Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
reforma migratoria

Movilización nacional exige una reforma migratoria en medio de la epidemia por el virus de la gripe A

EFE
Actualizado 02-05-2009 00:16 CET

Washington.-  Decenas de miles de manifestantes en todo EEUU, desafiando la crisis por el virus H1N1, realizan hoy la primera movilización nacional de 2009 para exigir un cese a las redadas y que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.

(EFE)

Un hombre participa en una marcha por el Día Internacional del Trabajo, en Los Ángeles, para protestar a favor de los derechos de los inmigrantes.

La marcha de costa a costa se produce a la sombra de acusaciones de algunos grupos conservadores de que los inmigrantes son culpables de la epidemia del virus H1N1, y en momentos en que las autoridades de salud pública intentan contener el contagio.

Estos grupos, aprovechando la crisis de salud pública, han exigido en los últimos días un cierre de la frontera sur, pero el propio presidente Barack Obama ha dicho que eso no ayudaría a frenar el contagio de una enfermedad respiratoria que ya se registra en el país.

Se calcula que en EEUU hay unos doce millones de indocumentados y qué hacer con ellos vuelve al centro de la atención del Congreso, que ya en 2007 intentó sin éxito resolver el problema.

La Casa Blanca acogió hoy a 24 soldados inmigrantes, entre ellos unos de México, Bolivia, Cuba, Colombia, Nicaragua, Perú, y El Salvador, en una ceremonia de naturalización sin precedente.

Obama les agradeció su servicio a la nación y entregó un premio de reconocimiento a Peter Lemon, un soldado de origen canadiense que prestó servicio en la Guerra de Vietnam siete años después de obtener la ciudadanía de EEUU.

La movilización también coincide con el Día del Trabajo en el resto del mundo y pretende atraer, como en años anteriores, la solidaridad de la comunidad inmigrante para que este año arranque, al menos, el debate sobre la reforma del maltrecho sistema migratorio.

Activistas y organizadores consultados por Efe aseguran que la solución a la inmigración ilegal es una tarea impostergable y que las redadas han creado una verdadera crisis humanitaria.

"El mensaje de hoy es que los inmigrantes quieren una reforma migratoria y que la Casa Blanca atienda sus prioridades. El tema de la reforma migratorio va más allá de ser un tema político, es algo que está vinculado con la economía del país", dijo Mario Quiroz, portavoz de la Casa de Maryland.

Jaime Contreras, director de distrito del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés), dijo que la reforma migratoria contribuiría a mitigar la crisis económica del país porque "un programa de legalización producirá más contribuyentes" al fisco, "una fuerza laboral con más prestaciones y una economía más sólida".

Por otra parte, a los activistas no les sorprenden las acusaciones de que los inmigrantes acarrean y esparcen enfermedades porque "como siempre, los grupos anti-inmigrantes tienen la tradición de culparlos de todos los males del país", dijo Quiroz.

En ese sentido, Quiroz explicó que, en Washington, alrededor de 800 manifestantes protestarán frente al edificio de la cadena por cable CNN para protestar contra la "cobertura tendenciosa" del presentador Lou Dobbs, quien suele arremeter contra los inmigrantes indocumentados.

Los activistas posteriormente se sumarán a la marcha hacia la Casa Blanca, alrededor de las 4.30 de la tarde, hora local (20.30GMT) para pedir el relanzamiento de la reforma migratoria.

Además de Washington, las protestas han sido convocadas en ciudades con alta concentración de inmigrantes, entre ellas Los Angeles (California), Chicago (Illinois), Houston (Texas), Miami (Florida) y Seattle (Washington).

Los organizadores ven una serie de señales alentadoras sobre la viabilidad de una reforma migratoria este año, pues la iniciativa cuenta con el respaldo político de Obama, la mayoría de los demócratas del Congreso, los sindicatos, la Cámara de Comercio, grupos cívicos y religiosos, y de la opinión pública estadounidense, según las últimas encuestas.

El jueves, en la primera audiencia del Senado sobre el tema, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, abogó por la aprobación de la reforma migratoria y enfatizó que incluso los inmigrantes indocumentados han contribuido al crecimiento económico de Estados Unidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]