Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero se compromete con Rivero a una cumbre en Canarias para evaluar plan anticrisis

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 30-04-2009 19:52 CET

MADRID.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que en la primera quincena de junio se celebrará una cumbre en Canarias que contará con la presencia del propio jefe del Ejecutivo y de los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, para evaluar las posibles medidas anticrisis en las islas y estudiar la revisión del Régimen fiscal canario, según afirmó el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

Europa press (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que en la primera quincena de junio se celebrará una cumbre en Canarias que contará con la presencia del propio jefe del Ejecutivo y de los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, para evaluar las posibles medidas anticrisis en las islas y estudiar la revisión del Régimen fiscal canario, según afirmó el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras una reunión con el jefe del Ejecutivo, que se alargó más de una hora y media, Rivero explicó las propuestas del Gobierno de Canarias que ha trasladado al presidente del Gobierno y de las que no ha obtenido "ni un sí, ni un no", sino "toda la voluntad y disposición a estudiarlas".

Sin embargo, el presidente canario manifestó que es pronto para decir que el encuentro de hoy ha sido un "brindis al sol más" y se mostró satisfecho con la cumbre económica que tendrá lugar en las islas, una vez que desconfía de "respuestas sobre la marcha". "El momento de evaluar si esta reunión ha sido buena o mala será en la segunda quincena de junio", señaló Rivero.

Pidió así "no caer en la melancolía" y calificó de un "gesto muy importante" la cita en Canarias con la presencia del jefe del Ejecutivo dentro de un mes y medio, cuando se verá el alcance de las propuestas de Rivero contra la crisis, entre ellas, la revisión del Régimen Fiscal, la supresión de tasas aeroportuarias y un plan Renove para el turismo dotado con 178 millones de euros.

"Es difícil, yo también soy presidente de un Gobierno aunque a menor escala, que las cosas que se plantean tengan una respuesta sobre la marcha, porque requieren estudio", señaló el presidente canario, quien aseguró "creer más en la voluntad de resolver problemas" que en soluciones rápidas. "Es muy difícil sacar más que eso", reconoció Rivero.

RECEPTIVIDAD DE ZAPATERO

Así, el presidente canario destacó el "clima de compresión y receptividad" en el que se desarrolló la entrevista, subrayando que Zapatero accedió a crear un grupo de trabajo para estudiar la modificación del Régimen Fiscal y "adaptarlo a la nueva realidad de las islas", una vez que, a su juicio, la situación en Canarias requiere "una atención especial" debido a su "lejanía".

Rivero pidió así un paquete de medidas para potenciar el turismo, entre ellas la supresión de las tasas aeroportuarias y la renovación de las infraestructuras turísticas dentro del Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno pero "especial para Canarias". En concreto, 178 millones de euros para 2009-2013, de los que el Estado aportaría un total de 126.

En este contexto, solicitó que dentro de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el Gobierno ha abierto para los promotores turísticos, se reserven 200 millones de euros para los empresarios canarios, argumentando que esta "apuesta por la calidad" traerá empleo a las isla.

En esta línea, Rivero también propuso un convenio de 5 millones de euros anuales con TurEspaña por dos años en el que cada Administración aportara el 50 por ciento, así como que el Gobierno agilice los visados de ciudadanos de Rusia y Europa del Este, donde el presidente canario ve un "mercado potencial importante".

Asimismo, planteó la revisión de los convenios de costas y carreteras en aspectos que tienen que ver con la posibilidad de "agilizar actuaciones en las islas". En este sentido, Rivero dijo confiar en que el próximo 7 de mayo se materialice un convenio en materia educativa con Canarias por 40 millones con cargo al Plan Integral de Empleo.

En este contexto, reclamó nuevos protocolos de colaboración con los que dotar a los aeropuertos canarios de mejores equipamientos, así como "acelerar" los convenios pendientes con Tenerife y Gran Canaria sobre infraestructuras. "Queremos concreciones", enfatizó Rivero.

AYUDAS AL TRANSPORTE

Asimismo, solicitó con "urgencia" que se paguen las ayudas para el trasporte concedidas por Bruselas a los productores correspondientes al periodo 2007-2008. También pidió en este sentido que se incremente hasta un 100 por cien las subvenciones al trasporte de mercancías con la Península como "apuesta por la cohesión del Estado y la igualdad de condiciones".

En este sentido, pidió al Gobierno que apueste por el sector primario en Canarias y promueva un convenio de colaboración para el tomate y el plátano, especialmente. Se trataría de invertir en torno a 46 millones de euros en las plantaciones, repartidos al 50 por ciento entre las dos administraciones.

Reivindicó también que el Gobierno pida para Canarias la presidencia de Regiones Ultra periféricas en el marco de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia de España de la UE. Además, solicitó que se valore el "papel" de Canarias en las relaciones con África Occidental y el Ejecutivo canario asista a las reuniones y acuerdos con estos países.

En materia de investigación y desarrollo, Rivero solicitó 150 millones de euros en préstamos con 3 años de carencia y a devolver en 15 años para reindustrializar Canarias y promover el desarrollo tecnológico en las islas. También pidió en este sentido "desbloquear" convenios como el del Instituto Volcanográfico de Canarias o del Centro Internacional de Ciencia y Tecnología.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]