Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, subastas

Sotheby's espera vender obras latinoamericanas por 10 millones de dólares

Archivado en:
cultura, arte, eeuu, subastas
EFE
Actualizado 29-04-2009 22:08 CET

Nueva York.-  Sotheby's espera adjudicar obras por un valor conjunto de 10 millones de dólares en la subasta de arte latinoamericano que hará el 27 y 28 de mayo en Nueva York, que incluye 200 lotes de pinturas de la época colonial, así como cuadros, esculturas y obras multimedia modernas y contemporáneas.

(EFE)

Del cubano Wifredo Lam se subastarán su monumental composición de 1942 "Nu à la Chaise", valorada entre 500.000 y 600.000 dólares. EFE/Archivo

La casa de subastas anunció hoy detalles de esa venta, en la que la obra estrella puede ser "Chiki, ton pays", valorada entre 1,2 y 1,6 millones de dólares y realizada en México por la inglesa Leonora Carrington, una de las últimas artistas del grupo surrealista originado en París.

Cuando pintó esa obra, con menos de 30 años, Carrington ya había tenido una vida complicada, incluyendo una fuga con Max Ernst (por entonces casado y más de dos décadas mayor que ella), su reclusión en un centro psiquiátrico español y su huida a América escapando de los nazis, explicó Sotheby's.

Tras un periodo en Nueva York, donde volvió a involucrarse con surrealistas exiliados, se trasladó a México junto con su primer marido, Renato Leduc, pero la relación pronto terminó.

Allí conoció a Chiki Weisz, un fotógrafo húngaro y compañero del fotoperiodista Robert Capa, en un momento en que "la ciudad de México era un hervidero de actividad artística para pintores, escritores e intelectuales que habían huido de la guerra", cuenta Sotheby's en un comunicado de prensa.

Carrington pintó "Chiki, ton pays" en octubre de 1944, un año después de casarse con Weisz, y en él aparecen ella y su nuevo marido flotando en el cielo en el interior de una cápsula roja coronada por árboles y riachuelos.

Del cubano Wifredo Lam, también miembro del movimiento surrealista, se subastarán su monumental composición de 1942 "Nu à la Chaise", valorada entre 500.000 y 600.000 dólares, y "Femme Cheval", un óleo de 1959 que se espera vender por más de 450.000 dólares.

De su compatriota Agustín Cárdenas saldrá a la venta un tótem de ébano titulado 'Colonne de Feu', de 1962, cuyo valor podría superar los 125.000 dólares.

Otras obras destacadas son dos óleos del colombiano Fernando Botero, incluido "Hombre y Caballo" (1984), con un precio de salida de entre 600.000 y 800.000 dólares.

Según Sotheby's, esa obra muestra "el conocido estilo de Botero, caracterizado por superficies mates ejecutadas con un manejo de pinceles casi imperceptible, que contrastan con la voluptuosidad de los personajes y de las escenas que crea".

También se subastará "Madre Superior", que realizó Botero en 2006 y está valorada entre 300.000 y 400.000 dólares, así como un par de obras de niños de dos de los artistas más importantes de México: Diego Rivera y Rufino Tamayo.

"Niña con Rebozo", con un valor de entre 350.000 y 450.000 dólares, muestra a Juanita Rosas, una figura que aparece en varias obras de Rivera.

Tamayo, uno de los artistas más importantes de su generación, pintó "Niña con Flores Amarillas" (1946) en la cúspide de su carrera artística y sale con un precio de entre 500.000 y 700.000 dólares.

Se ofrecerá además "Sin Título", una obra inédita del venezolano Armando Reverón, un pionero del arte latinoamericano de principios del siglo XX que hace dos años fue homenajeado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En ese trabajo, valorado entre 150.000 y 200.000 dólares, el artista coloca a un hombre viejo, una mujer joven y un niño en una escena que repetirá en otras obras con algunas variaciones.

La venta también incluye "Paisaje de Tanaguarena", valorada entre 150.000 y 200.000 dólares, que es una de las composiciones más abstractas de Reverón.

Además, estará "Construcción Portuaria" (1942), realizada por Joaquín Torres García poco después de regresar de París, que se calcula podría adjudicarse por entre 450.000 y 650.000 dólares.

La subasta incluye además obras de tres artistas modernistas venezolanos de los años 50 y 60: "Physichromie N° 496" de Carlos Cruz-Diez, uno de los líderes del movimiento de arte cinético; "Modulation", de Jesús Rafael Soto; y las pinturas "Doble Catedral" y "Dibujo Sin Papel", de Gego (Gertrudis Goldschmidt).

Se ofrecerán además dos trabajos de la artista Mira Schendel y otros dos del argentino León Ferrari, que están expuestos en el MoMA de Nueva York.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]