Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
exposicion, musica

Una muestra de Sarasate incorpora la partitura original de una pieza desconocida

EFE
Actualizado 30-04-2009 15:34 CET

Pamplona.-  La exposición que sobre el compositor y violinista pamplonés Pablo Sarasate alberga el Palacio del Condestable cuenta desde hoy con una pieza nueva, la partitura original y desconocida de "Los pájaros de Chile", adquirida por el Gobierno foral y entregada en depósito al consistorio pamplonés.

(EFE)

Detalle de la partitura original y desconocida de "Los pájaros de Chile", fechada en 1871, del compositor y violinista pamplonés Pablo Sarasate que ha sido adquirida por el Gobierno foral en México por 15.000 euros.

El acto oficial de entrega ha tenido lugar hoy en el propio Palacio del Condestable, donde el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, ha puesto en manos de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la partitura manuscrita, fechada en 1871, y adquirida por el Gobierno foral en México por 15.000 euros.

La pieza consta de 14 páginas de la composición "Los pájaros de Chile" y de cinco más, presumiblemente un arreglo para piano, que se presenta manuscrita sobre pentagramas a tinta café o sepia, y con anotaciones al margen en casi todas las hojas.

La obra, cuyo título menciona que es para violín, fue estrenada en el Teatro Odeón de la ciudad chilena de Valparaíso con la presencia del presidente de la República, José Joaquín Pérez, a beneficio de las víctimas de la guerra Franco Prusiana de 1870, aunque posteriormente la pieza cayó en el olvido, como refleja el hecho de que no esté catalogada.

El manuscrito fue conservado por un aficionado y le llegó a la hasta ahora propietaria, Carmen Vega, por herencia materna, dentro de un menaje de casa en el que se encontraban pinturas, muebles y otros objetos.

Según la información del Ejecutivo foral, al parecer, la familia de Vega la consiguió por parte de su bisabuelo, almirante de la Armada de Chile y que tuvo importantes relaciones políticas y profesionales, incluyendo el salvamento de un barco ruso en el Estrecho de Magallanes, debido al cual el último Zar de Rusia le otorgó diversos reconocimientos.

En todo caso, la partitura permaneció guardada por lo menos 80 años en baúles de viajes hasta que la descubrió su última dueña junto a antigüedades y documentos manuscritos de su bisabuelo.

Tras su compra, el departamento de Cultura y Turismo ha digitalizado la partitura y se ha enviado una copia al Instituto Complutense de Ciencias Musicales para incluirla en el catálogo de la obra completa de Sarasate, que va a editar este organismo e colaboración con el Gobierno de Navarra.

Además, se va a realizar una edición facsímil de la partitura que incluirá un CD con la pieza "Los pájaros de Chile", interpretada por el violinista Ara Malikian, ganador del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate en 1995.

Así lo ha señalado en el acto el consejero Corpas, quien ha calificado la pieza como "una edición muy curiosa de época" y ha considerado que "el mejor sitio donde debe estar es aquí", "después de una vida ajetreada".

Ahora "es la ocasión de exhibirla, de conocerla y de que, con la edición que haremos, de que los músicos navarros y no navarros puedan completar su repertorio, ejecutarla y ofrecerla al público", ha deseado Corpas.

Por su parte, Yolanda Barcina ha agradecido al Ejecutivo foral la cesión al consistorio de la pieza de Sarasate, "una de las personas que más legado han dejado a nuestra ciudad a través de la música", parte del cual se exhibe desde hace meses en el Palacio del Condestable, del siglo XVI.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el jefe de Sección de Programas Artísticos del departamento de Cultura del Gobierno foral, Iñaki Gordejuela, ha relatado los pasos dados para acreditar la autenticidad de la partitura, certificada por expertos de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Complutense de Ciencias musicales.

También se acreditó la posesión legal de la partitura por parte de la mexicana Carmen Vega, quien la heredó de sus familiares entre diversos artículos guardados en un baúl los últimos 80 años, de forma que finalmente el Gobierno foral llegó a un acuerdo y pactó "un precio lógico" de 15.000 euros.

Gordejuela ha reconocido que el valor monetario de una pieza así es "subjetivo", si bien ha considerado que "cualquier obra de Sarasate tiene un valor considerable", dado que fue un compositor con poca producción (algo más de 50 obras, la mitad de ellas desconocidas) y sobre todo "porque desde el punto de vista musicológico Sarasate fue un adelantado a su tiempo".

"Él reescribió una manera nueva de tocar el violín y de componer para violín" de forma que "las partituras tienen su valor", ha incidido el experto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]