Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un 'Oasis' tras casi una década de silencio

  • Merche Corisco edita su nuevo disco
Archivado en:
música, alejandro arteche, discos
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 30-04-2009 13:18 CET

Merche Corisco tiene nuevo disco en la calle. Atrás quedan nueve años de silencio discográfico después de que su segundo cd con una multinacional no cumpliese las expectativas exigidas por los ejecutivos.

"No sé por qué fue en realidad. En la discográfica el director de aquella época me dijo que no habían sabido cómo trabajar mi disco", nos cuenta Merche por teléfono mientras se dirige al concierto que va a dar esa noche. "Tú, cuando entregas un trabajo, quieres que apuesten por él y no sólo por dos singles. Como el segundo single no entró en los 40 principales, el disco se acabó para la compañía. Yo no podía creerme que fuera todo así: no vendes en los 40 y todos pierden la ilusión. En esto estamos porque nos gusta, damos todo de nuestra parte y cuando hacemos un disco es como si hubieras parido y claro, quieres que la gente esté contigo apoyándote, pero hay veces que no puede ser", concluye.

El problema con la multinacional no hizo que Merche se desanimara, al contrario. Ni ella misma se acuerda de todo lo que ha estado haciendo en este tiempo de parón discográfico. "Me llevé una decepción de todo esto desde que empecé a grabar el primer disco en el 96. La música no tiene nada que ver con el negocio, por eso en estos nueve años yo he trabajado más que nunca, sin compañía, manager, ni nada. Sólo hay que tirar para adelante, creer en ti y seguir creando. He hecho conciertos, colaboraciones, estuve estudiando teatro, saqué la carrera de magisterio musical, he trabajado con niños…", nos enumera.

Merche Corisco en un vídeo del documental de Nach de Torres 'Trovadores'.


Luchadora y currante nata y, sobre todo, con gran autoestima y fe en su trabajo, Merche Corisco ha continuado componiendo y peleando hasta conseguir editar este nuevo disco que presenta ahora por todo el país, 'Oasis', doce canciones que resumen el trabajo de este tiempo y que nos traen a una Merche guapísima en la portada y con una imagen distinta de la que recordábamos. "Después del ajetreo con la multinacional, cuando empecé esta nueva etapa me rapé la cabeza para empezar de cero absoluto. ¡Era un momento nuevo y había que empezar con el pelo! Para las fotos nos fuimos a una estación antigua de tren donde de la nada crece de todo, que es un poco como lo que pasa en un oasis. Algo que empezó siendo una utopía y ya es una realidad".

La realidad es 'Oasis', su tercer disco autoeditado con ayuda de su editorial y la distribuidora Locomotive. Un disco cuyas canciones está dando a conocer gracias a los nuevos canales de información donde ya no hace falta radiofórmulas que dirijan la vida de un artista. Otros canales, como myspace, ayudan mucho más. Incluso para actuar fuera de España, como nos cuenta Merche. "Parece que tienes que vender en este país para salir fuera y no es cierto. Yo he cogido mi guitarra y he ido a Suecia, donde nos aprecian un montón. A lo mejor no eres profeta en tu tierra pero, para mí, la música es un lenguaje universal. No tiene que quedar todo acotado a tu país, hay que ir a todos los lados si tienes la oportunidad".

Escucha su 'Salió el Sol'


Merche ya tuvo la oportunidad de presentar sus nuevas canciones en Suecia acompañada de su guitarra y en breve volverá con su grupo al completo. Inglaterra es otro de los países donde ya hay fechas cerradas para presentar 'Oasis' en directo. Algunas de las canciones las ha preparado y traducido al italiano y al inglés con idea de editar el disco en esos mercados. Su myspace también tiene toda la información en varias lenguas, aunque Merche no considere que cantar en castellano sea un obstáculo para promocionarse fuera. "Algunas canciones las tengo traducidas al inglés y otras al italiano. No tiene mucha importancia cantar en español en Italia, pero es una cortesía. No hay nada cerrado aún pero me encantaría sacar el disco allí o en América. En Inglaterra no sé, porque en Londres no he tocado aún, pero en Suecia estuve hace un mes y la gente estaba encantada. Es como muy exótico para ellos y tan nuevo que están todos pendientes y fueron encantadores. Un público súper respetuoso. Lo que importa es la música. Yo escucho mucha música que no entiendo y me transmite un montón de cosas".

En 'Oasis', Merche Corisco se ha juntado con buenos amigos para hacer un disco optimista y lleno de luz, como el single 'Salió el sol'. Quique González, Nacho Campillo o Javier Ruibal son algunas de las voces que arropan a Merche. Ella también ha estado estos años colaborando con muchos músicos. Algo que le gusta y que cree necesario. "Me encanta. Los músicos estamos para eso. No es hacer una colaboración así como así, sino porque te llega y te apetece que lo cante otro tipo de voz. En cada canción elegimos a uno de mis grandes héroes de la música española. Todos aportan mucho y me gusta su manera de trabajar, cómo han tirado para adelante para hacer su música y creyendo en ella. Hemos hecho un gran equipo, así que estoy muy agradecida a todos".

Para terminar le pedimos que, si tan dada es a las colaboraciones, nos diga a quién le gustaría tener en su próximo disco. ¡Por soñar, que no quede! "Por elegir, puedo elegir un montón de gente. Depende el proyecto. Me gustaría conocer a Ani DiFranco o Fiona Apple. De aquí a Albert Pla, Macaco, Bebe…"

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

me ha encantado el disco, además es guapísima y majísima. espero que con este disco reviente porque es muy buena +

por Anónimo el 30/04/2009 a las 16:22

A mi el primer disco me gustó mucho, la conocí gracias a aquel estupendo programa que era La Gramola +

por valentinperez el 30/04/2009 a las 16:30
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]