado ayer y hoy en Pontevedra sirvió también para designar al sustituto de Vázquez al frente de la Secretaría Provincial de Ourense. Este cargo lo ocupará Eladio Fernández Vázquez, portavoz del PSdeG en San Cibrao das Viñas; mientras que Moisés Rey, Luis Ángel Lago Lage y Modesto Pose revalidan en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, al menos, hasta que se abra el proceso de constitución de las ejecutivas provinciales.

NUEVA EXECUTIVA

La nueva Executiva confeccionada por Vázquez abre la puerta a cinco alcaldes, de los que sólo uno repite en su puesto como vocal. Se trata del regidor de A Estrada (Pontevedra), José Antonio Dono; mientras que se estrenan el primer edil de As Pontes (A Coruña), Valentín González Formoso, como secretario de Industria e Enerxías Renovables y los de Petín (Ourense), Pedrafita (Lugo) y Culleredo (A Coruña) ocupan sendas vocalías.

Así, el alcalde de Fene (A Coruña), Iván Puentes, a quien Touriño puso al frente de la Secretaría de Deporte e Lecer, acompaña a su homólogo en A Pontenova (Lugo), Darío Campos, que abandona la Secretaría de Política Rural, en su salida de la dirección socialista. Otros tres regidores, los de Ferrol, Ourense y O Barco, tampoco contarán con ninguna responsabilidad.

Dentro de la renovación que promulgó Vázquez durante el período precongresual y que abarcó también las apuestas por las bases se encuentra ahora la incorporación de un total de seis personas que no contaban con cargo institucional. En primer lugar se sitúa Pablo García; y le siguen la nueva secretaria de Medio Rural, Vilma Cabodevila, quien procede de una cooperativa láctea de A Terra Cha. Otros cuatro recién llegados --de A Guarda (Pontevedra), Ourense, Vigo y A Coruña-- ocupan otras tantas vocalías.

Con la apuesta de Pablo García, de 37 años de edad y desconocido hasta ahora en la política activa, el nuevo líder socialista busca ensanchar la base electoral del partido en zonas rurales, un territorio con una amplia implantación de UU.AA. y que es uno de los tradicionales viveros de votos del PP.

Además, la juventud logra un puesto más de representación al situar a dos de sus miembros entre la cúpula: Antonio Sánchez Espantoso, que se encargará de la Secretaría de Novas Tecnoloxías, e Ignacio Filgueiras, que obtuvo una vocalía; frente al único puesto como vocal que desempeñó en la anterior Executiva la secretaria xeral de xuventudes, Dolores Rodríguez Amoroso. A estos cargos hay que sumar el puesto que, como miembro nato, tienen reservado los jóvenes en la dirección.

NÚCLEO DURO

Para conformar el núcleo duro de su Executiva, Vázquez optó por conjugar los equilibrios de las grandes ciudades, una vez que los alcaldes consuman el abandono de la primera línea orgánica después de que en el anterior congreso se crease el Consello Territorial con el fin de "darles voz". En las secretarías sectoriales, el regidor de Vigo consiguió incluir a dos estrechos colaboradores --López Font y Regades-- mientras que el de Ourense logró que, en esta ocasión, el senador Miguel Fidalgo sí encontrase acomodo, sumado al portavoz de Economía en el ayuntamiento.

Por su parte, la edil en Santiago Marta Álvarez-Santullano sustituye a Bernardino Rama, ambos colaboradores del regidor de la capital gallega; mientras que la influencia de A Coruña se refleja únicamente en la concejala Silvia Longueira. Lugo completa su representación, además de con Ricardo Varela, con el ex diputado autonómico Miguel Ángel Fernández López.

Con los miembros aprobados hoy en el congreso, la Executiva se amplía en tres personas respecto a la anterior hasta llegar a 41 --24 hombres y 17 mujeres-- con una media 43 años de edad. En todo caso, resta por incluir, como miembros natos, a los dos presidentes socialistas de diputaciones, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo) y Salvador Fernández Moreda (A Coruña); así como al portavoz parlamentario --puesto que ejerce provisionalmente Xaquín Fernández Leiceaga y que debe ser ahora ratificado-- y una representación de los ministros gallegos que se compondrá del titular de Justicia, Francisco Caamaño, y la de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Una de las premisas en las que más ha hecho hincapié el sucesor de Touriño es en potenciar la estructura orgánica del partido y, para ello, exigir que las personas solo puedan ocupar un cargo, medida que los colaboradores de Manuel Vázquez han asegurado que "comenzará a regir a partir de hoy", de forma que los miembros de la Executiva renunciarán "de forma inmediata" al resto de los cargos orgánicos que desempeñasen hasta el momento. Uno de los casos a los cuales afectará el precepto de "un militante, un cargo" es a Beatriz Sestayo, diputada en el Parlamento gallego por A Coruña, concejal en Ferrol y miembro de la gestora local de esta ciudad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]