Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
libros, relatos

Felipe Benítez Reyes dice que" la obviedad es más permisible en la novela que en el relato"

EFE
Actualizado 26-04-2009 12:39 CET

Sevilla.-  El poeta, ensayista y narrador Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1961), que ha reunido a sus libros de relatos bajo el título "Oficios estelares", ha dicho a Efe que el relato es un género que "suele llevar mal la obviedad, que resulta más permisible en una novela."

(EFE)

El poeta, ensayista y narrador Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1961), que ha reunido a sus libros de relatos bajo el título "Oficios estelares", ha dicho a Efe que el relato es un género que "suele llevar mal la obviedad, que resulta más permisible en una novela." EFE/Archivo

Muy al contrario de la obviedad, "un relato puede tener mucho de trampantojo, que es una palabra muy fea para designar un concepto muy bonito: poner trampas a lo evidente", explicó el autor que, entre otros premios, ha cosechado el Nacional y de la Crítica.

"A veces, en un relato se está contando algo para contar algo distinto; hay historias subterráneas, digamos", y añadió: "en todo buen relato hay una historia previa que no se cuenta y una historia posterior que debe imaginar el lector y que acaba siendo tan importante como la historia evidente."

Por ese mismo motivo el autor lamentó que "la mayoría de los lectores no suele estar para tantas fiestas ni para tantas piruetas elípticas, de ahí que se prefiera mayoritariamente la lectura de novelas, sobre todo de ese tipo de novelas donde todo suele estar contado con pelos y señales."

Precisamente, a Benítez Reyes le parece fundamental que "un relato tenga capacidad de reverberación en la conciencia o en la imaginación de quien lo lee; es decir, que, una vez leído, el relato continúe."

"La verdad es que no dispongo de una teoría general del relato; tampoco creo que sea necesario tenerla", confesó Benítez Reyes, para añadir: "me temo que cada relato exige una teoría concreta a la hora de escribirlo; en esto de la literatura uno se mueve más por intuiciones que por patrones, casi todas las teorías son de quita y pon."

"Se supone que un autor aspira a que cada relato sea una pieza única y diferenciable, aunque luego salga todo por el estilo, precisamente por culpa del estilo", ironizó.

Benítez Reyes mostró su sorpresa ante el hecho de que "la diversidad de procedimientos es algo que suele estar mal visto" por algunos críticos, a los que denominó "reseñistas de novedades", quienes, en su opinión, "exigen que los libros de relatos tengan unidad".

"¿Unidad para qué? Lo que hay de fondo en ese reproche es tal vez la idea de que un libro de relatos debe parecerse lo más posible a una novela, y eso es tan sensato como exigirle a un diamante que tenga el tamaño de una ensaladera", sentenció.

Para el autor, "la escritura de relatos puede ser vocacional o circunstancial, o ambas cosas a la vez; hay novelistas que sólo escriben relatos por encargo; otros, aparte de los encargos que reciban, escriben relatos sencillamente porque creen en la eficacia del género."

Se trata de un género que "a fin de cuentas, nos ha deparado grandes obras, a pesar de la pequeñez de su molde; su baza es la intensidad, y en eso coincide con la poesía; un buen relato es un ejercicio de condensación."

Benítez Reyes señaló que todavía "hay quien piensa que el relato es una especie de novela truncada o embrionaria, o acaso un ejercicio preparatorio propio de aprendices para la futura escritura de una novela, y me temo que no es eso; es más, me temo que eso no pasa de ser un divertido disparate."

"El relato representa un género específico, con infinitas variantes, como en todo; tantas variantes como buenos autores de relatos existan; lo que sí es cierto es que la escritura de un relato puede implicar, según se mire, un cierto despilfarro, porque se supone que con la misma historia que se cuenta en tres folios se podría escribir una novela de trescientos".

"Pero ahí está la clave, el relato es una manera de contar", concluyó.

Por Alfredo Valenzuela

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]