Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
obras publicas

Canarias pedirá a Fomento el adelanto de expropiaciones en el nuevo convenio de carreteras

EFE
Actualizado 29-04-2009 16:24 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, dijo hoy que la ejecución del convenio por carreteras va por delante de lo previsto y espera reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, para negociar un nuevo acuerdo en el que Canarias pedirá adelantar las expropiaciones y flexibilizar el marco económico.

(EFE)

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, compareció hoy en comisión parlamentaria para informar, entre otros asuntos, sobre el convenio con el Ministerio de Fomento en materia de carreteras.

Así lo anunció Hernández en comisión parlamentaria, en la que el diputado del grupo Socialista Julio Cruz aseveró que la ejecución presupuestaria realizada por esta Consejería "no es para tirar voladores" y ha propiciado que la licitación de obra pública sea la más baja de todas las comunidades autónomas, con sólo 14 millones de euros en febrero.

El consejero Juan Ramón Hernández pidió a Julio Cruz "un ejercicio de responsabilidad" y de transmitir la información correcta "para evitar demagogias que sólo contribuyen a distorsionar la información".

Hernández señaló que en la negociación del nuevo convenio de carreteras pedirá a Fomento modificaciones del texto para poner nuevos trabajos en marcha y afirmó que según el acta de la comisión bilateral Estado-Comunidad Autónoma, en el actual acuerdo se ha ejecutado mucha más obra de lo previsto.

Según dijo Hernández, en 2008 la Consejería presentó certificaciones de pagos por 43.765.224 euros en materia de expropiaciones y se generó un saldo a favor de la Comunidad Autónoma de 24 millones en este concepto, importe cuya transferencia ha pedido el Gobierno regional a Fomento.

Además se habían presupuestado obras por 106.020.000 euros para obras y la Consejería presentó justificantes y certificaciones por valor de 109 millones, lo que también genera un saldo a favor del Gobierno de Canarias que se imputa este año.

En respuesta al diputado socialista Julio Cruz el consejero insistió en que la ejecución presupuestaria de su departamento supera el 90 por ciento y los únicos fallos "de inejecución" son atribuibles al Cabildo de Gran Canaria, que todavía no ha certificado las obras realizadas en 2008, también del convenio de infraestructuras hidráulicas.

Al respecto, el consejero dijo que está luchando por no actuar como procede en estos casos y advertir al citado Cabildo de que ha perdido más de 9 millones de euros, y lo que intenta es que se demore el pago de dicha cantidad en varios años.

Julio Cruz replicó que hay datos "sorprendentes" a pesar de que Fomento cumple "a rajatabla con Canarias", y aseguró que las obras van muy retrasadas, con una ejecución bastante deficiente en 2008 y de lo visto en los meses transcurridos de este año "parece que los tiros van por ahí".

El diputado socialista confió que en las obras cojan "velocidad de crucero alguna vez" y se pongan al servicio de los ciudadanos en los tiempos previstos, y citó como ejemplo el caso de la autopista del sur de Tenerife, sobre la que dijo que "el Escorial se acabó antes".

Acusó a la Consejería de ser una de las causantes de la mala gestión del Gobierno canario en su conjunto "y tener la bandera más grande" en este concepto, pues afirmó que Canarias está en una situación "muy preocupante" con una caída del 58 por ciento en las cifras interanuales de licitación pública.

Por el contrario, las administraciones locales han licitado obra por más de 240 millones de euros en febrero, frente a los 14 millones que Cruz atribuyó al Gobierno de Canarias.

El consejero Juan Ramón Hernández respondió que la Comunidad Autónoma sólo en las obras de la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife y la carretera Agaete-La Aldea en Gran Canaria ha licitado más de 150 millones de euros, por lo que preguntó a Cruz "de dónde saca los datos".

También precisó que 28 de las 42 obras -el 72 por ciento- incluidas en el convenio de carretera estaban acabadas o en ejecución en 2007 y reiteró que es uno de los mejores acuerdos "si no el mejor" de los que se ejecutan en España.

José Miguel Barragán, portavoz de Coalición Canaria, afirmó que el convenio de carreteras es uno de los de más alta ejecución en el Estado y estas cosas "duelen" al grupo Socialista

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge Blanco dijo que la exposición del consejero es "clarificadora y reveladora" del trabajo realizado en materia de carreteras, en el que el Gobierno canario está "trabajando duro y bien" para que el convenio se ejecute cuanto antes.

A su juicio, el PSOE estuvo tomando el pelo en Canarias en su primer periodo de gobierno, hasta 2008, que definió como una etapa oscura en la que se mareó la perdiz y se incluyeron obras sin financiación ninguna, y conminó al Gobierno regional que no permita ningún tipo de retraso en el convenio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]