Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, bob dylan

Bob Dylan toma por primera vez el histórico Roundhouse de Londres

Archivado en:
cultura, música, r.unido, bob dylan
EFE
Actualizado 27-04-2009 11:39 CET

Londres.-  A punto de publicar su cuadragésimo sexto disco, Bob Dylan hizo anoche algo inédito en medio siglo de carrera: actuar en el histórico Roundhouse de Londres, donde ofreció un apasionado concierto salpicado del mejor "blues", rock y "country".

(EFE)

La leyenda musical estadounidense Bob Dylan y su banda durante una presentación en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. EFE/Archivo

A sus 67 años, Dylan pisó por primera vez el Roundhouse, un antiguo depósito de locomotoras decimonónico reconvertido en 1964 en un auditorio por el que han pasado estrellas del orbe musical como los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin o The Doors.

El genio estadounidense eligió el icónico recinto de Camden (norte de Londres) para ofrecer, ante sólo 2.000 personas, el recital más íntimo de su gira mundial, "Never Ending", tras anunciar el pasado marzo por sorpresa la actuación en su página de Internet.

Al igual que en 1965, cuando causó revuelo al tocar una guitarra eléctrica en el Festival de Folk de Newport (EEUU), Dylan volvió a hacer añicos su imagen de cantante de folk tradicional al poner a la venta los billetes de ese concierto únicamente en su "web", donde sus seguidores tuvieron que registrarse para acceder con una clave.

Fue el concierto número 26 de la parte europea de su tour mundial, iniciada el pasado 22 de marzo en Estocolmo, que cayó -ya es casualidad- en el 26 de abril.

Tocado con un sombrero claro de aire cordobés, un pañuelo amarillo y unos pantalones dignos del Séptimo de Caballería, el poeta de la voz áspera cumplió con su costumbre de no saludar a la concurrencia al salir al escenario ni introducir sus canciones.

Bien arropado por un magnífico quinteto, el máximo exponente del Folk-Rock estadounidense se puso a los teclados, con los que disfrutó como un niño ante su juguete favorito, y entusiasmó con su armónica endiablada, pero no tocó la guitarra, en un concierto de elegante sobriedad y una calidad de sonido casi insuperable.

Con unas cien actuaciones anuales a sus espaldas, Dylan no ha descubierto aún la fuente de la eterna juventud, aunque sí la de la incombustible pasión, como demostró en la sala londinense.

Inasequibles a la nostalgia, sus canciones de siempre suenan diferente, como si aplicase a su música aquel verso inolvidable ("Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos") que otro poeta, Pablo Neruda, incluyó en "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", joya de la poesía universal.

Dylan gusta de jugar con las rarezas interpretativas y hubo que afinar el oído para reconocer canciones tan emblemáticas como "Highway 61 revisited", "Along the watchtower" o "Blowin' in the wind", que, aún así, recibieron la ovación de un público entregado.

En el recinto, por cierto, alternaron seguidores veteranos que peinaban canas y lucían desgastadas cazadoras de cuero con jóvenes que, embutidos en camisetas con la efigie del legendario cantautor, parecen haber descubierto a Dylan en los últimos años.

La apoteosis de la velada se alcanzó con la interpretación del clásico "Like a rolling stone", que fue, sin duda, el más coreado por una audiencia ávida de las canciones más conocidas de Robert Allen Zimmerman, verdadero nombre del genio de Minnesota (EEUU).

En el tercer concierto de los ocho que ofrecerá en el Reino Unido, Dylan conquistó el Roundhouse mientras sus admiradores aguardan con impaciencia la salida a la venta de su nuevo álbum, "Together through life", el próximo 28 de abril.

Producido por Jack Frost (álter ego de Dylan), el disco, calificado de "romántico" por el propio cantante, se grabó en 2008 inspirado por la composición de una canción, "Life is hard", para una película de Olivier Dahan, director de "La vie en rose" (2007).

"Sé que a mis fans les gustará el disco", declaró recientemente el poeta urbano de Minnesota sobre la posible acogida que el público dispensará a su trabajo, formado por diez canciones con sabor a rock y "blues", aliñadas con sonidos "country".

Cabe reseñar que hoy Dylan no cantó ninguna canción de su nuevo trabajo y que, tras dos horas de recital, se marchó como llegó: sin mediar palabra, pero con el generoso aplauso de una audiencia que tuvo la sensación de vivir un momento histórico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]