Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El timo de la TDT o por qué tu receptor puede acabar en la basura

  • No está claro qué receptor sirve para una TDT de pago, interactiva y de alta definición
  • Parte de los 17 millones de sintonizadores ya adquiridos por los españoles no funcionarán
  • Muchos televisores nuevos de gama alta necesitarán ser adaptados
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 29-04-2009 17:32 CET

Desde que el Gobierno anunció que cambiaba de opinión y que daría vía libre a la TDT de pago, hubo quien empezó a temer que la inmensa mayoría de los 17 millones de receptores de TDT vendidos en España (externos o incluidos en televisores pero en su mayoría muy sencillos) no serviría para recibir estos canales. "Muchos de esos descodificadores no son interactivos y otros, como la mayoría de los integrados en los televisores, no están preparados para la TDT de pago", explicaba en soitu.es Juan Varela.

(EFE)

En A Fonsagrada se regalaron receptores

Ayer mismo el director de Impulsa TDT, Andrés Armas, aseguraba que los difusores, operadores de red y representantes de la industria electrónica abordarán "con urgencia" la búsqueda de una solución horizontal para los descodificadores de TDT con el objetivo de encontrar "un producto que satisfaga a los ciudadanos, con el fin de no convertir la sala en un espacio con varios aparatos". Con ello Armas reconocía el grave problema que existe al no estar consensuado un modelo de sintonizador homologado para la TDT de pago y en alta definición. A buenas horas...

El Ministerio de Industria es el responsable de agobiarnos últimamente para que nos compremos un receptor de TDT con campañas como la de 'Que no te pille el toro'. El problema es que en ningún momento se nos asesora sobre las características técnicas de los dispositivos que tenemos que adquirir. La consecuencia es que el consumidor queda indefenso ante la política errática del Gobierno sobre la TDT y las artimañas comerciales de algunos fabricantes de tecnología.

El próximo 30 de junio cinco millones de personas de 1.286 municipios de toda España asistirán al primer gran apagón analógico. Sigue sin estar claro qué aparato deben comprar para poder disfrutar plenamente de la TDT a medio plazo. La inmensa mayoría de los que ya han renovado sus equipos se encontrarán antes de lo que piensan con que la tecnología que han adquirido se queda obsoleta.

Jesús Casado, de la Asociación Española de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), explicaba en declaraciones a Servimedia el pasado 12 de abril que "oficialmente, la industria no sabe nada ni ha sido consultada sobre la TDT de pago, y nosotros necesitamos al menos seis meses para hacer pruebas de campo y desarrollar con garantías nuestros aparatos. Esos seis meses no casan con las fechas que están anunciando algunos operadores". Casado lanzaba también esta inquietante pregunta: "¿Vamos a vender ahora unos sintonizadores para prepago, luego otros interactivos y después otros preparados para la alta definición?". Todo apunta a que desgraciadamente eso es lo que sucederá.

Pues bien, dos semanas después el máximo responsable de Mediapro, Jaume Roures, al hablar sobre su canal de pago de la TDT, Gol TV, nos ponía sobre la pista del desastre al que estamos a punto de asistir. Roures afirmaba que "ya existen estos nuevos descodificadores y, de hecho, todos los nuevos televisores de plasma tienen en el panel trasero una entrada donde se podrá insertar la tarjeta descodificadora, por lo que el gasto añadido solo será por el pago del encuentro contratado". El responsable de Mediapro resaltaba también en clave crítica "la poca preocupación de la Administración para informar de las posibilidades de la TDT y de que la mayoría de los descodificadores son tan baratos porque no son interactivos". Las cosas no son tan sencillas.

Un negocio multimillonario

La adaptación a la TDT en España se ha convertido en un negocio multimillonario. Ninguna inversión en tecnología realizada por los ciudadanos tiene parangón. Como decíamos, en España ya se han vendido casi 17 millones de receptores de TDT —sumando los decodificadores externos, los incluidos en los televisores, y los que incorporan otros aparatos como los reproductores de DVD—.

LordFerguson (Flickr)

¿Compro o no compro?

A esto hay que añadir el coste de adaptar el sistema de recepción de la señal en el edificio, algo que es imprescindible en inmuebles más o menos antiguos para recibir correctamente los canales. Esta adaptación ha sido subvencionada por algunas comunidades autónomas. En Madrid, con la subvención que da el Gobierno regional, el coste a pagar es de unos 200 euros por cada comunidad de vecinos.

Sin embargo, no es extraño que en muchas poblaciones haya que pagar más de 1.000 euros por la instalación. Por lo que cada hogar debe desembolsar entre 50 y 100 euros. Por otra parte, aunque en principio no se impone el cambio de televisor son muchos los que han preferido comprar un televisor de pantalla plana con receptor incorporado de TDT para recibir la señal.

