Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
santander, resultados, latinoamerica

Latinoamérica aportó 890 millones a la ganancia trimestral del Santander, 8,2% menos

EFE
Actualizado 29-04-2009 09:50 CET

Madrid.-  El Grupo Santander ganó en Latinoamérica 890 millones de euros durante el primer trimestre del año, cifra que aunque supone un descenso del 8,2 por ciento respecto a un año antes, representa casi la mitad de la ganancia total del grupo en ese periodo, que fue de 2.096 millones.

Según informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, estos resultados, que hubieran aumentado el 0,3% de no haberse visto perjudicados por el efecto del tipo de cambio, se han visto además mermados por el aumento del 82% de las dotaciones para insolvencias que ha tenido que realizar la entidad para afrontar el efecto adverso de la economía.

La crisis financiera internacional, señala la entidad, ha impactado "negativamente" en las economías latinoamericanas, lo que ha hecho que tanto el crédito como el ahorro captado continúe desacelerándose.

Así, durante los tres primeros meses del año, el crédito total creció el 14%, dentro del cual destaca el comercial, que avanzó el 17%, a un ritmo ya superior al de consumo (8%) y al hipotecario (16%), en tanto que el crédito a particulares se desaceleró al crecer el 10%.

Asimismo, la calidad de estos créditos ha empeorado, ya que la tasa de morosidad se situó en el 3,27%, frente al 2,39% de un año antes, en tanto que la tasa de cobertura se sitúa en el 107%.

En cuanto al ahorro, los depósitos aumentaron el 17%, si bien los fondos de inversión sufrieron un descenso del 15%.

Todos los márgenes de negocio aumentaron -aunque en menor medida que un año antes- y principalmente el de intereses (antes de intermediación), que se incrementó el 9,7%, mientras que el neto (antes de explotación y el que mejor refleja el negocio puro bancario) subió el 9%, hasta 2.664 millones.

Por su parte, el margen bruto (antes ordinario) aumentó el 1,4%, hasta 4.316 millones de euros, afectado por el descenso del 1,2% de las comisiones.

Brasil, donde el grupo cuenta con Banco Santander y Banco Real, fue de nuevo el país que más aportó al beneficio del área con diferencia, al lograr un beneficio neto de 436 millones de euros, si bien esta cantidad fue un 13,1% inferior a la de un año antes por el aumento de las provisiones.

Por detrás se situó Chile, que logró 117 millones de beneficio, el 11,9% menos, y de México, que se anotó 111 millones de euros en ganancias, el 41% menos.

Después se situó Venezuela con un beneficio neto de 80 millones, el 51,6% más, gracias al Banco de Venezuela, "una de las principales entidades del país", cuya venta se está negociando con el estado venezolano.

En Argentina, el grupo consiguió un beneficio de 58 millones, el 14,8% más, en Colombia, 9 millones y un aumento del 7%, mientras que Santander Private Banking logró 40 millones de euros, el 8,1% menos.

A cierre de marzo, la base de clientes del grupo en Latinoamérica superaba los 40 millones, 2,1 millones más que un año antes, en tanto que contaba con 6.056 puntos de atención en la región y 28.063 cajeros automáticos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]