Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe porcina, onu

Ban está preocupado porque la gripe porcina pueda convertirse en una pandemia

EFE
Actualizado 27-04-2009 19:33 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy preocupación porque el brote de gripe porcina que se ha propagado en los últimos días por un creciente número de países pueda convertirse en una pandemia de consecuencias todavía desconocidas.

(EFE)

"Nos preocupa que este virus pueda causar una nueva pandemia de gripe, que podría tener unos efectos leves o podría ser potencialmente severa", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. EFE/Archivo

"Nos preocupa que este virus pueda causar una nueva pandemia de gripe, que podría tener unos efectos leves o podría ser potencialmente severa", dijo Ban en una declaración a la prensa.

El máximo responsable de las Naciones Unidas señaló que todavía no se sabe cómo evolucionará esta situación, pero destacó como preocupante que la mayoría de los fallecidos registrados en México fuera adultos jóvenes y sanos.

Por ello, aseguró que la ONU ha respondido con "rapidez y eficiencia" a la aparición de este brote gripe, que se ha convertido en "una de las mayores preocupaciones de la comunidad internacional y de Naciones Unidas".

"Este es la primera vez que se pone a prueba la preparación para afrontar pandemias que ha llevado a cabo la comunidad de naciones en los últimos tres años", apuntó.

Ban indicó que se encuentra en contacto permanente con la máxima responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que ha puesto en marcha el plan de emergencias del órgano con sede en Ginebra.

El comité de emergencias de la OMS se volverá a reunir esta tarde para decidir si la alerta debe elevarse a la fase 4 o incluso la 5 (de un total de 6), en la que la transmisión de la enfermedad ya sería entre personas de distintos países.

"En caso de que afrontemos una pandemia, hay que ser solidarios", recalcó Ban, para el que este suceso demuestra de nuevo la interdependencia del mundo actual y la obligación de coordinar esfuerzos entre naciones para responder a los desafíos comunes.

En ese contexto, instó a que los países pobres no se vean afectados de una manera desproporcionada por la gripe porcina, de la manera en que lo han sido en la crisis alimentaria, la crisis financiera o la crisis energética.

Por ello, aseguró que el Banco Mundial (BM) y las agencias humanitarias y de desarrollo de la ONU se movilizarán para asegurarse de que los Estados que necesiten ayuda para responder a una epidemia, la reciban.

Ban indicó que se mantendrá en contacto con los responsables de la OMS para poder asistir al organismo, y a través de él a los países afectados, en lo que haga falta.

"Hasta el momento la respuesta ha sido un buen ejemplo de cooperación multilateral, y confío en que así continuará", agregó.

Las autoridades mexicanas, el país más afectado por la gripe porcina, calcularon hoy en 149 el número de muertes causadas por la epidemia que afecta al país, a la espera de realizar los exámenes definitivos en esos casos.

El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, precisó que hasta ahora solo está confirmado el virus en 20 víctimas mortales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]