Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ejecutiva psdeg

Vázquez: "PSdeG será respetuoso con los acuerdos con el BNG pero busca horizonte de mayoría"

EFE
Actualizado 27-04-2009 15:45 CET

Santiago de Compostela.-  El nuevo secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha destacado hoy que su fuerza será "respetuosa" con sus pactos políticos con el BNG, pero insistió en que la vocación de la nueva Ejecutiva es perfilar un horizonte "de mayoría" para dentro de cuatro años.

(EFE)

El secretario general del PSdG-PSOE, Manuel Vázquez, al comienzo de la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la ejecutiva del partido, tras el congreso celebrado el pasado fin de semana en Pontevedra, esta mañana en la sede de Santiago de Compostela.

Tras la primera reunión Vázquez replicó al secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, quien ayer le recomendó que rompa los pactos con el BNG, por coherencia con sus palabras en el congreso de los socialistas, en que destacó el proyecto del PSOE para gobernar en solitario.

"Al señor Rueda le voy a pedir, señaló Vázquez, que dé explicaciones de la trama de corrupción del PPdeG en el caso Gürtel", ya que debería explicar cómo se pagaban las comidas en las romerías de los populares en el Monte do Faro y también por qué hay "dirigentes del PP de Galicia en la cárcel", apuntó en referencia al que fue tesorero hace una década, Pablo Crespo.

"El señor Rueda dice lo que le manda decir el señor Feijóo" y está "nervioso porque tenemos un proyecto con vocación de gobernar en mayoría" en Galicia.

El PP "pretende satanizar el modelo de las coaliciones", dijo Vázquez, pero sólo donde no gobiernan, porque "en Canarias son buenas" y también en la localidad coruñesa de Muros, donde los populares gobiernan con los nacionalistas.

Preguntado por si se pueden replantear los pactos con el BNG, insistió en que los socialistas son respetuosos con las decisiones de los ciudadanos, y en cada municipio se gobierna como ellos han querido.

Pero, insistió, el nuevo proyecto del PSdeG se configura como alternativa para Gobernar "con mayoría" dentro de cuatro años, "es nuestra vocación, somos un partido de más del 40 por ciento, y vamos a hacerlo trabajando desde la base, siendo respetuosos con todos los acuerdos que tenemos, pero estableciendo un nuevo horizonte de gobernar con mayoría este país".

Sobre si, ahora que hay una nueva Ejecutiva, habrá retoques en el grupo parlamentario, Manuel Vázquez apuntó que mañana presentará se una nueva estructura política, con lo que quedará "un grupo cohesionado, potente, activo, repartiendo juego para todos los compañeros y que va a ser una garantía para los hombres de mujeres de este país".

Manuel Vázquez, por otra parte, negó que la confección de la Ejecutiva haya supuesto la supresión de los afines al ex presidente Emilio Pérez Touriño. "Yo soy la prueba palpable y viviente de que estamos aquí", dijo el que fue conselleiro de Medio Ambiente, que recordó el momento "emotivo" del aplauso "espontáneo y cariñoso" al ex jefe del Ejecutivo en el congreso socialista.

"Cada día que pasa del Gobierno Feijóo, Touriño se hace más grande", apuntó Vázquez.

El dirigente socialista insistió en que la nueva Ejecutiva llevará "el timón" de los socialistas para "mirar hacia el futuro, respetar nuestro pasado y reescribir el sistema de transformación de cambio" en Galicia y destacó que la renovación se acerca al 70 por ciento de renovación y combina "muchas caras nuevas" con otras que representan "la experiencia y el trabajo".

"Tenemos que ser los ojos y los oídos de Galicia", apuntó Vázquez, que insistió en que, en cada lugar del territorio, en cada punto de Galicia, habrá hombres y mujeres" del PSdeG, "que queremos escuchar hasta cómo crece la hierba política en nuestro país, ser los primeros en llegar a los lugares en que hay problemas, para aportar soluciones".

El secretario general de los socialistas apuntó que hoy comienza "una nueva etapa, una nueva forma de hacer política, y puedo garantizar" a los gallegos que "los socialistas vamos a estar pensando en ellos y para nosotros lo más importante es Galicia, las gallegas y los gallegos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]