Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1

Salud analiza si la posible vacuna de la Gripe A deberá incluirse en la vacunación de otoño

EFE
Actualizado 02-05-2009 14:57 CET

Palma.-  La Conselleria de Salud balear se encuentra a la espera de que los comités científicos que estudian el virus de la Gripe A determinen si, en el caso de lograr una vacuna para esta cepa, ésta deberá incluirse o no en la campaña de la gripe estacional del próximo otoño.

(EFE)

El conseller de Salud de Baleares, Vincenc Thomas. EFE/Archivo

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el conseller del ramo, Vicenç Thomàs, tras mantener una reunión con la titular autonómica de Agricultura, Mercè Amer, y con el sector ganadero de las islas al que se ha informado de que la "nueva gripe" no tiene nada que ver con la ingesta de carne de porcino.

Thomàs ha señalado que el primer paso por el que se aguarda, no solo en Baleares sino en todas las comunidades autónomas de España, es que se logre una vacuna lo más pronto posible, "para final del verano", según ha dicho el conseller que calcula la Organización Mundial de Salud (OMS).

"Sobre el papel que pueda jugar la vacunación de esta nueva gripe en la estacional (...) todavía no hay respuesta, pero es una de las cuestiones que estamos planteando a los diversos comités científicos asesores para que nos contesten: qué tenemos que hacer con la vacunación normal", ha recalcado Thomàs.

Aunque no hay una respuesta por el momento, el conseller si ha señalado que existen ya diversas hipótesis "pero se necesita una fuerte base científica para modificar las campañas de vacunación", ha puntualizado.

El titular autonómico de Salud ha aclarado que faltan aún muchas respuestas pues ha recordado que los primeros casos de esta nueva gripe se han detectado hace apenas una semana y que "todavía no se tiene el dibujo genético suficiente" para poder fabricar la vacuna, aunque la OMS ha instado a todos los laboratorios "a hacer el esfuerzo necesario".

Una vez se tenga, ha asegurado Thomàs, "España ya ha demostrado su interés" en contar con las partidas de esta nueva vacuna que sean necesarias para abastecer a la población.

En el caso de Baleares, Thomàs ha recordado que "se ha puesto las pilas desde el primer día" para tener todos los protocolos necesarios activados en caso de enfermos en las islas, si bien hasta hoy no ha habido ninguno confirmado y tan solo dos sospechosos que ya fueron descartados.

Asimismo, el conseller ha insistido en que éste no es un caso de seguridad animal y así se lo ha comunicado hoy a los principales responsables de las asociaciones del sector agrario y ganadero balear, quienes han indicado que, a pesar de que hasta ahora se la llamó "gripe porcina" esto no ha provocado un descenso del consumo.

El conseller ha aseverado que "no hay ninguna relación" entre la "nueva gripe" y los cerdos, ya que ésta se transmite por vía aérea y actualmente de humano a humano.

La OMS cambió precisamente el nombre de la gripe el pasado jueves porque "el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana" y, a pesar de que los primeros casos se relacionan con una granja de cerdos en México, "no se ha demostrado" que la ingesta de esta carne produzca el contagio, ha subrayado la consellera de Agricultura balear.

El responsable de Unió de Pagesos, Biel Torrens, presente en la reunión de hoy, ha señalado que en el sector la situación se vive con la tranquilidad de saber que los animales no son ningún peligro y de que, en el ámbito agrario no se ha de tomar medida alguna.

"No es una cuestión de salud animal sino de salud pública (...) es una enfermedad infecciosa, viral, que se transmite de humano a humano", ha insistido el conseller.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]