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trabajadores, astilleros

ELA rechaza refrendar el acuerdo en La Naval por considerarlo insuficiente

EFE
Actualizado 30-04-2009 14:10 CET

Bilbao.-  El sindicato ELA ha anunciado hoy que no va a refrendar el acuerdo en La Naval sobre las condiciones de contratación de los trabajadores extranjeros de la industria auxiliar al considerarlo "insuficiente" e "ineficaz" para cambiar "la grave situación laboral" existente en el astillero.

(EFE)

Empleados subcontratados de las industrias auxiliares de La Naval de Sestao (Vizcaya), durante la concentración del pasado 24 de abril a las puertas del astillero en protesta por el abaratamiento de la mano de obra. EFE/Archivo

El secretario general de la Federación del Metal del sindicato, Unai Martínez, ha criticado en conferencia de prensa el acuerdo alcanzado entre representantes sindicales y gestores de empresas subcontratistas que trabajan en La Naval, cuya ratificación está prevista para el próximo miércoles.

Este acuerdo permitió el pasado lunes la desconvocatoria de las movilizaciones que venían protagonizando los trabajadores de las subcontratas de La Naval al considerar competencia desleal la contratación de trabajadores extranjeros en las condiciones "de origen", con salarios más bajos que los empleados locales.

El acuerdo alcanzado establece que "las nuevas contrataciones serán llevadas a efecto por empresas de aquí y 'no en su origen'".

Para ELA, que ha acusado a la dirección de La Naval de ser la "principal responsable" de la situación generada, en el acuerdo "no hay prácticamente compromiso alguno que obligue a la Naval y a las contratas a modificar la actual situación".

Según Martínez, no hay compromisos de aplicación de los convenios de Vizcaya y "la contratación 'aquí' y no 'en su origen' no garantiza unas condiciones dignas" ya que en el mercado laboral vasco también está extendida la precariedad laboral.

El sindicato también ha criticado que el acuerdo no aborde la limitación de las horas extraordinarias, que "producen jornadas interminables en La Naval".

ELA ha abogado por un acuerdo que, con implicación de la dirección del astillero, regule las condiciones laborales, incluya la subrogación, aporte un mínimo de estabilidad laboral a las plantillas de las contratas, exija la aplicación de los convenios de Vizcaya "en su totalidad" y ponga límite a las horas extra.

El sindicato ha expresado su apoyo a las movilizaciones protagonizadas por los trabajadores de las subcontratas, que ha considerado "legítimas".

A su juicio, son una consecuencia "lógica" del modelo de relaciones laborales que existen en el astillero y de la progresiva precarización de las condiciones de los trabajadores.

En su opinión, esta situación tiene su origen en la privatización de La Naval en 2004, cuando la plantilla del astillero de Sestao era de 1.200 trabajadores, mientras que ahora se eleva a 420 -de ellos, 80 eventuales-. Por su parte, las plantillas de las contratas tienen actualmente 1.600 trabajadores.

Para ELA, "los únicos culpables" de la conflictividad de los últimos días son los que impulsaron la privatización, quienes la apoyaron y "los que están llenándose los bolsillos cada día a costa de la situación", y las "víctimas" son los trabajadores, "independientemente de haber nacido en Sestao, Beasain o Rumanía".

Según la central, "que miembros del Consejo de Administración de La Naval tengan participación en algunas contratas nos demuestra hasta dónde llega el negocio".

Fuentes de UGT, por su parte, han explicado que se prevé que el acuerdo sea ratificado el próximo miércoles entre sindicatos y empresas subcontratistas tras pactar hoy incluir la constitución de una comisión de seguimiento del mismo y cuestiones relativas a la formación de los trabajadores de la industria auxiliar.

Las mismas fuentes han reclamado la implicación de CNN -Construcciones Navales del Norte-, la empresa matriz, en el desarrollo del acuerdo.

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