Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
primero de mayo, latinoamerica

Trabajadores de Latinoamérica marcharán pese a gripe contra efectos de crisis

EFE
Actualizado 30-04-2009 17:20 CET

Bogotá.-  La epidemia de gripe porcina que amenaza a Latinoamérica no ha disuadido a los sindicatos de la región de organizar actos masivos para celebrar un Día del Trabajador, este año centrado en otra plaga global: la crisis económica.

(EFE)

Con las excepciones de México, foco de la enfermedad, y Nicaragua, en el resto de los países se han mantenido las convocatorias de marchas multitudinarias para pedir a los Gobiernos medidas contra la crisis cuyos costos no recaigan exclusivamente en los trabajadores. EFE/Archivo

Con las excepciones de México, foco de la enfermedad, y Nicaragua, en el resto de los países se han mantenido las convocatorias de marchas multitudinarias para pedir a los Gobiernos medidas contra la crisis cuyos costos no recaigan exclusivamente en los trabajadores.

En México, precisamente uno de los países más afectados por las turbulencias económicas internacionales por su dependencia de EE.UU. y además sumido en una crisis sanitaria por la epidemia de gripe porcina, los sindicatos han anunciado la suspensión de la tradicional y masiva marcha del 1 de mayo, para evitar aglomeraciones que faciliten la expansión del virus.

En Nicaragua, pese a que no se ha informado de ningún caso sospechoso de contagio en todo el país, fue cancelado un acto que había sido convocado por las progubernamentales Central Sandinista de los Trabajadores (CST) y Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y en el que iba a participar el presidente Daniel Ortega.

El gobernante anunció la suspensión del acto, en el que los trabajadores le iban a pedir un aumento salarial promedio del 15%, y recomendó cancelar todas aquellas actividades en las que se aglomeren grandes cantidades de personas.

No obstante, en el resto de Centroamérica, la región más amenazada por la gripe porcina proveniente de México, se mantienen los actos convocados.

Éstos tendrán este año un sabor especial en El Salvador tras la victoria electoral en marzo del candidato presidencial de la antigua guerrilla de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes.

En Honduras las principales organizaciones obreras exigirán una bajada de los precios de la canasta básica, tierras y asistencia técnica y crediticia para los campesinos y el cese de la violencia, mientras que las de Guatemala pedirán al Gobierno que garantice el empleo ante la crisis, que no se incrementen las tasas de interés bancario y que se mantenga el nivel de inflación.

La crisis económica internacional igualmente centrará las jornadas de Panamá y Costa Rica, donde los trabajadores se manifestarán para pedir al Gobierno acciones que beneficien a los trabajadores y a los empresarios que descarten una reducción de las jornadas laborales.

Los temores a una pandemia tampoco afectaron a la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, que pretende movilizar hoy a unos 100.000 trabajadores en Buenos Aires "en defensa del modelo productivo" del Gobierno peronista de Cristina Fernández.

El vecino Chile también seguirá adelante con las distintas marchas convocadas para mañana por la central Unitaria de Trabajadores (CUT), que hace dos semanas convocó un paro nacional y congregó a 12.000 personas en una marcha contra las empresas que despiden trabajadores por la crisis.

La gripe porcina tampoco alteró la programación para el Día del Trabajo en Brasil, donde las mayores concentraciones volverán a ser en la ciudad de Sao Paulo y girarán en torno al tema de la crisis y el mantenimiento de los empleos.

Mientras, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha convocado a un mitin sindical y cultural en Lima y en Paraguay cuatro centrales sindicales movilizarán a sus adherentes por las calles de Asunción tras una tradicional misa.

La conmemoración del Día del Trabajador será menos unitaria en Venezuela, donde tanto el Gobierno de Hugo Chávez como la oposición han convocado a marchar mañana por las calles de Caracas.

En Bolivia serán los sectores afines al Ejecutivo de Evo Morales los que acapararán la jornada con una marcha en La Paz en la que se hará un curioso llamado en repudio a los "movimientos armados con sicarios terroristas".

Este reclamo hace referencia a la reciente desarticulación por la policía boliviana de un grupo de presuntos mercenarios que al parecer pretendía asesinar a Morales y preparaba la defensa militar de la región de Santa Cruz para su independencia.

También en Cuba, las consignas de los trabajadores pasarán por alto la crisis internacional y se centrarán en un tema no menos actual como la exigencia del final del embargo y la política de Estados Unidos hacia Cuba.

En República Dominicana, el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) reclamará un aumento salarial, la creación de nuevos empleos y libertad sindical, mientras que en Puerto Rico las organizaciones sindicales se unirán en protesta contra una ley que puede significar el despido de al menos 30.000 empleados públicos.

En Uruguay, el sindicato mayoritario PIT-CNT convocó una marcha bajo el lema "Para que la crisis no la pague el pueblo, por una salida democrática y productiva" y "para anular la ley de impunidad", en referencia a la norma que libró de juicios a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura.

El movimiento sindical colombiano mantiene las marchas del 1 de mayo. La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) informó de que, esta vez, la "gran marcha" en Bogotá tiene este lema: "Por libertades sindicales, por paz y democracia, no a la reelección uribista (del presidente Álvaro Uribe)".

Los sindicatos de Ecuador tienen previsto realizar la tradicionales marchas por todo el país, pese a que en un momento, dijeron a Efe, se habían planteado suspenderlas por la situación creada a raíz de la gripe porcina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]