Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fmi, bm

Almunia dice que la Unión Europea planea una "ambiciosa" reforma financiera

EFE
Actualizado 25-04-2009 17:35 CET

Washington.-  El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo hoy que la Unión Europea planea una "ambiciosa" reforma del sector financiero este año para hacer frente a los problemas que condujeron a la crisis.

(EFE)

Europea "propondrá una ambiciosa reforma del sistema financiero europeo a lo largo de 2009", según el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia. EFE/Archivo

Afirmó, en el texto de su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reunido hoy en Washington, que la crisis ha revelado "debilidades inaceptables" en los mercados financieros europeos e internacionales.

Indicó que esas debilidades han demostrado ser "reales y sistémicas en momentos de serias turbulencias" como los actuales.

Almunia apuntó que la Comisión Europea "propondrá una ambiciosa reforma del sistema financiero europeo a lo largo de 2009".

Adelantó que las reformas perseguirán que la Unión Europea tenga un marco de supervisión para detectar con rapidez potenciales riesgos en el sistema y hacer frente a los mismos antes de que tengan un impacto.

Entre los objetivos de la reforma está también el cubrir los vacíos dejados por regulaciones insuficientes o incompletas a nivel europeo y nacional.

El comisario europeo hizo alusión, en ese sentido, al caso de los fondos de alto riesgo y a los mercados de derivados.

Las reformas buscan además apuntalar la confianza de los consumidores para que estos puedan estar tranquilos sobre sus ahorros y el acceso al crédito, así como mejorar los sistemas de detección de riesgo en las firmas financieras y alinear los incentivos salariales con un desempeño sostenible.

Para finalizar, los cambios previstos intentarán asegurar, según Almunia, sanciones más efectivas contra el comportamiento indebido en los mercados.

La reunión semestral conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), que arrancó hoy en Washington, se produce en medio de la crisis global más profunda desde la Segunda Guerra Mundial y aunque han empezado a surgir señales incipientes de recuperación, cunde la cautela entre los funcionarios sobre las perspectivas futuras.

Almunia mencionó hoy que el Viejo Continente está en medio de una "recesión severa" y subrayó que las perspectivas son "excepcionalmente inciertas" con la mayoría de los indicadores mostrando todavía "un panorama sombrío".

El FMI prevé un crecimiento negativo de 4,2 por ciento este año en la zona euro y una contracción adicional de 0,4 por ciento en 2010.

El Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI analizará hoy la situación de la economía mundial y las aportaciones de los países al FMI para potenciar su papel de soporte de naciones con problemas de pagos por la crisis.

La reunión servirá para coordinar las medidas que los Gobiernos están adoptando para responder a la crisis, tanto en el terreno del estímulo fiscal, como los planes para restablecer la salud al sistema financiero.

El Fondo ha insistido en los últimos días en que no habrá recuperación sostenible hasta que Estados Unidos y Europa no saneen los balances de sus bancos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]