Verónica Noseda, responsable del desarrollo de negocio para España de la tienda Pixmania, nos explica que las ventas de productos de TDT se han duplicado en el último año, pero la tendencia ahora es adquirir televisores con el receptor incorporado en lugar de un aparato externo. Sin embargo, en España aún no se compran muchas televisiones que permitan captar la señal de alta definición, cuyas emisiones no tardarán en llegar a nuestro país. Según nos explica Noseda, las ventas de estos sistemas son mayores en Francia, entre otras cosas porque, al igual que sucede en muchos otros países europeos, ya hay canales de TDT en alta definición.

En el país vecino parecen haber realizado mejor los deberes que en España a la hora de implantar la TDT y proteger al consumidor —hace tiempo que se prohibió vender televisores sin receptor de TDT incorporado—. La única forma de televisión en alta definición en toda España es mediante Digital+ HD, que emite vía satélite. RTVE emitió sus primeras pruebas en alta definición el pasado verano al retransmitir los Juegos Olímpicos precisamente a través de esta plataforma de Sogecable.

Por otra parte, a nadie se le escapa que este desquiciado juego tecnológico le suena a chino a la mayor parte de la población. Al ponernos en contacto con el organismo Impulsa TDT para solicitar información sobre los detalles de la campaña Voluntarios TDT, concebida para que grupos de jóvenes ayuden a personas de la tercera edad a instalar las tecnologías necesarias en Segovia y Mataró, se nos explicó que la iniciativa no contempla subvenciones al comprar el receptor, ni asesoramiento sobre el tipo de aparato que se puede adquirir, y además es necesario que el edificio en el que se encuentre la vivienda al que acudan los voluntarios esté ya adaptado.

Entonces, ¿qué compro?

Si te haces con una televisión intenta que tenga tecnología Full HD 1080p y receptor integrado de HDTV, esto te cubrirá las espaldas sea como sea el sistema de televisión de alta definición que se implante

No es fácil decir hoy por hoy qué receptor externo o televisor podemos comprar para recibir a medio plazo la TDT aprovechando todas sus posibilidades. Al ponernos en contacto con el Ministerio de Industria para conocer las especificaciones técnicas que deben tener los aparatos que permitan interactividad —una de las grandes promesas de la TDT— y recibir emisiones en alta definición —que llegarán más pronto que tarde— se nos indicó que los receptores deben estar certificados con el estándar MHP, si queremos interactividad, y contar con la posibilidad de leer señales en Mpeg4 H.264, si queremos HDTV.

El problema es que aún son muy pocos los televisores y receptores que cumplen con ambas características, sobre todo en lo relativo a la interactividad. Aunque la TDT se nos presentó como una plataforma ideal para hacer gestiones como la declaración de la renta o pedir cita previa en el servicio de salud, no queda claro si el empuje de internet frenará su desarrollo. En el caso de los receptores que reciben señal de TDT en alta definición aún son pocos los que hay disponibles, pero cada vez hay más y a mejor precio.

El problema es que seguimos sin saber las características técnicas de la futura señal. No sabemos si pasaremos directamente a poder ver canales en sistema Full HD 1080p —una señal que no pueden captar muchos televisores de última generación— o si se implantará una tecnología con una resolución de 1080i —la que usa TV3 en Cataluña en el único canal de HDTV que emite en abierto en España—. Lo más probable es que sea esta última la que se imponga para que la banda de frecuencias no quede saturada. Esta guía de Sony explica con sencillez las diferencias entre los distintos tipos de tecnologías HD en la televisión.

Si no te encuentras en la zona en la que el primer gran apagón analógico es inminente no es descabellado esperar unos cuantos meses para adquirir un equipo. Es posible que después del verano —cuando aparezcan los canales de pago— veamos cómo los decodificadores se regalan, se alquilan, o se subvencionan y las grandes superficies de venta cambian sus ofertas.

En el caso de que no quede más remedio que comprar ya un equipo, si te haces con una televisión intenta que tenga tecnología Full HD 1080p y receptor integrado de HDTV, esto te cubrirá las espaldas sea como sea el sistema de televisión de alta definición que se implante y disfrutarás de la máxima definición si usas blue-ray o una videonconsola de última generación. Por unos 500 euros ya es posible comprar algunos modelos. Mucho más difícil es encontrar televisores con sintonizador de tecnología interactiva MHP.

Si quieres alargar la vida de tu televisor lo mejor es que compres un sencillo receptor de TDT para que no realices un gran desembolso, pero infórmate sobre si es veloz a la hora de cambiar los canales —algunos son terriblemente lentos a la hora de zappear— y si permite su apagado total —algunos siempre se quedan en modo stand by—. Al fin y al cabo, cuando tengas que renovar tu televisión en el futuro las cosas probablemente estarán más claras y ésta incorporará la tecnología necesaria para la TDT del momento.

En el caso de que un viejo televisor te parezca una opción de lo más obsoleta, siempre puedes recurrir a un ordenador para recibir la señal de la TDT. En ese caso hazte con un sintonizador que permita recibir la señal de HDTV y encima podrás disfrutar de los contenidos que ofrece internet.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]