Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
primero de mayo, cuba

Cuba se alista para un Primero de Mayo en alerta sanitaria

EFE
Actualizado 30-04-2009 20:35 CET

La Habana.-  Los cubanos se preparan para festejar mañana, viernes, el Día de los Trabajadores con sus habituales desfiles multitudinarios, mientras las autoridades sanitarias animan a la población a participar en las celebraciones y el país permanece en "fase de alerta" desde el martes.

(EFE)

Dos personas caminan cerca a un cartel de convocatoria a la celebración del Primero de Mayo en La Habana. El acto se llevará a cabo este viernes en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

En la Plaza de la Revolución de La Habana, lugar del acto central del 1 de mayo, un grupo de trabajadores terminaba de colocar hoy los carteles que presidirán el desfile, ilustrados con fotos de Carlos Marx, Federico Engels y Lenin, así como las de varios patriotas cubanos.

El del viernes será el Primero de Mayo de los 50 años del triunfo de la revolución y de los 70 de la creación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Lemas como "unidos, productivos y eficientes" y "los jóvenes no fallaremos" han sido colocados en los principales edificios que rodean la plaza, junto a un gran lienzo colgante con fotos de cinco agentes cubanos condenados en 2001 por espionaje en Estados Unidos.

Sin embargo, y a diferencia de otros años, hay menos carteles y banderas en las principales avenidas de la capital cubana, en las que ya están dispuestos los altavoces y servicios sanitarios a lo largo del itinerario del desfile.

Tampoco forman parte de los prolegómenos habituales los mensajes que las autoridades sanitarias han estado enviando a la población en las últimas horas animando a los cubanos a participar en el acto.

"Podemos desfilar todos este 1 de mayo porque por suerte tenemos el país tranquilo, con estabilidad", anunció el miércoles el viceministro de Salud Luis Estruch en la televisión estatal, al repasar la situación mundial con relación a la gripe AH1N1, antes denominada gripe porcina.

Cuba no ha reportado casos de contagio de esa enfermedad, por lo que el funcionario de Salud afirmó que "no hay nada que impida" que los cubanos realicen sus actos "por esta gran efeméride de los trabajadores, y unir a todas las fuerzas junto a la revolución".

La Defensa Civil cubana declaró el martes la "fase de alerta" en todas las direcciones del sistema nacional y determinó la suspensión temporal de los vuelos regulares y chárter con México.

Desde el miércoles no llegan vuelos del país azteca y ayer salieron los últimos vuelos desde Cuba hasta que, según el Instituto de Aeronáutica Civil, "cesen las causas" que han motivado la suspensión de los viajes.

Sin embargo, de acuerdo al diario Granma, medio oficial del Partido Comunista de Cuba, las precauciones adoptadas estos días en los diferentes países para impedir la extensión de la enfermedad no han impedido que 1.957 representantes de movimientos obreros, sociales y de solidaridad, de 80 países, hayan viajado a la isla.

A lo largo de la mañana medios locales reportaban los cientos de miles de personas que se esperan en las diferentes provincias y en los centros de trabajo se leía el comunicado con el que se convoca a los trabajadores a desfilar "a todo lo largo y ancho del país".

En Cuba, las demandas gremiales no forman parte de las peticiones de los trabajadores el Primero de Mayo y las exigencias se centran habitualmente en cuestiones de índole política o en la llamada a los cubanos a aumentar sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades económicas de la isla.

La CTC (sindicato único) convocó esta semana a demandar el fin del bloqueo económico estadounidense contra la isla en los desfiles populares, y a exigir la libertad de los cinco agentes, conocidos en el país como "los Cinco Héroes".

Este será el tercer Primero de Mayo desde que el ex presidente Fidel Castro dejó de ocupar la tribuna principal de oradores, y como ha ocurrido en los dos últimos años se espera que el secretario general de la CTC, Salvador Valdés, pronuncie el discurso principal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]