Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
escritores, encuentro

Unos 250 escritores hispano-lusos celebran el IV encuentro 'Palabra Ibérica'

Archivado en:
cultura, literatura, libros, andalucía
EFE
Actualizado 29-04-2009 21:19 CET

Huelva.-  Unos 250 escritores de España y Portugal participan desde hoy en el IV Encuentro Hispano-Luso de Escritores Palabra Ibérica, un certamen que repartirá sus actividades entre Huelva capital y la playa de Punta Umbría, y se prolongará hasta el próximo domingo para reflexionar y defender el "iberismo".

(EFE)

La escritora portuguesa, Filomena Marona (i), junto al director del IV Encuentro Hispano-Luso de Escritores Palabra Ibérica, durante la inauguración del certamen certamen que repartirá sus actividades entre Huelva capital y la playa de Punta Umbría, y se prolongará hasta el próximo domingo para reflexionar y defender el "iberismo".

La conferencia inaugural, titulada 'Palabras frente a una crisis: utopía y realidad', a cargo de los escritores Filomena Marona (Portugal) y Alfons Cervera (España), ha servido para abrir el encuentro en el Museo Provincial de Huelva, espacio elegido para posteriormente desplazarse al bar '1900' de la capital onubense, para asistir a un recital con la participación de ocho escritores de ambos lados del río Guadiana.

Así, se han podido oír las voces leyendo sus obras de Santiago Aguaded Landero (Lepe-Huelva), María do Sameiro Barroso (Braga, Portugal), Manuel Moya (Fuenteheridos), Golgona Anghel (Lisboa, Portugal), Rui Costa (Porto, Portugal), Manuel Arana (Huelva), Fernando Esteves Pinto (Olhao, Portugal) y Mario Marin y Marcos Gualda (Huelva).

Para mañana, ya en el teatro del mar de Punta Umbría, se ha programado un segundo recital, en esta ocasión con Jorge Melciades de Editorial Cosmorama (Coimbra, Portugal), Fernando Esteves Pinto de Editorial 4 Aguas (Olhao, Portugal), Tiago Gomes de Revista Biblia (Lisboa, Portugal), Luis Filipe Cristovao de Livrododia (Torres Vedras, Portugal) y Pepe Varós de Editorial Islavaria (Huelva).

Para sacar adelante la iniciativa un año más, la organización cuenta con la colaboración de una serie de editoriales, como las andaluzas 'Arbol de Poe' (Málaga), 'Arterial' (Huelva), 'Centro de poesía visual' (Córdoba), 'El cangrejo pistolero' (Sevilla) o 'El costurero de Aracne' (Granada).

Se trata de un encuentro cultural que tiene su culminación con el Premio Hispano-Luso de Poesía 'Palabra Ibérica', que este año ha fallado su segunda edición, y ha ido a parar al biólogo Santiago Aguaded, que presentó al certamen su obra 'Agencia del miedo'.

El certamen se ha desarrollado en colaboración con el Círculo Literario del Algarve 'Sulcscrito' para un premio al que se presentaron 50 obras procedentes de diversas comunidades españolas y otros países iberoamericanos.

El premio está dotado con 2.500 euros y la publicación de la obra en edición bilingüe castellano-portuguesa, aunque a la lo largo de su trayectoria, esta iniciativa ha propiciado la edición de diez títulos bilingües de autores españoles y portugueses, cuya presencia en la convocatoria de este certamen es mayor cada año.

Todo ello para dar forma a un certamen impulsado desde 2006 por los consistorios puntaumbrieño y de Villa Real de San Antonio (Portugal) como un encuentro literario entre escritores andaluces y algarvíos convencidos del "iberismo".

La agenda de este encuentro reúne más de cinco conferencias, quince mesas redondas con más de cincuenta ponentes, ocho performances, setenta recitales y presentaciones de libros, cuatro exposiciones, cinco conciertos y 112 presentaciones de publicaciones, todo ello en una "universalización de lo local a través de una lengua que abre un espectro de la cultura", según el organizador, Uberto Stábile.

Para darle una mayor profundidad a la cita, este año se amplía al resto de España, así como Colombia, Perú, Argentina, México, Brasil y Alemania, mediante la ayuda prestada por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuyo delegado en Huelva, Juan José Oña, ha estado presente en la conferencia inaugural esta tarde en el Museo de Huelva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]