Bruselas.- El sistema español de pensiones sería uno de los más perjudicados de toda la Unión Europea en caso de que la actual crisis económica se prolongue en el tiempo, pues los gastos ligados al envejecimiento de la población podrían aumentar hasta en 12 puntos porcentuales del PIB en las próximas décadas.
Tres jubilados pasan junto a uno de los numerosos árboles con hoja de otoño que recorren la ría del Nervión. EFE/Archivo
Así lo asegura un estudio de la Comisión Europea (CE) sobre el impacto económico del cambio demográfico en Europa dado a conocer hoy en Bruselas.
Según este documento, España figura entre los países de la UE donde más aumentará el gasto público en pensiones entre 2007 y 2060, con un crecimiento de 6,7 puntos del PIB para una partida que ya supone un desembolso equivalente al 8,4 por ciento de la economía del país.
Si se tiene en cuenta todo el llamado "gasto del envejecimiento", que incorpora a las pensiones los fondos destinados a sanidad, asistencia a mayores, subsidios de desempleo y educación, el impacto sobre las arcas del Estado alcanzaría los 9 puntos, muy por encima del 4,7 de media de los Veintisiete.
España se sitúa así entre los Estados miembros donde el impacto del envejecimiento sobre las arcas públicas será "muy significativo", junto a Luxemburgo, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Holanda, Rumanía e Irlanda.
Pero si la crisis económica se prolonga y se convierte en un "shock permanente" sobre el crecimiento económico, el gasto en España podría aumentar otros 3,2 puntos adicionales, según el pronóstico más pesimista de Bruselas.
Ese crecimiento sólo sería superado en esas circunstancias por Grecia (3,9) y Bélgica (3,6).
Según otras variables de duración de la crisis que maneja Bruselas, el impacto podría limitarse a un aumento de 1,8 puntos adicionales en España.
Mientras, los 9 puntos del PIB que la CE cree que aumentará el gasto por el envejecimiento para España se basan en la hipótesis de una salida rápida de la recesión.
Las pensiones, con un incremento del 6,7 puntos, serían las principales responsables del incremento, que también se vería impulsado por un creciente gasto sanitario (+1,6 puntos) derivado también del envejecimiento de la población.
La reducción del gasto en compensaciones a los parados (-0,4 puntos) no serviría para compensar los aumentos en el resto de apartados, que dispararían el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado por el Estado a estas políticas, que actualmente alcanza el 19,3 por ciento.
Las perspectivas dadas a conocer hoy son, en el caso de España, muy similares a las que publicadas por el Ejecutivo comunitario en 2006, a pesar de los cambios introducidos para reducir el gasto en pensiones.
Según fuentes de la CE, esto se debe a que hace tres años se preveía una llegada de inmigrantes durante las próximas décadas mayor de la que se vislumbra ahora, con lo que la contribución de este sector al mantenimiento de las pensiones se reduciría.
En el otro extremo, varios países han cambiado la tendencia gracias a las reformas de sus sistemas de pensiones.
De ellos, la mayor parte se sitúa ahora en el grupo de Estados miembros donde el gasto por el envejecimiento de la población aumentará por debajo de 4 puntos del PIB en 2060.
En él figuran países como Suecia, Portugal, Austria, Francia, Dinamarca, Italia, Estonia, Letonia, Bulgaria y Polonia.
Mientras, en un vagón intermedio viajan Bélgica, Finlandia, la República Checa, Lituania, Eslovaquia, el Reino Unido, Alemania y Hungría, todos con un aumento previsto del gasto de entre 4 y 7 puntos del PIB.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Tras serle denegado en España, salvó su vida pagando por un trasplante en el hospital de Tianjin en China.
En: elpais.com
Recomendación: Óscar
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.