Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aeropuerto ciudad real

El PSOE y el PP apoyan el aeropuerto pero mantienen diferencias sobre la reforma de la LOTAU

EFE
Actualizado 30-04-2009 16:00 CET

Toledo.-  El pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad una resolución del PP de apoyo al aeropuerto de Ciudad Real, pero los dos grupos han mantenido sus diferencias sobre la reforma de la LOTAU, que para el PP tiene como fin facilitar "lo que algunos califican como pelotazo" y para el PSOE que el aeropuerto sea un motor de desarrollo.

(EFE)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. EFE/Archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha tomado la palabra al final del debate y ha recalcado que su posición respecto a la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU), "como para todos los proyectos" de singular interés para la región, es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.

Ha recordado que la trayectoria seguida hasta que el aeropuerto ha comenzado a operar ha sido difícil y con muchos adversarios, además, lo ha hecho en medio de una situación económica complicada, pero esa trayectoria que los partidos habían hecho juntos "descarrila en un momento", que el diputado socialista José Manuel Caballero ha vinculado a la llegada a la región de la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal.

Barreda ha atribuido la "ceremonia de desestabilización y la siembra de sospecha" al intento de "abrir un flanco de ataque al presidente de la Junta", porque ha dejado claro que con las enmiendas a la LOTAU del grupo socialista sólo se busca poder segregar los terrenos del aeropuerto para que se pueda producir el desarrollo de la zona.

No se trata, ha explicado, de que haya una pista de despegue y aterrizaje de aviones en medio de la nada, sino de que la zona se convierta en un "motor" de desarrollo y riqueza, por eso ha dicho que no hay ni "pelotazo" ni recalificaciones de terrenos.

Barreda ha dicho que tiene la obligación de defender los intereses de Castilla-La Mancha y así, todo lo que sea legal, ético y moral, y útil para los intereses de la región, "lo haremos".

Cospedal, en declaraciones a los periodistas mientras se celebraba el debate, ha manifestado que la proposición no de ley de su grupo supone una muestra de apoyo "sin condiciones" al aeropuerto, respaldo que manifestará "una y mil veces si hace falta", pues se trata de una infraestructura vital para la región.

No obstante, la jefa de la oposición ha indicado que "una cosa es el aeropuerto y otra cosa es otra cosa", por lo que tendrán que ser quienes quieren modificar la LOTAU los que expliquen sus razones.

La portavoz del PP en este debate, María Luisa Soriano, ha acusado a los socialistas de tener intereses "turbios y una sospechosa intencionalidad" en relación con la reforma de la ley del suelo regional y ha opinado que este grupo, con sus enmiendas a la norma, pretende facilitar un "lo que algunos califican como pelotazo".

"El PP no va a ser cómplice de un asunto tan turbio", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que se quiere adaptar la ley para favorecer el lucro de unos pocos y no en pro del interés general.

El diputado socialista José Manuel Caballero ante el pleno y el portavoz de este grupo, Santiago Moreno, en declaraciones a los periodistas, han manifestado que la trayectoria unida del PSOE y el PP en la puesta en marcha del aeropuerto se rompió al llegar a la presidencia del PP María Dolores de Cospedal que, han dicho, está "obsesionada con cargarse" los proyectos de la comunidad autónoma.

Ha dicho Caballero que ese intento de torpedear el proyecto de aeropuerto ya lo adelantó el presidente de la sociedad promotora del aeródromo, Juan Antonio León Triviño, en una carta abierta en la que avisaba de que Cospedal estaba trabajando para vincular el aeropuerto a un "pelotazo".

Ha puesto de manifiesto también la diferencia de opinión que mantienen al respecto el PP de Ciudad Real y Cospedal, de hecho, Caballero ha señalado que la enmienda presentada por su grupo a la proposición del PP -que no se ha llegado a votar al no ser aceptada por el grupo popular- era la misma que fue apoyada por los populares de la Diputación y del Ayuntamiento de Ciudad Real.

En ella se recababa a las administraciones competentes en ordenación del territorio y urbanismo las actuaciones que permitan una ágil y dinámica explotación del aeropuerto así como un completo desarrollo de las actividades contempladas en el plan director del Ministerio de Fomento.

En el debate de esta proposición no de ley del grupo popular se ha vivido algún momento tenso cuando la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido la palabra al entender que se habían emitido juicios de valor sobre su persona cuando desde las filas socialistas se la acusó de ser la responsable de las informaciones aparecidas sobre un posible "pelotazo" y de tener intereses en un futuro aeropuerto de Madrid.

La presidencia de las Cortes ha entendido que no le correspondía tomar la palabra.

En el siguiente punto del orden del día, una interpelación del popular Marcial Marín sobre la política general seguida en relación al programa 432-A (gestión de urbanismo) se ha seguido hablando sobre este asunto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]