Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inmigracion, madrid

Los fotógrafos Baylón, García-Alix, Leele y Campano muestran los "Nuevos rostros de Madrid"

EFE
Actualizado 28-04-2009 19:04 CET

Madrid.-  Ochenta miradas con diferentes rasgos y colores han sonreído a las cámaras de cuatro grandes fotógrafos españoles Baylón, Campano, García-Alix y Ouka Leele para mostrar los "Nuevos rostros de Madrid", el título de la exposición y del libro en el que la Comunidad de Madrid ha reunido a los nuevos madrileños.

(EFE)

Ochenta miradas con diferentes rasgos y colores han sonreído a las cámaras de cuatro grandes fotógrafos españoles Baylón, Campano, García-Alix y Ouka Leele para mostrar los "Nuevos rostros de Madrid", el título de la exposición y del libro en el que la Comunidad de Madrid ha reunido a los nuevos madrileños. En la imagen, el fotógrafo Alberto García Alix. EFE/Archivo

El consejero madrileño de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, los responsables de la Asociación Fusionarte (promotora de la iniciativa), los fotógrafos y los protagonistas han presentado hoy la muestra, que a lo largo de 2009 recorrerá 12 municipios dentro de la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) de la Comunidad.

Las ochenta retratos, ha explicado Guerra, son fruto de una "difícil selección" entre las más de mil personas de las distintas nacionalidades presentes en Madrid que acudieron a un casting hace algo más de un año.

El resultado es "un libro de historias de vida, de sueños y esperanzas. Vecinos que han llegado a Madrid en busca de un futuro mejor y que llevan impresas en sus caras el anhelo de encontrar oportunidades", ha explicado el consejero de Inmigración.

Fernández-Lasquetty ha dicho que su departamento, que ha financiado el proyecto, insistió en que la exposición reflejase a los inmigrantes como "miradas puestas en el mañana, personas capaces de salir adelante por sí mismas, y de ver que el trabajo y el esfuerzo dan sus frutos".

Y es que si algo queda claro en estas ochenta caras con sus ochenta vidas diferentes -cada uno de ellos ha contado su historia particular en el pie de foto- es que estos "nuevos rostros de Madrid" ven en la capital "su propio lugar y el de sus hijos".

Lo ha expresado así Hui Chi Chiu, una de las fotografiadas: "Con mi marido conformamos una pareja mixta, él español y yo taiwanesa, pero somos iguales e incluso no podría decir si él es más asiático que yo o si yo soy más español que él".

La explicación está, según el fotógrafo Luis Baylon, en que "en Madrid hasta los chinos parecen madrileños", en tanto que "es una ciudad que recibe muy bien al que viene de fuera y donde el proceso de integración se da espontáneamente".

Ese proceso se aprecia en las miradas de "esperanza, voluntad, ansias de aceptación y de pertenencia" que refleja el libro, ha indicado Verónica Durán, la comisaria de la exposición, quien ha subrayado que estas páginas "reflejan sueños y ambiciones".

Anhelos vistos desde la peculiar visión de cada uno de los fotógrafos.

De este modo, Baylón los ha sacado en blanco y negro y, preferentemente, en la calle; García Alix los ha fotografiado en su estudio y se ha fijado especialmente en sus caras, Campano se ha centrado en la persona en sí y Ouka Leele los ha vestido con sus mejores galas y los ha enmarcado en la suntuosa escenografía de la Casa de América.

La exposición "Nuevos rostros de Madrid" se podrá visitar a partir del 30 de abril en Soto del Real y, a continuación, en Colmenar Viejo, Alpedrete, Alcalá de Henares, Aranjuez, Alcobendas, Navacerrada, Valdemorillo o Guadarrama.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]