Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Primer contagio fuera de México: ¿esto qué supone?

  • El contagiado es la pareja de una estudiante que contrajo el virus en un viaje a México
  • En total hay diez casos confirmados en España, cuatro de ellos han sido dados de alta
Por SOITU.ES
Actualizado 29-04-2009 21:15 CET

El primer contagio de gripe porcina fuera de México supone un nuevo paso en el avance de la enfermedad. La noticia la ha dado esta tarde la ministra de Sanidad, que ha comparecido en el Congreso a petición propia y con carácter de urgencia para anunciar que ya hay 10 casos confirmados en España, mientras 70 personas siguen "en estudio". La persona contagiada es la pareja de uno de los estudiantes que contrajo la enfermedad durante un viaje a México. La cuestión ahora es qué significa este nuevo paso.

(EFE)

El primer contagio fuera de México, en España.

"Esto quiere decir que el virus puede asentarse con más facilidad entre los humanos", explica el microbiólogo José María Eiros. Según él, que la enfermedad haya traspasado fronteras y se haya contagiado lejos de México "puede apuntar a que la transmisión interhumana es eficiente fuera de la zona en la que existe una situación de brote o de agregación del caso" como es España.

Aunque de momento es demasiado pronto para establecer conclusiones, este contagio podría servir para conocer mejor la transmisión de la enfermedad o, por lo menos, para dar pistas sobre cómo se transmite. A diferencia de México, donde la existencia de la gripe se conoció cuando ya se había extendido entre la población, España cuenta con una ventaja: aquí la hemos visto llegar. Así, mientras al otro lado del océano la madeja a desenredar aumenta día a día, en nuestro país un caso como el de hoy ayudará a estudiar mejor la evolución del virus. Aún así, ésta es sólo una pequeña pista. El contagio se ha producido en una pareja por lo que, como dijo la consellera de Salud, Marina Geli, esto "era de esperar". Lo normal es que aparezcan más casos como éste y será entonces cuando pueda evaluarse verdaderamente cómo evoluciona la enfermedad.

En principio, este nuevo anuncio no va a suponer un cambio en el tratamiento que se está dando a los enfermos. Lo dice el especialista. "La terapéutica va a ser igual, lo único que se tendrá que hacer es dar tratamientos preventivos a personas que han estado en contacto con los enfermos confirmados", asegura José María Eiros. Sería algo así como "un tratamiento pasivo".

Eso sí, al producirse el contagio entre humanos en más de un país (España es el segundo, después de México), la OMS ha tenido que aumentar el nivel de alerta a 5 en una escala de 6. Según la guía que este órgano ha distribuido entre sus estados miembros, esto significa que debe pasarse de la fase de preparación a la de acciones tanto para aquellos países que tengan casos confirmados como aquellos que aún no los hayan contabilizado.

Diez casos en España

La ministra Trinidad Jiménez ha confirmado esta tarde que existen en España seis nuevos casos de pacientes contagiados del virus H1N1 —causante de la gripe porcina—, por lo que el número de personas que han contraído la enfermedad en nuestro país se eleva a diez. Los nuevos enfermos —que se unen a los dos de Castilla La Mancha, el de la Comunidad Valenciana y el del País Vasco— se encuentran ubicados en Cataluña. De ellos, cuatro ya han sido dados de alta.

Durante su comparecencia, Jiménez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que España dispone de "suficientes" antivirales para hacer frente a una potencial pandemia de la que ahora llaman "nueva gripe". Dijo además que la suspensión de vuelos a países con casos confirmados de nueva gripe es una decisión que debe adoptarse, si procede, en el marco de la Unión Europea (UE), y no de forma unilateral. No obstante, recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a zonas donde existan casos confirmados de nueva gripe si no es estrictamente necesario.

Por otra parte, la recién nombrada ministra ha informado de que 70 personas en 13 comunidades siguen "en estudio": Andalucía (15), Asturias (1), Castilla y León (2), Castilla La Mancha (1), Cataluña (8), Comunidad Valenciana (23), Extremadura (2), Galicia (2), Madrid (13), Murcia (2), y La Rioja (1).

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]