Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
primero mayo

Miles trabajadores reclaman un pacto para la salida de la crisis y un nuevo modelo industrial

EFE
Actualizado 01-05-2009 19:04 CET

Valencia.-  Unos 20.000 trabajadores, según los sindicatos, y 10.000 según la Policía, se han manifestado hoy en Valencia para reclamar un pacto para salir de la crisis en el que participe la sociedad y un cambio de modelo económico que apueste por la industria.

(EFE)

Miles de personas recorren las calles de Alicante en la manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos.

La manifestación del Primero de Mayo en Valencia, que ha estado acompañada durante todo el recorrido de una fina lluvia, se ha caracterizado este año por el cambio de los líderes sindicales tanto de CCOO-PV como de UGT-PV, que recientemente han renovado a sus secretarios generales después de sucesivos mandatos de Joan Sifre y Rafael Recuenco, que han participado en el recorrido.

El secretario general de CCOO, Francisco Molina, y el de UGT, Conrado Hernández, han coincidido en la urgencia de que se pongan en práctica los acuerdos adoptados en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), así como del establecimiento de la renta mínima garantizada de ciudadanía.

Según Hernández, en la Comunitat Valenciana hay cerca de medio millón de parados y casi 100.000 personas que no perciben protección por desempleo.

Durante su discurso al término de la manifestación, el líder de UGT se ha preguntado cuándo el president de la Generalitat, Francisco Camps, "va a empezar a resolver los problemas" de los trabajadores, y ha lamentado que el sector industrial haya sido "el gran abandonado" del gobierno del PP frente a la construcción, el turismo y los servicios.

"Hay que conseguir que se sigan construyendo viviendas a precios razonables y hay que hacer una apuesta fundamental por la industria, que es el futuro de cualquier país", ha manifestado.

Molina ha asegurado que la crisis es "una crisis de modelo y la Comunidad Valenciana es paradigma de ese modelo" liderado por el sector de la construcción, de la que hay que salir con una mejora de los derechos de los trabajadores.

La crisis debe ser, a juicio de Molina, una oportunidad para establecer un nuevo modelo económico, que entre otras cuestiones tenga nuevos instrumentos de participación pública en el sistema financiero y se refuerce la tecnología, puesto que hasta ahora "se ha sacrificado sectores productivos enteros para poder invertir en otros".

"Queremos respuestas, no un pacto unilateral de gobiernos y grandes corporaciones financieras, no ayudas incondicionales a las empresas y no una extensión de las demandas de la patronal como el despido fácil y menor fiscalidad", ha declarado Molina.

Frente a ello, CCOO defiende un pacto "con la participación ciudadana y democrática" para salir de la crisis que permita ampliar derechos, profundizar en la igualdad y reforzar el Estado del bienestar.

Molina y Hernández han indicado que los sindicatos no se sienten responsables de la crisis, provocada por "una huida hacia adelante" en la que se han hecho "oídos sordos" a las críticas y propuestas de las organizaciones sindicales.

Han reivindicado las peticiones de la Plataforma de Educación Pública y Hernández ha instado al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, a marcharse "si tuviera dignidad" pero antes "debería aceptar" las peticiones de mejora de la educación.

El dirigente de UGT ha señalado que el "contrato indefinido temporal" propuesto por la patronal es "más de lo mismo" aunque se plantee como una propuesta innovadora.

Preguntados si el Gobierno valenciano debería aportar fondos para ampliar la cobertura social, los dirigentes sindicales han defendido la "obligación" de hacerlo ya que de lo contrario sería una "irresponsabilidad", y han agregado que también los ayuntamientos deberían implicarse en esta cuestión.

En el acto reivindicativo ha estado presente el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, para quien "no es el momento de que la crisis la paguen los recortes y la menor protección" social y ha anunciado que va a iniciar una ronda de contactos para que los valencianos que no tienen subsidio "no se queden en la exclusión social".

En la manifestación han participado, entre otros, trabajadores inmigrantes, personas dependientes y la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]