Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paraguay, gobierno

Un médico y ex dirigente social asume como nuevo canciller de Paraguay

EFE
Actualizado 29-04-2009 19:18 CET

Asunción.-  El médico y ex dirigente social Héctor Lacognata, hasta ahora integrante del Parlamento del Mercosur, asumió hoy como canciller de Paraguay, en sustitución de Alejandro Hamed, con el reto de "abrir nuevos espacios" de relaciones.

(EFE)

Lacognata juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores ante el presidente Lugo (i) en una ceremonia en la que también estuvo presente Hamed (d), quien se desempeñó el cargo desde el 15 de agosto de 2008. EFE/Archivo

Lacognata juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores ante el presidente Fernando Lugo en una ceremonia en la que también estuvo presente Hamed, quien se desempeñó el cargo desde el 15 de agosto de 2008, cuando asumió el actual Gobierno.

El nuevo canciller citó entre sus prioridades el afianzamiento de Paraguay en el Mercosur, bloque sudamericano formado además por Argentina, Brasil y Uruguay, aunque consideró que esto no irá "en desmedro de abrir nuevos espacios" de relaciones.

"No queremos limitarnos solamente al Mercosur", aseveró Lacognata, que fue designado pocas semanas después de que anunciara su alejamiento del Partido Patria Querida (PPQ, centro derecha), que no formó parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que llevó a Lugo al poder en los comicios generales del 20 de abril de 2008.

Por el PPQ fue diputado y en la anterior legislatura presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"Vamos a poner en perspectiva la apertura de nuevos espacios y nuevos bloques comerciales. Ahí está el mundo árabe, al que Argentina y Brasil hoy le están dando mucha prioridad en su política exterior, el tema de China, que está en debate dentro nuestra Cancillería", señaló.

En cuanto a las negociaciones entre Paraguay y Brasil sobre los reclamos de su país en la hidroeléctrica de Itaipú, compartida por ambos estados, el nuevo ministro dijo que potenciará el equipo negociador y buscará establece "una periodicidad de reuniones".

Paraguay, entre otras cosas, reclama un aumento del precio de la energía que cede a Brasil y la opción de negociar el excedente con terceros países, para lo cual exige la modificación del Tratado de creación de Itaipú, hecho al que se opone el vecino país al alegar que el mismo solo puede ser analizado a partir del 2023.

El Tratado de Itaipú, firmado en 1973, regula todo lo relativo a la represa y dice que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada y que la energía no usada debe ser vendida al otro socio a precio de costo.

Lacognata, médico de profesión y dirigente social durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), explicó que ha acercado a los dirigentes del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS), una agrupación extraparlamentaria de izquierda que también forma parte de la APC.

La designación del ex legislador fue confirmada luego de que el mandatario paraguayo realizara, al cumplirse un año de su llegada al poder, cambios en cuatro carteras de Estado, como un "relanzamiento" de su Gobierno.

El día 20 pasado nombró como nuevo ministro de Justicia y Trabajo a Humberto Blasco, quien se desempeñaba como viceministro de Justicia, en lugar de Blas Llano, quien retomó su escaño en el Senado por el Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA), segunda fuerza política del país.

El ex viceministro de Educación Luis Alberto Riart ocupa ahora el cargo de ministro de Educación y Cultura, en reemplazo de Horacio Galeano Perrone, mientras que el diputado liberal Francisco Rivas es el titular de Industria y Comercio en lugar de Martín Heisecke.

Por su parte, el senador Enzo Cardozo, también del PLRA, es el rsponsable del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del que fue desplazado su correligionario Cándido Vera Bejarano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]